- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Mike Mills (R.E.M): “Hay gran tristeza pero en realidad es una celebración”

Artículo publicado en El Mundo (España), un extracto a continuación:

“Hay tristeza porque nunca volveré a tocar en el mismo escenario con Peter (Buck) y Michael (Stipe)”. Mike Mills, bajista de la banda de rock alternativo estadounidense R.E.M., resume así sus emociones el día después de anunciar la separación del grupo después de 31 años de trayectoria.

“Estamos haciendo esto por buenas razones, y acabamos mirando hacia atrás a toda la diversión, alegría e increíbles oportunidades que hemos tenido”, ofrece Mills su particular lectura de la despedida en una entrevista concedida a la revista ‘Rolling Stone’ en su edición norteamericana.

A la pregunta, en boca de seguidores y de buena parte del negocio musical, de por qué la banda ha decidido romper justo ahora, Mill responde: “No es porque sí, porque no nos soportemos o porque esto apeste”, garantiza Mills. “Estamos muy contentos. Pero ya está hecho”.

La banda decidió retrasar el anuncio porque “una gran cantidad de personas se ven afectadas por esta decisión de una manera seria”, ha admitido Mills, refiriéndose al personal que trabaja para R.E.M. “Queríamos que todo fuese de la manera en que debía ser”.

“Esto nos anima a encontrar tres canciones realmente buenas a modo de despedida”, añade Mills. Dos de los nuevos temas, ‘Hallelujah’ y ‘A Month of Saturdays’ proceden de ‘demos’ del último álbum de estudio de la banda, ‘Collapse Into Now’, publicado en marzo. La tercera canción, con sabor a años 60 y a pop soleado, se llama, apropiadamente, ‘We All Go Back to Where We Belong’. Aparecerá como ‘single’ el próximo 18 de octubre.

“Podría haberse hablado antes en términos más generales”, reconoce Mills. “Nos dicen cosas como: ‘Tenemos X grabaciones por contrato. Cuando acabe, tendremos X años. ¿Querremos estar por ahí flagelándonos?'”. Paradójicamente, el decepcionante álbum de la formación ‘Around the Sun’ (2004) hizo que Mills, Stipe y Buck se decidieran a quedarse el tiempo suficiente para redimirse.

“Teníamos que demostrar, no sólo a nuestros fans y a la crítica, sino a nosotros mismos, que todavía podemos hacer grandes discos”, señala Mills. “Y hemos hecho dos” -‘Accelerate’ (2008) y ‘Collapse Into Now’. “Pensamos: ‘Ya lo hemos hecho; ahora vamos a hacer lo que ningún otro grupo: darnos la mano y separarnos como amigos'”.

Con todo, Mills subraya que el mayor logro de R.E.M. ha sido que “nos hemos conducido con tanta integridad como hemos podido.

********

Lea el artículo completo aquí.