Actualidad

Lugares comunes, muy comunes, por Sinar Alvarado

Por Sinar Alvarado | 31 de octubre, 2011

Amigos lectores, público presente, les damos una calurosa bienvenida a nuestra serie Clichés Periodísticos. Hemos reunido treinta lugares comunes que ya son pandemia en el oficio. Es decir, una penosa enfermedad. Sabemos que hay otros. Cabe destacar que se trata sólo de una muestra. Por eso les hacemos un llamado y los invitamos a participar.

Caída aparatosa. Vital líquido. Hermana república. Artista integral. Acto de presencia. Mirada furtiva. Compañera sentimental. Relación amorosa. En horas de la madrugada. Con lujo de detalles. Víctimas fatales. China milenaria. Joven promesa. Tensa calma. Persona mayor. Los pequeños de la casa. Hasta las últimas consecuencias. Punto álgido. Respuesta contundente. Llama poderosamente la atención. En olor de multitudes. Esos kilos de más. Un líder nato. Trabajador incansable. Efusivo aplauso.

 

Sinar Alvarado 

Comentarios (47)

Diana Caballero
31 de octubre, 2011

“Para nadie es un secreto que…”

Daniel
31 de octubre, 2011

…fuertes declaraciones, conmocionó a la multitud, estremeció al público, lenguas de fuego, invocó a la prensa…

Alexander Alcala
31 de octubre, 2011

Los 4 de Liverpool, Los eternos rivales, su majestad satánica

Mitchele Vidal
31 de octubre, 2011

Jajaja,

Granito de arena. Poner en alto el nombre de Venezuela. Alma gemela. Media naranja. Hora pico…

Arianna
31 de octubre, 2011

Hacen vida en… Respondía al nombre de…

Gabby Barrios
31 de octubre, 2011

Penosa enfermedad. La gran manzana. Presea dorada. Preciado líquido. Laureado escritor. La manzana de la discordia. De origen desconocido. De dudosa procedencia. El alma mater. Sustancias psicotropicas y estupefacientes. Bebidas espirituosas. En la dulce espera. El mejor amigo del hombre. Fuga de cerebros.

Luis
31 de octubre, 2011

El género, el género; de alto rendimiento, no es libertinaje, es libertad; hacer patria, búsqueda de la verdad y, pare de contar

Ligia Isturiz @seleccionada
31 de octubre, 2011

Como es suficientemente conocido, lo demás ya es historia, nunca bien ponderado, crítica situación, penosa circunstancia, felices tiempos, imborrable recuerdo, maravillosa juventud, ardiente verano, crudo invierno, dolor inenarrable, valía personal,impactante hermosura, valor a toda prueba, debe avocarse, la lectura que se hace de este hecho, . y el más actual y fastidioso de los lugares comunes la palabra “comodín” tema. Ejemplo ” Con el tema de la gripe no he podido… ” ¡Horrible !!!

MaAlexandra
31 de octubre, 2011

El preciado líquido, cuéntanos un poquito, falso de toda falsedad, el occiso, fabulosos premios, se precipitó a tierra, revolcarse en su tumba, dolorosa pérdida, senos turgentes (impelable en cada “novela inédita” de Corìn Tellado), el conocido hombre de negocios, amantísimos padres, entrañable amigo, inconsolable viuda, impecable presncia.inagotable energía, flamante automovil

María Gabriela Méndez
31 de octubre, 2011

La lengua de Cervantes. Supuestas agresiones. Recinto carcelario. Efectivos bomberiles. Fiestas carnestolendas. Cuantiosos daños. El último adiós.

Ramón Guerra
31 de octubre, 2011

“De una u otra manera”, “Todos y cada uno”, repito “El granito de arena”, etc… Dios, que aburridos son los lugares comunes.

Alejandra Mora
31 de octubre, 2011

Ojo pelao. Un día como hoy. Y fueron felices. Un padre ejemplar.

