Fotografía

Francesc Torres: el fotógrafo que documentó los restos del 11-S

El artista inaugura en Londres una exposición que recorre los restos de un atentado que cambió la historia

Por Prodavinci | 29 de agosto, 2011

Artículo publicado en La Vanguardia (España). Un extracto a continuación:

Londres. (Efe).- A días de cumplirse el décimo aniversario del 11-S, el artista español Francesc Torres inauguró en Londres una exposición que recorre a través de 150 fotografías el poder emocional de los objetos recuperados en la zona cero de Nueva York.

Notas de despedida, coches de bomberos calcinados, juguetes polvorientos o vestidos casi intactos fueron algunos de las piezas encontradas entre los restos de las Torres Gemelas. La mayor parte de ese material fue almacenado en un hangar del aeropuerto JFK de la ciudad estadounidense, un museo “improvisado” que Francesc Torres retrató durante tres años con una cámara 6×12 panorámica. Se trataba de un lugar cerrado al público, un secreto que el fotógrafo español, testigo de primera mano de la catástrofe, descubrió y documentó concienzudamente.

El resultado es ‘Queda la memoria’, 150 imágenes capturadas en formato analógico, un proyecto fotográfico que recorre los restos más cotidianos de un atentado que cambió el rumbo de la historia contemporánea. “Ni buscando con un candil se podría haber encontrado un material tan interesante”, aseguró a Efe Francesc Torres durante la presentación de la muestra en el Imperial War Museum de la capital británica.

Para este artista, “La primera impresión al entrar en el hangar 17 casi me tumba. Fue impresionante. Se trataba solo de una parte de lo que se recogió pero, al estar almacenado en un lugar cerrado, se magnificaba su volumen”, relata el fotógrafo catalán. (…) “Fue duro, el poder emocional de los objetos era impresionante y me fue calando”, comenta Torres, que en el momento del atentado vivía a solo 300 metros de las Torres Gemelas, aunque ya preparaba las maletas para mudarse a su ciudad natal, Barcelona.(…)

Francesc Torres residía ya en España cuando se produjo el atentado de Madrid el 11 de marzo de 2004. “En España nadie se preocupó de preservar nada. A mí me gustaría saber qué pasó con los trenes. Es una tradición muy española, dejar que la historia se desvanezca, dejarla pasar”, se lamentó el artista catalán, que siempre se ha inspirado en los restos del pasado en su obra.

********

Lea el artículo completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.