Ciencia y tecnología

“Ambientes obesogénicos”

Por Prodavinci | 15 de marzo, 2012

Artículo publicado en ABC.es. A continuación un extracto:

Los nutricionistas han denunciado hoy la proliferación de entornos que condicionan y favorecen la obesidad, los denominados “ambientes obesogénicos”, caracterizados por multitud de tiendas de conveniencia de productos elaborados y de restaurantes de “comida rápida” en una misma unidad geográfica.

Este problema se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda “Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso”, celebrada en las XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica. El doctor Joan Quiles, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat valenciana, ha expuesto los resultados de un análisis realizado sobre la evidencia científica acumulada de la relación entre ambiente y peso corporal.

Demasiada comida rápida

Así, dieciséis estudios revelan que la ausencia de supermercados con disponibilidad, por ejemplo, de frutas y hortalizas, o su ubicación a grandes distancias, sobre todo en núcleos humanos con niveles socioeconómicos desfavorecidos, son factores condicionantes de un mayor índice de masa corporal en el vecindario. “El incremento del número de restaurantes de comida rápida en una unidad geográfica y de tiendas de conveniencia también está relacionado con un mayor índice de masa corporal medio poblacional”, ha relatado Quiles.

Y es que las tiendas de conveniencia, por su tamaño, ofrecen una variedad menor de productos que los supermercados, y se centran en bebidas, comida basura -panecillos, frituras, dulces y golosinas-, enlatados, congelados, conservas y minoritariamente, productos frescos. Debido a que los clientes suelen ir de paso o con prisa, es frecuente que se venda comida preparada y consumible inmediatamente. El análisis ha revisado seis estudios en los que se ha demostrado que los vecindarios con problemas socioeconómicos -paro, ingresos y nivel educativo bajos- están asociados con más obesidad y con una ingesta dietética pobre.

Prevención

Ocho investigaciones encontraron que la disponibilidad de la alimentación saludable, directamente o a través de la ausencia de supermercados o la distancia de ubicación, están asociadas con el peso corporal y la ingesta dietética de frutas y hortalizas. Finalmente, otras dos indagaciones corroboraron que la alta densidad de los restaurante de “comida rápida” y locales de conveniencia estaba asociada con la altas prevalencias de sobrepeso.

El doctor ha desgranado un documento de consenso de sociedades médicas, en el que se han delimitado las pautas para la prevención de la obesidad. Ha destacado, entre ellas, la prevención mediante dietas que contengan alimentos con baja densidad energética, estrategias que hagan posible la disponibilidad alimentaria y el acceso a alimentos saludables, limitando el consumo habitual de “fast food”, y la utilización de raciones de menor tamaño.

*******

Lea aquí el artículo completo.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.