Actualidad

Las predicciones de IBM

Por Prodavinci | 21 de diciembre, 2011

Artículo publicado en ABC.es. Un extracto a continuación:

IBM es el creador del ordenador Watson, que competía en el concurso Jeopardy! con competidores humanos de un nivel extraordinario, verdaderos campeones y conocedores del juego hasta sus últimos detalles… y al final los hizo papilla. Watson demandó seis años de desarrollo y un esfuerzo titánico, ya que se debieron enfrentar desafíos considerados imposibles para la época, como el hecho de que un ordenador fuera capaz de realizar análisis semántico en una fracción de segundo. Si la gente de IBM fue capaz de lograr algo así, cuando comienzan a hablar de predicciones u otra clase de anticipos tecnológicos, es mejor prestar atención.

Se trata del clásico proyecto de predicción “5 en 5” que el gigante azul lleva adelante desde hace algunos años. Las predicciones de 2007 y 2008 fueron particularmente certeras, cuando se habló de móviles convertidos en billeteras y compañeros de compras, de “hablarle a la Web”, y de instalar tecnología solar en ventanas, entre otras cosas. Sin embargo, IBM ha redoblado la apuesta con sus predicciones, y encontramos algunas referencias que realmente serían sorprendentes de ver:

1-Autosuficiencia energética en los hogares:

En primer lugar, un hogar podría estar cerca de la autosuficiencia energética gracias a electricidad generada por uno mismo. Desde el agua corriendo por las cañerías hasta el calor que emite tu ordenador, todo eso podría convertirse en fuentes alternativas de energía. En Irlanda, los científicos de IBM están estudiando los efectos de la conversión de energía de las olas en electricidad. Pero en lugar de una boya de captura de movimiento, un dispositivo más pequeño que se lleva en la bicicleta durante un paseo, por ejemplo, puede recoger la energía que uno mismo cree.

2- La muerte de las contraseñas:

La segunda predicción anticipa la muerte de las contraseñas, ya que en media década sólo será necesaria una combinación de retina y reconocimiento de voz para confirmar nuestra identidad digital. Los expertos de IBM creen que la identidad biológica, en la que confluyen varios parámetros, es más difícil de robar y, por lo tanto, movernos por la Red y realizar tracsaciones comerciales en la misma será más seguro.

3- Leer la mente:

Es la predicción más impactante. Lo que propone IBM es una forma de enlazar nuestros cerebros con nuestros dispositivos, por lo cual, en caso de que deseemos realizar una llamada, sólo bastará con pensar en ello. Esto también se vería aplicado al control de interfaces y objetos virtuales, pero IBM no termina su predicción allí, ya que también habla de aplicaciones médicas, rehabilitación física, e incluso el tratamiento de condiciones especiales como el autismo. Varias fuentes ya están solicitando el “uso responsable” de esta clase de tecnología. Después de todo, si un ordenador entiende lo que pensamos, ¿qué le impide grabar o almacenar esos pensamientos? Invocando las palabras de IBM, “ya no es ciencia ficción”.

4- El móvil hará desaparecer la brecha digital:

Los dispositivos móviles supondrán la disminución de la brecha digital en las zonas desfavorecidas. En cinco años, la diferencia entre comunidades será imperceptible debido al mayor uso de la tecnología móvil que facilitará a todo el mundo el acceso a la información esencial. Nuevas soluciones y modelos de negocio introducirán el comercio móvil y la atención sanitaria a distancia, y mensajes grabados podrán proporcionar rápidamente información valiosa a usuarios remotos o sin alfabetizar.

5- Lo más parecido a un asistente personal:

Imagina una tecnología que sustituye el correo no deseado con algo muy parecido un asistente personal. IBM está desarrollando una tecnología que utiliza la analítica para integrar los datos en las aplicaciones que presentan solo la información que deseas. Combinando tus preferencias y tu calendario, por ejemplo, la tecnología proactiva reservará entradas para el concierto de tu banda favorita cuando tu calendario indique que estás libre, o te ofrecerá planes alternativos de viaje cuando detecte que hará mal tiempo en tu ruta.

Como era de esperar, cada una de las predicciones está respaldada por una buena cantidad de información técnica, por lo que se puede decir que en algunos casos, las predicciones de IBM no son más que anticipos de cronogramas muy bien planeados.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.