Actualidad

Conoce el bosque de los suicidas

Por Prodavinci | 23 de julio, 2012

El bosque Aokigahara se encuentra en la base del Monte Fuji, al oeste de Tokio, Japón. Ocupa alrededor de 4.000 hectáreas y es un reconocido sitio turístico por sus frías cavernas, su silenciosa tranquilidad y por ser el segundo lugar preferido para suicidarse en el mundo, luego del puente Golden Gate en San Francisco.

La prefectura de Yamanashi, que colinda con el curioso bosque, ha registrado la tasa  de suicidios más alta del país nipón durante los últimos 5 años; 36,1 por cada cien mil habitantes, fue la cifra del 2011. En el 2001 fueron recuperados 59 cuerpos del área boscosa, 78 en 2002 y 100 en 2003. Desde el 2004, el gobierno japonés dejó de publicar las cifras para evitar darle ideas a algunos ciudadanos desesperados, como se puede escuchar en Studio 360.

Conocido también como el Mar de Árboles, Aokigahara tiene varios mitos y supersticiones que lo rodean. Se dice que posee un subsuelo muy rico en hierro que desorienta las brújulas de los viajeros; también que, en la época imperial, las familias llevaban a los ancianos al bosque a morir en paz, y hoy, sus espíritus rondan en silencio entre los árboles, persiguiendo a los angustiados. Igualmente, el lugar ha sido utilizado en la literatura, como en la novela “La torre de la onda” de Seicho Matsumoto y “El completo Manual del Suicidio” de Wataro Tsurumi, donde se reseña al sitio como “el lugar perfecto para morir”.

El gobierno japonés ha tomado medidas para evitar la proliferación de suicidios en la zona. Se han demarcado con cintas los caminos para transitar a pie dentro del bosque y así evitar los extravíos, los policías realizan guardias constantes en la zona y han sido entrenados para tratar con suicidas y convencerlos de que no se quiten la vida. Incluso se han colocado carteles en los árboles donde se pueden leer frases como “La vida es un precioso regalo de tus padres” y “No tienes que sufrir solo, llámanos”.

Un importante indicador es el aumento en la cantidad de cuerpos que se encuentran en el bosque hacia marzo de cada año, último mes del año fiscal en Japón. En 2010, informa The Japan Times, se suicidaron 31.690 personas en el país, y, por tercer año consecutivo, se superó la cifra de 30.000. Los problemas económicos, el desempleo y el fracaso académico son las principales razones que se arguyen para dichos comportamientos.

***

Andrés Feo

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.