Actualidad

La arquitectura comunista desde el visor de Roman Bezjak

El fotógrafo Roman Bezjak pasó cinco años recorriendo Europa del Este, fotografiando edificios y estructuras de la era comunista. Su intención no fue mostrar la grandeza de las estructuras o criticarlas, sino dar otra perspectiva.

Por Prodavinci | 30 de julio, 2011

Las fotografías de Roman Bezjak muestran construcciones de concreto interesantes, otras parecen sacadas de una película de Ciencia Ficción. Artículo publicado en Spiegel (Alemania), escrito por Benjamín Maack. Un extracto a continuación:

La idea de este proyecto fue de Roman Bezjak durante sus viajes como fotoperiodista en los años noventa (90). “Siempre he estado fascinado por estos edificios,” dice, “pero no estaba seguro en cómo ponerlos en contexto (concepto o argumento).” En sus tareas para publicaciones alemanas como el Merian, Frankfurter Allgemeine Seitgun, Geo y Spiegel, Bezjak dice que los diseños siempre expresan las dificultosas condiciones sociales en los países en cuestión. Ahora, Bezjak enfatiza que su propósito en este proyecto es mostrar la estética de los edificios y espera que los espectadores puedan acercarse a este trabajo sin importar ideologías.”

Bezjak, desarrolló una técnica estricta de composición a seguir para este proyecto, tomando fotografías en gran formato y siempre con el mismo lente. “Yo fotografío todo lo que quepa en este cuadro – en términos de dimensiones, pero también de distancia—y no el resto, “ comenta.

*******

Lea el artículo completo y la galería aquí.

 

Prodavinci 

Comentarios (3)

Corina Michelena
31 de julio, 2011

Preciosa idea y magníficas fotos, dan cuenta fiel de esa “estética” para todos. Pero ¿y la meca de arquitectura soviética no aparece? Moscú bien vale una misa y las 18 fotos que incluye este artículo.

Gladys Oquendo
31 de julio, 2011

Pensé que mostrarían aquí un edificio en Moscú, frente a la plaza Roja, cuya fachada es asimétrica, porque en su época Stalin aprobó dos proyectos para la misma edificación, al darse cuenta los funcionarios no hallaron cosa mejor que hacer medio edificio según una aprobación y la otra mitad según la otra, con la consecuente fachada.

Vico Ortiz
23 de agosto, 2011

Me gusta que haya un fotógrafo como Roman Bezjak que ha dedicado este trabajo a las obras arquitectónicas. Es una buena mezcla del arte de la fotografía con la disciplina de la arquitectura.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.