- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Egipto sin velos en los blogs

Artículo escrito por Jaime G. Mora, publicado en ABC.es. Un extracto a continuación:

Los militares imponen su violencia en las calles de El Cairo. Pero en la red manda ella. La bloguera egipcia Aliaa Magda al Mahdy, que en octubre publicó una fotografía desnuda para denunciar la opresión del régimen, anima ahora a todas las mujeres a fotografiarse sin velo.

«Manda dos fotos, una sin velo y otra con él -pide en su blog- y cuenta las razones por las que te lo quitas». Pide además a las mujeres que se atrevan a dar el paso la edad a la que comenzaron a usar el velo y el motivo por el que lo usan. A aquellas que quieren quitarse el velo y no lo hacen, les pide que envíen los motivos por los que no se atreven.

Las respuestas no se han hecho esperar. Gamal Karam, de 18 años, cuenta que sus padres le obligaron a llevar velo a los 14: «Cuando dije que me lo quería quitar, mi padre me cortó el pelo y me castigó de forma inhumana. Cuando tuve la oportunidad de irme de mi casa me fui a vivir con un amigo. Me quité el velo y ahora soy libre. Mis padres me dijeron que soy una puta y todas las personas de su entorno también lo creen».

Rahime Ozkam es otra mujer que ha enviado su fotografía. Llevaba velo, afirma, porque su marido así lo quería. Ahora vive en Estados Unidos con sus ocho hijos y anima a otras mujeres a luchar por sus derechos, siempre según la versión publicada por la bloguera Elmahdy.

Basma Lofty expresa su deseo de que la sociedad cambie su mentalidad respecto a las mujeres. Admite que no será fácil, que hará falta tiempo, pero ella sintió que «renacía» el día que se deshizo del «hiyab».

Aliaa Magda es una estudiante universitaria y, desde hace tres años, denuncia en su blog los abusos que sufren las mujeres en Oriente Próximo.

En octubre provocó gran revuelo, incluso recibió amenazas de muerte, cuando publicó varias imágenes suyas desnuda. En algunas se cubría partes de su cuerpo con rectángulos amarillos, «la censura del conocimiento, de la expresión y la sexualidad».

*******

Lea el artículo completo aquí.