- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cuántos desempleados hay en Venezuela?, por Victorino Márquez

En enero de 2012, The Economist publicó su “índice de países miserables” un ranking de 92 países que combina los dos indicadores más usualmente asociados al pesimismo económico y que más impacto tienen sobre la calidad de vida de los consumidores: la inflación y el desempleo.

 

Lo que más me sorprendió del “ranking” no es que Venezuela tenga el dudoso honor de ser el segundo país más miserable del mundo -pisándole los talones a Macedonia- sino la razón por la que ésta nos arrebata el trono: el bajo desempleo de la economía venezolana. El prestigioso semanario inglés toma, como no puede ser de otro modo, las cifras oficiales de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) según las cuales Venezuela tiene un desempleo del 8%. Todo un logro en este cementerio de empleo que es la economía de muchos países de la OECD. Más aún, de acuerdo con las cifras de empleo del INE publicadas en Diciembre de 2011, Venezuela es por lejos la campeona mundial del empleo.

Cifras: Encuestas oficiales de empleo en el mundo. Diciembre 2011.

Ahora bien, qué tan confiables son las cifras de empleo publicadas por el INE? Ocultan estas estadísticas una cifra negra de desempleo que nos impide valorar la situación real de nuestro mercado de trabajo?

Las cifras de ocupación y desempleo se miden no en relación con la población total del país (27.150.000 personas), ni siquiera en relación con la población mayor de 15 años (20.800.000 personas) sino con relación a la Población Económicamente Activa (PEA) que es la población mayor de 15 años con disposición a trabajar (unas 13.500.00). La diferencia entre la población mayor de 15 años y la PEA es de unas 7.300.000 personas y se conoce con el nombre de “Población Inactiva” estando compuesta por las personas que no hacen gestiones para conseguir trabajo. Población Inactiva son las amas de casa, los estudiantes, los jubilados, pero son también aquellas personas que quisieran trabajar pero tiraron la toalla en la búsqueda de empleo. Un hecho sobresaliente es que cerca de 1.200.000 personas beneficiarias de las misiones sociales del gobierno que antes engrosaban la cifra de desempleo pasaron a formar parte de la población inactiva, con lo cual ésta sube y el desempleo baja.

De acuerdo con el INE de las 13.500.000 personas que conforman la PEA, 12.650.000 se encuentran “ocupadas”. Y aquí viene la segunda advertencia: ¿Qué es para el INE un ocupado? Un ocupado es la persona que declaró trabajar una hora o más en forma remunerada en la semana anterior a la entrevista (encuesta). Es decir, que de esos 12.650.000 hay personas que pueden haber trabajado 2,3 o 4 horas a la semana y que las cifras toman como ocupada cuando en realidad esas personas están en una situación de precariedad laboral más asimilable al desempleo que a la ocupación. Cerca del 40% de la PEA (unas 5.000.000) son trabajadores por cuenta propia y esta categoría da para mucho. En ella entran no sólo las personas que trabajan por cuenta propia en una ocupación equiparable en ingresos, estabilidad y seguridad social a un empleado del sector privado formal o del sector público, sino también un grupo muy importante de personas que está “buscándose la vida” (el subempleo).

Corregir las cifras oficiales de empleo no es una operación exenta de riesgos y subjetivismo, pero es una operación necesaria si queremos reconocer y asumir la magnitud del problema del desempleo en Venezuela. Así tenemos que si sumamos a los 890.000 desempleados de las cifras oficiales del INE, las 1.200.000 personas recipiendarias de una misión social -que de no ser por la ayuda oficial estarían abiertamente desempleadas- y asumimos que el 25% de los trabajadores por cuenta propia (1.200.000) están en realidad desempleados, tenemos que el desempleo en Venezuela alcanza el 24% de la PEA. Siendo un poco más agresivos y asumiendo que el 50% de los “cuentapropistas” (2.400.000) está en una situación asimilable al desempleo, el porcentaje de desocupados llega al 33% de la PEA.

Escoja usted el escenario que mejor le parezca y verá como pasamos a ser el campeón del desempleo y, siempre según The Economist, el país más miserable del mundo.