Ciencia y tecnología

Los neutrinos y la velocidad de la luz: ¿Einstein equivocado?

Por Prodavinci | 25 de septiembre, 2011

Artículo publicado en El Mundo (España). Un extracto a continuación:

Un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas, llamadas neutrinos, que viajan más rápido que la luz, según un portavoz de los investigadores. El hallazgo podría suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.

Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de partículas físicas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza, contó a Reuters que los tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.

La luz podría haber cubierto esa misma distancia en alrededor de 2,4 milésimas de segundo, pero los neutrinos tardaron 60 nanosegundos (un nanosegundo equivale a una mil millonésima parte de un segundo) menos que los haces de luz.

Hay que ser prudente

Si se confirma, el descubrimiento podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

“Queríamos encontrar un error, un error trivial, uno más complicado o un efecto desagradable, pero no lo hemos encontrado”, dijo el investigador a la BBC. “Cuando uno no encuentra nada, entonces dices: Bueno, ahora me veo obligado a salir y pedir a la comunidad que examine esto”.

“Es una pequeña diferencia”, dijo Ereditato, que también trabaja en la Universidad de Berna en Suiza “, pero conceptualmente es muy importante. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente”.

*******

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Comentarios (4)

Gloria
26 de septiembre, 2011

…Obviamente no se trata de una equivoicación, es el “margen de error posible”, si se toma en cuenta la epoca y los instrumentos de medición con que se contaba, se puede decir que era inposible realizar tal medicion y que fue infinitamente exacto lo que para el momento postuló el cientifico….

Savi Vila
26 de septiembre, 2011

Tengo que esperar el paper para poder dar mi opinión completa. Steven Weinberg, premio nóbel 1979, quien es laureado justo por hacer una de las dos integraciones de las 4 fuerzas: la electromagnética con la fuerza débil, espera igualmente por el paper. Esta partícula es extremadamente escurridiza y la detección en casi un billón de medidas, podría ser un error de la medición misma. Pero esta especulación es demasiado aventurada, para decirlo, porque los de Fermi Labs, también tuvieron un descubrimiento similar en 2007, aunque con aparatos menos sofisticados. La última vez que una teoría cayó estrepitosamente fué en 1900. Incluso se le llamó “la Catástrofe Ultravioleta”. De acuerdo a la Ley de Stephan-Wein si un cuerpo se calienta y se calienta este emite energía proporcional al cubo de la temperatura. Pero cuando se hacía el experimento y se aplicaba el conteo de estados de Boltzman, pues la teoría no describía lo que ocurría! Se llegaba a un límite en la radiación emitida. Pues señores no habia otra forma de contar los estados posibles de energía de un sistema que no fuera de la Boltzman, la Ley de Stephan-Wein era solo para bajas temperaturas. Pero solo con fiebre a un Físico se le ocurrió que la energia es discreta. Tamaña aberración. Inventó el Quatum. Y nació la Mecanica Cuántica. En este caso no pasa eso aún…

Diogenes Infante
27 de septiembre, 2011

No es que Einstein se equivocó, sino que lo que planteó puede ser falso, que es algo muy pero muy distinto.

alberto
1 de octubre, 2011

Una partícula tal cual es el neutrino, con una pequeñísima cantidad de masa, no puede viajar mas rápido que un fotón de luz, pues, por pura lógica, si tienes que cargar con algo no puedes desplazarte tan rapidamente que si no llevas carga (masa) alguna.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.