Música

Björk: “En la música puedo expresarlo todo”

Por Prodavinci | 25 de octubre, 2011

Entrevista realizada por David Savedra, publicado en El Mundo (España). Un extracto a continuación:

Pese a la ambición de Biophilia, musicalmente es su disco más intimista. Está hablando de la totalidad del cosmos y, al mismo tiempo, de aspectos absolutamente micro en la vida humana. En este sentido, veo bastantes parecidos con la película El árbol de la vida, de Terrence Malick.

Bueno, supongo que, de algún modo, este proyecto trata sobre la interconectividad entre cosas y eso significa al mismo tiempo algo enorme e íntimo. (…)

Moon y Sacrifice contienen recetas vitales, son casi temas de autoayuda. ¿Le gusta hacer que las canciones cumplan ese papel, contribuir a que la gente se explore y se descubra a sí misma?

Bueno, a veces esas canciones son casi como una conversación entre Pinocho y Pepito Grillo, o entre mí y mi conciencia. A veces surgen de mí como intentos de dar consejo a personas, como es el caso de mis amigos en Sacrifice. A menudo, en la vida real es difícil encontrar el momento adecuado para decir algo y, de algún modo, las canciones se convierten en una especie de zona libre donde puedes expresarlo todo.

En Cosmogony evita el cientifismo y reivindica el papel de los mitos y las leyendas a la hora de explicar el mundo. ¿Es importante para usted afirmar la necesidad de que ambas cosas coexistan?

¡Por supuesto! Pero supongo que todo eso ha sido después de haberme relacionado con todos esos científicos, de ver DVDs de física y leer libros y entonces parecerme, de repente, que la teoría del big bang es sólo nuestro mito sobre la creación. Los faraones pensaban que las pirámides y las momias eran ciencia y no fue hasta un tiempo después cuando se volvieron mitología. Entonces, Cosmogony es una especulación sobre eso: en el futuro, otras civilizaciones verán la teoría del big bang como un encantador mito sobre la creación. Es fascinante ver, además, lo similares que son todos. El sánscrito sostiene que todo era un huevo negro que explosionó y un dios que había dentro hizo el mundo con la cáscara. Suena muy parecido al big bang.

¿Está infravalorado el papel de la tecnología al hablar de los cambios en la historia de la música?

No estoy segura. No he leído suficiente sobre esa materia, pero puedo imaginar que ciertos instrumentos musicales fueron realmente hijos de su tiempo, como el violín o el piano. La pantalla táctil es muy de ahora y es interesante cómo lo vamos a asimilar, pero, al final del día, las herramientas que construimos son simplemente réplicas de nosotros y de nuestros sueños. Depende de nosotros si queremos que inventos como éstos sean simplemente una buena idea para hacer negocio o algo que capture nuestra alma y nuestro espíritu. La opción es nuestra.

¿Es cierto que no va a hacer una gira al uso, sino residencias de varios días en un escasísimo número de ciudades?

Espero poder hacerlo así, de un modo más parecido a cómo funcionan los teatros. Te quedas un tiempo en un lugar mientras sigas vendiendo entradas: es el sueño húmedo de un músico. Creo que he tenido jet lag en prácticamente cada concierto que he hecho en mi vida de un modo u otro.

Con cada disco cambia llamativamente de imagen. ¿Qué simboliza esa larga cabellera de color rojo que lleva ahora?

Supongo que el pelo es como alguien que está con la cabeza en las nubes. ¡Quería reírme un poco de esta mujer esotérica! Sentía que el proyecto necesitaba un poco de humor y también hay una coincidencia con el color cobre, que brota de todas partes en los modelos de la música de las esferas o en el gamelan. Cuando algo así aparece decido dejarme llevar por ello aunque no sepa muy bien por qué.

Se está tomando a Islandia como modelo de la reacción ciudadana contra el poder financiero dentro de la actual crisis económica. ¿Cómo lo ven ustedes desde dentro?

Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Algunas cosas han cambiado pero no muchas. De algún modo, somos afortunados y desafortunados al mismo tiempo, ya que somos muy pocos y eso significa que realmente no tenemos infraestructura, así que una cosa como la bancarrota puede suceder. Pero, al mismo tiempo, no hace falta mucha gente para querer cambiar el país. Y podemos, porque hay muy poca burocracia aquí.

¿Siente mucha presión o responsabilidad como modelo de comportamiento, teniendo en cuenta que es la persona más famosa de su país?

Me he posicionado como portavoz de esa mayoría de islandeses que no tiene voz, pero no era algo completamente no egoísta, ya que quiero poder vivir en esta isla en el futuro, y que también puedan mis hijos y mis nietos.

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Lea la entrevista completa aquí.

Prodavinci 

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