Artes

Ricardo Piglia sobre Blanco Nocturno

“Mantener la música, conseguir que el sonido de la novela persista. Ésa es siempre la clave cuando uno escribe una novela,” dice Ricardo Piglia

Por Prodavinci | 31 de julio, 2011

El escritor argentino Ricardo Piglia, ganador del Premio Rómulo Gallegos 2011, habló con el mundo sobre su novela Blanco nocturno, la cual ha sido ganadora de varios premios. Artículo publicado en La Vanguardia (España). Un extracto a continuación:

“Paso temporadas largas en Buenos Aires y temporadas largas en Nueva Jersey. No está nada mal lo de vivir entre dos lugares… Es caro, sí, pero yo a Nueva Jersey voy a trabajar básicamente, así que compensa. Casi todo lo que escribo lo escribo en Buenos Aires, pero las novelas no dejo de tenerlas en la cabeza cuando voy a Estados Unidos. Con ésta ocurrió igual, claro.

Para el lector no sé si ha sido un libro difícil. No puedo decirlo. ¿Para mí? La dificultad ha sido la misma que en todas las obras: mantener la música, conseguir que el sonido de la novela persista. Ésa es siempre la clave cuando uno escribe una novela. Aunque llevara muchos años sin publicar una novela tampoco he pasado tanto tiempo con Blanco nocturno.

Esta es mi primera novela rural, de pueblo. Pero es que yo pasé mucho tiempo en la infancia en un pueblo, pasaba los veranos allí. Y hay recuerdos que están en el fondo de esta novela. Por ejemplo, la sensación de descubrir la noche en el campo, que es una experiencia completamente diferente a la de la noche en la ciudad. Hay una presencia de la noche ¿verdad? Y también está la experiencia de las noches de Luna llena, que no son noches oscuras sino que son grises.”

*********

Artículo completo aquí

 

 

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.