Belkis López
31 de octubre, 2011

No sólo es el uso de frases clichés, sino también de palabras incorrecta, como aperturar por abrir, accesar por acceder, experticia por pericia, debelar por desvelar, etc. Abusan de las frases “un poco como” o “un poco para” o “como que”, “de alguna manera”. Repiten hasta el paroxismo la palabra “digamos”

sandra
31 de octubre, 2011

Todas y todos, ciudadanos y ciudadanas, nosotros y nosotras, niños,niñas y adolescentes. Jejeje y la jerga oficialista

Kali Volcan
31 de octubre, 2011

No soporto: “se sabe que murieron al menos cinco personas”

Álvaro Rafael
31 de octubre, 2011

«En otro orden de ideas», «antisociales» (como si todos ellos fuesen delincuentes), «matriz de opinión» (usada no solo por periodistas).

Thamara Jiménez
31 de octubre, 2011

En el lugar de los acontecimientos. Algunos testigos declararon. Los merodeadores. A manos del hampa. Los amigos de lo ajeno. De acuerdo a las pesquisas. Al parecer. Como es costumbre en estas fechas. Al parecer indocumentados. Dudosa procedencia. Los efectivos informaron. Víctimas de la delincuencia. Por vía cable nos ha llegado. El afamado artista. Según la opinión pública. El reo salió esposado. Se adelantan las investigaciones. De acuerdo al parte policial. Los responsables serán castigados con todo el peso de la ley. El crimen no paga. Cumplirán condena. De acuerdo a las versiones. Según las estadísticas . Se presume. Tal como indicaron las autoridades. Temporada decembrina. Las colas habituales. El embotellamiento de las horas pico. Cabe presumir que. Los especuladores hacen su agosto. La delicada situación. Un declarante, quien prefirió guardar su identidad. Al abrigo de las sombras, un nuevo ataque del hampa. Los maleantes fueron abatidos. Se dispara la inflación. La majestad del cargo. Según los informantes. Un testigo anónimo. Abarrotado el Metro. Colapsó el Metro. En las próximas horas. Los galenos irán a paro. A lo largo del territorio nacional. Se observaron largas colas. Las lluvias torrenciales. Al borde de la crisis. Los funcionarios públicos. Los efectivos irrumpieron. Tras largas negociaciones. Tal como informáramos. Cruentos enfrentamientos en. Altos niveles de. Una vez más. Altos niveles de audiencia. Los asistentes al evento. Un público delirante. La voz del cantante. El artista busca posicionarse nuevamente en el mercado. Una amena velada. Al levantarse el telón. Tirios y troyanos. Los asistentes coreaban una a una las piezas, mientras el cantante entonaba. Al calor de la noche. Al parecer han sido identificados. Se rumora. El blanco traje de la novia. Los invitados elegantemente ataviados para la ocasión. Se registró tiroteo. Los cuerpos policiales. Diferentes fuentes indican que. La presente edición. El éxito sin precedentes. La publicación a cargo de.En nuestra próxima emisión. Al cierre de esta nota. (ufff… me cansé de tanto lugar común)

Felix J. Tapia
31 de octubre, 2011

El Rey del Pop. La Reina del Pop. El Come Dulce. Cadáver insepulto. Las multisápidas hallacas. Tumor cancerígeno. Quedó igualito. La culpa es del Imperio. Aquí no se come carne. Quiero a mi mamá. Pare Ud. de contar. Este país se lo llevó el viento. Estoy gozando una bola.

Pedro requena
1 de noviembre, 2011

Estupenda cosecha de lugares comunes y latiguillos. Pero falta uno de los más importantes: Magno evento. Y otro de consumo diario: Pavoroso incendio.

reyna varela
1 de noviembre, 2011

Paz a sus restos.

Frederic Malle
1 de noviembre, 2011

pero nada como: “expropiese aqui, expropiese alli”, “expropiese esto o aquello”, pues estas vienen cargadas con “la majestad del cargo”

Jonathan Seckermann
1 de noviembre, 2011

Y reí con todo esto, jajajajajaja…. 😉

Ana Elizabeth
1 de noviembre, 2011

…somos el primer medio… …damos la primicia…

Eduardo Gómez
1 de noviembre, 2011

De alguna manera….

