Actualidad

Krist Novoselic, de Nirvana: “Kurt Cobain amaría a Lady Gaga”

El que fuera miembro de Nirvana y uno de los amigos más cercanos de Kurt Cobain rememora a su compañero y habla de la publicación, mañana hace 20 años, de Nervermind, el disco que cambió el curso de la música alternativa.

Por Prodavinci | 25 de septiembre, 2011

Entrevista realizada por Lucas Arraut, publicada en El País (España). Un extracto a continuación:

Pregunta. ¿Cómo asimilaron tres veinteañeros de Seattle el descomunal éxito de Nevermind?

Respuesta. Vivíamos inmersos en la subcultura del punk, y de un día para otro nos vimos arrastrados irreversiblemente al gran mundo de la música comercial. Fue un impacto. Pero en cierto modo, sentíamos que también estábamos acercando el mainstream a la ética punk que tratábamos de promover.

P. ¿Es eso lo que se repetían para aplacar los sentimientos de culpa por haber triunfado?

R. Ya que nos habíamos convertido en grandes estrellas del rock corporativo, al menos podíamos promover la música underground. ¿Una manera de lavarnos las manos? Quizá. Nuestro sello, Sub Pop, negociaba un acuerdo con una multinacional, así que buscamos una por nuestra cuenta. De todas maneras, íbamos a acabar en una.

P. ¿Qué respuesta hubiera recibido el álbum hoy?

R. No lo sé, las cosas eran distintas. Los ochenta acabaron en septiembre de 1991, con Nevermind. Bandas como Jane’s Addiction o R.E.M. introdujeron una nueva sensibilidad. El rock seguía siendo duro, pero había una melodía, un gancho. Y Dios sabe que Kurt sabía encontrar ese gancho.

P. ¿Se sentirían cómodos en una industria dominada por divas aparatosas y boy bandsfabricadas en concursos televisivos?

R. Bueno, adoro a Lady Gaga, es asombrosa.

P. ¿Cobain también la hubiera aprobado?

R. Oh, él amaría a Lady Gaga. Escribe sus propias canciones, es una artesana en la línea de Desmond Child, ¡una artista! Que Dios la bendiga.

P. ¿Le sorprendió lo bien que se le da a Dave Grohl ser famoso?

R. No es que Dave sea bueno siendo famoso. Es que se rompe los cuernos trabajando. Tiene una banda extraordinaria.

P. ¿A usted le ha costado vivir al margen de la celebridad?

R. Siempre me sentí al margen. Para bien o para mal.

P. ¿Sigue siendo un punk?

R. Eso creo. Ahí está mi labor política. Trabajo por la asociación, por la cohesión de grupos. ¿Recuerda la a de anarquista que llevaban las animadoras del vídeo de Smells like teen spirit? La anarquía trata de construir estructuras al margen del Gobierno y las corporaciones.

P. ¿Qué tal le sentaría el look grunge a su edad?

R. La gente en EE UU viste demasiado casual. Vas a un aeropuerto y piensas: “¡Jesús, pero si va en pijama!”. Visto ropa fina que me hace mi mujer. Hoy mi postura punk ante la sociedad es vestir formal.

*******

Lea la entrevista completa aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.