- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

V. S. Naipaul: “Nunca dije que las mujeres son desiguales a mí”

El Premio Nobel de Literatura 2001, V. S. Naipaul, dio una entrevista a Walter Oppenheimer, donde negó haber hecho comentarios sobre la inferioridad de las mujeres. Aquí extracto:

-Usted es de origen indio, nacido en Trinidad, vive en Reino Unido. ¿Por qué necesitaba escribir sobre África?

-Porque es interesante. Porque me interesa el mundo. No creo que tenga que tener una razón especial para ir a África. Igual que no necesito una razón especial para ir a Japón. No hay necesariamente una razón.

-Creo que usted no es una persona especialmente religiosa. Obviamente la religión es importante para la gente y…

-No soy religioso. Pero estoy interesado en la religión. Estoy interesado en el desarrollo de la creencia. Estoy interesado sobre todo en el comienzo del desarrollo humano. Por eso estoy interesado en las creencias africanas. En hasta dónde se remontan en los orígenes del desarrollo del hombre.

-¿Por qué cree que es una figura tan controvertida?

-Eso es un accidente. La cuestión es que una vez que tienes esa reputación, la gente ve controversia en todo lo que dices. Incluso cuando no es nada. No me gusta ser controvertido

-Entonces, cuando hace poco dijo “las mujeres son desiguales a mí”, lo que…

-No, no dije eso en absoluto. Ese es un gran error. Me hicieron una pregunta acerca de la escritura, de literatura, y eso es lo que estaba contestando. No estaba hablando de la mitad de la humanidad. No haría algo así.

-¿Y por qué cree que las mujeres, escribiendo, son inferiores a los hombres o al menos a usted?

-Esa es una afirmación que hice en una reunión pública y dije que la escritura de las mujeres es sentimental y cosas como esa. Pero no quiero defenderme porque eso volvería a agitar las cosas.

***********

Entrevista completa aquí