Daniel
1 de noviembre, 2011

arrestado el “presunto delincuente” con 10 entradas a la càrcel, con 1 Kg de “presunta” droga, color blanco

Wilmer Bertorelli
1 de noviembre, 2011

Jajaja… Fiestas carnestolendas, semana mayor, lluvias torrenciales, sendas, según fuentes fidedignas, el parque automotor, el ciudadano de a pié y pare Ud. de contar

isaias villarreal
1 de noviembre, 2011

muchacho jóven, cabeza de familia, toda la vida por delante, pálante es pallá, como tú ninguna, madre tierra, sentimiento nacional, inconciente colectivo, mente sana en cuerpo sano, mentirita blanca, no te creo ni que me reces el padre nuestro arrodillado, voy y vengo…

Lenys Carolina Martínez Noguera
1 de noviembre, 2011

“xx” Cadáveres ingresaron…

Juan Francisco Beltrán
1 de noviembre, 2011

Acá hay una lista de clichés periodísticos: http://www.puroperiodismo.cl/?p=13149

Minín Arévalo-Parodi
1 de noviembre, 2011

En la TV son casi peores que en cualquier otro medio. Aquí van algunos y mis comentarios entre paréntesis: Si, cuando son exactamente las XX de la mañana, nos encontramos aquí (No vale, yo pensé q estabas más bien allá). Efectivamente nos encontramos en la sede de la AN (En serio? Yo pensé q el ancla del noticiero lo dijo para despistarnos). Al fondo pueden observar la toma que hace nuestro compañero de labores (Yo pensé que tú trabajabas con gente q no era compañera tuya). El Alcalde del Mpio XX va a hacer unas declaraciones… adelante Alcalde, estamos en vivo para -el alcalde dice en 2 minutos lo que va a decir y se queda en silencio- y bien estas fueron PARTE de las declaraciones de… (Dónde está la otra parte? Cómo sabes tú q esa es la parte q yo quería escuchar y no la otra?). Y la mejor de todas: Quién en vida se llamara o quien en vida fuera (O sea que si yo me muero mañana en vez de Minín en mi lápida pondrán Rosita ya no seré periodista sino traumatóloga y dejaré de ser la mamá de mi hijo para convertirme en su tía?). Tenemos también estas perlitas: El oro negro, sembrar el petróleo, las multisápidas, en la Casa de Dios (yo pensé q Dios vivía en todas partes, por cierto), el galeno, el reo, el burgomaestre (pana, di Alcalde, por favor), la presunta droga y el occiso. Debo decir que hace 21 años, cuando comencé en esta carrera de locos y era redactora de noticieros de TV, usé bastante estas frases. Pero el tiempo pasa y la evolución es obligada.

