Ciencia y tecnología

López Mántaras sobre el futuro de la inteligencia artificial y los robots

"Tengo una sensación de que los seres humanos cada vez estamos perdiendo más el sentido común," Ramón López Mántaras

Por Prodavinci | 31 de julio, 2011

Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Barcelona, fue entrevistado por Jesús Sancho (La Vanguardia) con motivo de la 22 edición del International Joint Conference on Artificial Intelligence:

-¿Internet abre una nueva etapa en la Inteligencia Artificial?

– Desde hace un tiempo en los buscadores ya tenemos disponibles componentes de Inteligencia Artificial. Estoy convencido de que las técnicas de Inteligencia Artificial serán fundamentales en el acceso a la información a la web semántica.

-¿Los robots harán la vida doméstica más fácil a los humanos?

-De alguna manera uno de los objetivos es que los robots faciliten la vida a las personas. Que sean una ayuda, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones en medicina, logística o comercio electrónico. La actividad de muchas personas es tomar una decisión detrás de otra. Y a veces puedes estar cansado y exhausto, y se te puede escapar un detalle importante. La máquina añade un componente que te complementa de alguna manera, juntos pueden ir más lejos y tomar decisiones más ajustadas y mejores que no una persona sola.

-¿Cuáles son los límites de la inteligencia artificial?

-Es una cuestión de ser conscientes. El uso de esta tecnología, como otras tecnologías, puede causar problemas a otras personas, incluso daños físicos o eliminar una persona. En otros países, como en Estados Unidos, donde se hace mucha investigación dentro del contexto militar, se está trabajando en robots soldados autónomos que tomen la decisión de forma autónoma que tienen que disparar. Con esto hay que tener mucho cuidado.

-¿Esto ya existe hoy en día?

-Sé que están trabajando en el robot soldado pero se mantiene en mucho secreto. No encontrarás en un congreso, como el celebrado en Barcelona, ningún trabajo financiado por militares, sobre robots soldados. Hay que ir con cuidado e intentar poner ciertos límites a algunas cosas pero cuando analizas, lees los diarios y ves las noticias en la televisión las aberraciones que están haciendo el ser humano, pienso que por muy malvado que llegue a ser un robot dudo que llegue a ser tan malvado como son muchas personas hoy en día. El problema más bien no está en la robótica o en la Inteligencia Artificial, está en las personas. Yo tengo una sensación de que los seres humanos cada vez estamos perdiendo más el sentido común.

-¿El futuro no se entiende sin robots?

-El futuro de la Inteligencia Artificial me cuesta imaginármelo sin la robótica porque pienso que nuestro cerebro está dentro de un cuerpo. Y de la misma manera un robot es el cuerpo de este cerebro electrónico, si tiene un cuerpo, si puede percibir su entorno y puede actuar e interactuar en el entorno yo creo que es la manera de que se desarrolle realmente una Inteligencia Artificial de alguna manera comparable con la humana. El robot tiene que estar situado en un entorno, es decir, la inteligencia tiene que tener un cuerpo, por tanto, este cuerpo es el de un robot y si es humanoide mejor.

**********

 

Prodavinci 

Comentarios (1)

Generación Perdida
31 de julio, 2011

“están trabajando en el robot soldado pero se mantiene en mucho secreto” Seres Humanos? Sentido Común? La insensatez manda.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.