Actualidad

Fitzgerald Diggs: “Vengo de la América negra”

Por Prodavinci | 28 de noviembre, 2011

Artículo escrito por Víctor Lenore, publicado en El País (España). Un extracto a continuación:

Robert Fitzgerald Diggs (Nueva York, 1969) es uno de los artistas más respetados de la historia del hip-hop. Sus hazañas se estudian en los libros de música popular, pero también en las escuelas de negocios. Escapó de la pobreza de Brooklyn y, tras el pseudónimo de RZA, convirtió al colectivo Wu-Tang Clan en una de las marcas más rentables de la industria discográfica. ¿Una idea de su poder extramusical? Durante un parón de tres años, entre 1997 y 2000, Wu-Tang Clan facturaron 45 millones de dólares con su línea de ropa, vendieron 600.000 copias con un vídeojuego de Kung-Fu y lanzaron un cómic que desbancó a La Patrulla X como el más vendido en EE UU.

Desde hace dos décadas, sus ritmos y rimas han ayudado al gran público a entender la vida de los guetos, antes de que llegaran series de televisión como The Wire. Hoy RZA es un respetado compositor de Hollywood, conocido sobre todo por su trabajo en la banda sonora de la saga Kill Bill, el mayor taquillazo de Quentin Tarantino.

Pregunta. En los últimos meses raperos famosos como Kanye West o Jay-Z han mostrado su apoyo al movimiento Ocupa Wall Street. ¿Cuál es su postura?

Respuesta. No soy un hombre político, sino espiritual, pero apoyo las protestas. Vengo de la América negra, una comunidad que se pasó los años sesenta y setenta luchando por los derechos civiles. Es bueno saber que los caucásicos también saben dar batalla cuando son desposeídos. Las grandes empresas son tan codiciosas que han empezado a oprimir a la América blanca.

P. ¿Está mejorando Obama la vida en los barrios pobres?

R. No puedo decir que sí, pero ha elevado el nivel de autoestima. Antes flotaba la idea de que si intentabas convertirte en un líder acabarías muerto como Marthin Luther King o Malcolm X. Obama ayuda porque las representaciones de los negros en los medios siguen siendo negativas. La historia no se cuenta como es debido.

P. ¿Cómo habría que hacerlo?

R. Anteayer le explicaba a mi hija de 12 años el significado del Día de Acción de Gracias. Se celebra que los nativos americanos ayudaron a los colonos blancos a sobrevivir en el Nuevo Mundo. Poco más tarde, esos recién llegados trataron de exterminarlos para quedarse con sus tierras. Lo mismo en África y Sudamérica. Los colonizadores encontraron pueblos que les ofrecían comida y cobijo. El hombre blanco les quitó lo que tenían, matando a millones. En 2011 ese hecho no se estudia en los colegios de Estados Unidos. Mi hija se echó a llorar. No se lo creía.

P. Gran parte del público de Wu-Tang Clan son adolescentes blancos de clase media y alta. ¿Es una contradicción?

R. Al principio, nuestro público era del gueto. Luego llegaron los niños blancos, que disfrutan nuestras canciones como quien se engancha a la saga de El padrino. También teníamos un elemento salvaje, de diversión extrema, sobre todo con miembros como Method Man y Ol’ Dirty Bastard. No somos solo un reflejo de la vida en los barrios pobres. El disco Wu-Tang Forever (1997), uno de los más vendidos, tenía ya un discurso muy espiritual.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.