Frank Gonzalez
1 de noviembre, 2011

…. las autoridades se han avocado /abocado,… esto conlleva a que…

Thamara Jiménez
1 de noviembre, 2011

II Parte

El operativo se llevará a cabo en. Altos personeros del gobierno. Las diversas fuerzas políticas que hacen vida en el país. De acuerdo a diferentes versiones. En declaraciones formuladas por. Amena velada. Un par de lágrimas le corrían por el rostro. Simpatía natural. Chispeantes declaraciones. La cantante interpretó lo más granado de su repertorio. Apostamos por la suerte de nuestra candidata en el nuevo certamen. Mostraba señales de cansancio. Luego de arduas labores de. Las cifras arrojan. Un claro ganador. La paliza recibida por el equipo perdedor. Los comensales disfrutaron de un fino obsequio. La novia-quinceañera deslumbrante. Hizo su entrada triunfal. Los vecinos claman a las autoridades por. Cundió el pánico. Lucidas fiestas. Numerosas muestras de fervor religioso. Cálidas manifestaciones de afecto. Lluvias torrenciales que amenazan con. Vientos huracanados azotaron las costas venezolanas. Los fablistanes celebraron su día con. La conmemoración revistió visos históricos. En medio de bombos y platillos. Hizo acto de presencia. Por todo lo alto. Un nuevo onomástico. Fue propicia la ocasión para. El agasajado recibió toda clase de obsequios y parabienes en su. Cálida bienvenida. Afinados acordes. Clima adverso. En habituales encuentros. Se negó a dar declaraciones. Acudirá a todas las instancias. Desde el poder. Las autoridades declaran que la crisis será atendida prontamente. Es público y notorio. En diversos puntos de la ciudad. Durante una acalorada discusión. En medio de la vía pública. Con un objeto contundente. Despertó simpatía entre los asistentes. Los aplausos no se hicieron esperar. La sangre no llegó al río. Tecnología de punta. Según las nuevas tendencias. El dictamen de la moda. No se vislumbra una solución al problema. Declaraciones tendenciosas. Los especiales pronostican. De vieja data. En suspenso los aumentos laborales. Miembros de la directiva declararon. Viejas rencillas. En las inmediaciones del lugar. Presa de pánico. Los organizadores del evento. Hondas manifestaciones de dolor. Un ciudadano cabal. Tras bambalinas. Al caer la tarde. Honrosa derrota. En el momento cumbre. Muestras de afecto al cumpleañero. En el esperado concierto. Fastuosa celebración. Las demandas de los manifestantes serán atendidas. Objeto de acaparamiento. Serán escarmentados. Celebrada presentación. El eterno galán. Alto rango. Estrategias de mercado. Laureado actor. En la gran pantalla. El famoso galardón. Claras expectativas. El alma de la fiesta. Grupos de desadaptados que operan en la clandestinidad. Hacer patria. Desde lejanas tierras. Distinguido empresario. Destacada representación. Impecablemente vestida. Cuidadosa presentación. Exóticos parajes. Densa atmosfera. Suculentos platillos. Hasta altas horas de la madrugada. Numerosos comensales. Golosinas para los pequeños. Para deleite de la audiencia. Los reyes de la casa. Bajo estrictas medidas de seguridad. En perfecto orden. Efusivas demostraciones de afecto. Dentro de un aire de armonía. Nutrida representación. Entrada en años/carnes. Semblante triste. Hizo las delicias de la chiquillería. Amena velada. Familiares y allegados. El popular cantante. Tras las primeras declaraciones. En medio del bullicio. Brillante ejecución. Largas colas marcaron el proceso electoral. Dentro de un ambiente democrático los venezolanos asistieron una vez más a la urnas electorales. Los fanáticos apoyaron a su equipo. Muestras de civismo. Airadas protestas. Terribles consecuencias. Claras demostraciones de. El fervor religioso. Se dispararon los precios. Las fuerzas del orden público. Rompió los cronómetros. A lo largo y ancho del país. En amplios sectores de la población. Presente en todos los hogares venezolanos. Merecido homenaje (¿al lugar común? Tal vez, por la seguridad que le brindan al lector de -saber de qué se habla. O simplemente, por ser tan comunes) Jajaja!

Isa
1 de noviembre, 2011

Peores, mucho peores que los lugares comunes, son las muletillas. En Venezuela nacen y se reproducen rapidísimo en cuestión de horas. Imparables, se adueñan de la verbalidad de todos. La muletilla más reciente es la misma en tres versiones: “bueno…”, “y bueno…”, “pero bueno…” (pronunciando bueno como bueh en muchos casos). Sirve para cerrar con una absurda combinación de resignación-optimismo noticias como: “luego de obligarlos a retirar dinero en cajeros electrónicos, el asaltante huyó en el vehículo, dejando a las víctimas en la zona de…¨, o “se presume que el alimento en otros veinte contenedores también está descompuesto…” Justo entonces complementa el comunicador con alguna de las tres: pero bueh…/ bueh…/ y bueh…/ para significar aquéllo que celebran los venezolanos del s. XXI, lo de al-menos-no-los-mataron, o lo de al-menos-no-se-perdieron-todos-los-reales, como si hubiera algo que rescatar de tanto suceso horrendo. Oigan detenidamente a entrevistadores y entrevistados en radio y tv, y hagan su estadística de los bueh de cada día. ¡Insufribles!

Sinar Alvarado
2 de noviembre, 2011

Uno polivalente:

Recinto carcelario. Recinto religioso. Recinto hospitalario. Recinto deportivo.

Iván Peñaloza
2 de noviembre, 2011

Fluido eléctrico. La electricidad no es un fluido. Además suena ridículamente rimbombante decir “hubo una interrupción del fluido eléctrico”. Ondas herztzianas en lugar de radio. Ni que lo acabasen de inventar! Cuando los narradores deportivos se ponen creativos: es elevado al jardín central. También aceptamos fly al center field, pero al oir palomita al prado del centro y otras originalidades por el estilo más de uno quita el volumen y oye las ondas herztzi… digo la radio. Que lo ridículo se pega!

Minín Arévalo-Parodi
2 de noviembre, 2011

Me faltó uno de los más usados: “Nosotros vamos a estar aquí, bien pendientes de la situación, para llevarles a toda la información” (En serio? vas a estar pendiente? Yo pensé que te pagaban en las pautas para echar un camaroncito)

Joa
2 de noviembre, 2011

‘Y es que’ le ‘propinaron’ xx disparos ‘al hoy occiso’.

