Artes

Juan Villoro: “En ciertos países el triunfo es un animal exótico”

“La muerte nos deja en offside,” dice Juan Villoro

Por Prodavinci | 1 de agosto, 2011

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro publicó en El País un artículo titulado “La vida en fuera de lugar” donde hace analogías entre la vida y esta regla del fútbol:

“En ciertos países el triunfo es un animal exótico. Cuando conocí al novelista Péter Esterházy me contó el momento más memorable de su familia: en 1986 su hermano Marton jugó en el Mundial de México contra el país al que daba más gusto vencer, la Unión Soviética.

En 2006, con motivo del Mundial de Alemania, escribió una curiosa autobiografía: Deutschlandreise im Strafraum (Viaje por Alemania en el área penal). Ahí aborda la derrota más inesperada de todos los tiempos. En 1954 Hungría llegó a la final de Berna después de más de 30 victorias seguidas. (…) Para escribir su libro, Esterházy revisó las biografías de los participantes en el adverso milagro de Berna: tres alemanes y tres húngaros seguían vivos. ¡El partido se había empatado!

Uno de los sobrevivientes era Puskás. El gran artillero húngaro jugó lesionado en la final. Aun así, abrió el marcador y dos minutos antes de que acabara el partido anotó el empate, que fue invalidado por fuera de lugar.

La literatura se escribe desde los márgenes; es siempre extraterritorial. Nada más lógico que un escritor celebre a un outsider, el héroe desubicado en su hora grande.

La muerte nos deja en offside. Los genios de la tragedia y la ironía sobreviven en fuera de lugar.”

************

Artículo completo aquí

Prodavinci 

Comentarios (1)

Georgia
2 de agosto, 2011

Que bien que se empieze a publicar comentarios delos articulos que los febook – usuarios colocan en sus muros, deberian tener una sección de tales usuarios de Face, que ponen en su perfil articulos de interés para todos los seguidores de esta y otras interesantes webs.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.