Luis
3 de noviembre, 2011

Falta uno, típico de sucesos: desconocidos, fuertemente armados…

Manuel Hernández
6 de noviembre, 2011

¨La reconciliación nacional PASA POR…¨

Manuel Hernández
6 de noviembre, 2011

En el uso inadecuado de las palabras debe existir un récord para la palabra ¨Permisología¨: Si La Astrología tiene por objeto el estudio de los seres vivos, y la Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la tierra. La ¨Permisología¨debería ser, por definición, la ciencia que estudia el otorgamiento de los permisos. Aunque viéndolo bien, en Venezuela aplica…

Federico Vegas
7 de noviembre, 2011

A los portugueses cuando los matan se transforman en “lusitanos”

Glenys G
7 de noviembre, 2011

En las sociales se usa: “En medio de un ambiente de camaradería” y “En el marco de…” En títulos de espectáculos: “…Impresionante” “Apoteósico” “Magistral” 😀

sandra betancourt
9 de noviembre, 2011

¿Seràn tambièn “la ciudad de los caballeros”?, la capital musical, el jardìn de Vzla, lugares comunes? ¿o es correcto?…

Hugo J. Pérez
10 de noviembre, 2011

Hace años atrás? Y porque no decir: hace 5 años arriba, o hace años encima, o debajo, a la derecha o a la izquierda? Igualmente “brillante y afortunada” sería la frase en los próximos años adelante. Si aún estar por venir, ni modo que los próximos años sean atrás, como diría el Chavo. Es lamentable como cada vez con más frecuencia se oye el uso de expresiones redundantes y poco elegantes como “Hace 5 años atrás”. Y se hace al expresarse oralmente y últimamente hasta en forma escrita. Lo peor es que quienes han contribuido a popularizar frases como esa, muchas veces son comunicadores sociales y locutores que deberían tener claro el dominó correcto del idioma, y el importante papel que ellos tienen en la sociedad como factor formador y educador de los ciudadanos. Recuerdo claramente que hace 20 años eso no se decía, y menos en un medio de comunicación. Es aceptable incluso que se diga por ejemplo: “ … mi carro lo compré 7 años atrás” que, aunque es correcta y dice lo mismo, es francamente menos elegante y exacta que decir simplemente “…mi carro lo compré hace 7 años”. Añadir la palabra atrás en esos casos, es tan absurdo como si se añadiera la palabra arriba, abajo, adelante, o a la derecha o a la izquierda. Pleonasmo : expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal fuera). Algunos ejemplos típicos de pleonasmo son: Lo vi con mis propios ojos. ¡Métete adentro! ¡Sube arriba! Te vuelvo a repetir. Un ejemplo célebre de pleonasmo es la frase del pelotero Yogui Berra: El juego no se acaba hasta que se termina o la del torero español Rafael Guerra: Lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible.[1] En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en el siguiente romance tradicional: Allí arriba en aquel cerro hay un lindo naranjel que lo cría un pobre ciego, pobre ciego que no ve. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el uso del pleonasmo es involuntario y sugiere -como mínimo- poca habilidad lingüística.

Juan José Pérez
12 de noviembre, 2011

Decir: “lo que es el distribuidor Altamira”, en lugar de “el distribuidor Altamira”, o decir “lo que son los alrededores de la plaza Venezuela”, en lugar de “los alrededores de la plaza Venezuela”. También decir “háblenos un poco de tal cosa…”, en lugar de “háblenos de tal cosa”. O decir “decidió de alguna manera seguir adelante…”, en vez de “decidió seguir adelante…” El lugar común “de alguna manera” es terrible y absolutamente inútil…¿de cuál manera”

Clau
21 de diciembre, 2011

Mejor remitirse a los clásicos, ¿no? Diccionario de Lugares Comunes, libro de Juan Andrés Piña, de los 90. Están todos

Sylvia Paúl
23 de diciembre, 2011

Uf, ya no se podrá hablar ni escribir con originalidad pues todo es un lugar común. Los comentarios son de antología (lugar común) Cada uno mejor que los otros (lugar común) Sin embargo me divertí mucho leyéndolos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.