Prodavinci

V. S. Naipaul: “Nunca dije que las mujeres son desiguales a mí”

"La gente ve controversia en todo lo que dices. Incluso cuando no es nada. No me gusta ser controvertido," dice V. S. Naipaul

Por Prodavinci | 25 de julio, 2011

El Premio Nobel de Literatura 2001, V. S. Naipaul, dio una entrevista a Walter Oppenheimer, donde negó haber hecho comentarios sobre la inferioridad de las mujeres. Aquí extracto:

-Usted es de origen indio, nacido en Trinidad, vive en Reino Unido. ¿Por qué necesitaba escribir sobre África?

-Porque es interesante. Porque me interesa el mundo. No creo que tenga que tener una razón especial para ir a África. Igual que no necesito una razón especial para ir a Japón. No hay necesariamente una razón.

-Creo que usted no es una persona especialmente religiosa. Obviamente la religión es importante para la gente y…

-No soy religioso. Pero estoy interesado en la religión. Estoy interesado en el desarrollo de la creencia. Estoy interesado sobre todo en el comienzo del desarrollo humano. Por eso estoy interesado en las creencias africanas. En hasta dónde se remontan en los orígenes del desarrollo del hombre.

-¿Por qué cree que es una figura tan controvertida?

-Eso es un accidente. La cuestión es que una vez que tienes esa reputación, la gente ve controversia en todo lo que dices. Incluso cuando no es nada. No me gusta ser controvertido

-Entonces, cuando hace poco dijo “las mujeres son desiguales a mí”, lo que…

-No, no dije eso en absoluto. Ese es un gran error. Me hicieron una pregunta acerca de la escritura, de literatura, y eso es lo que estaba contestando. No estaba hablando de la mitad de la humanidad. No haría algo así.

-¿Y por qué cree que las mujeres, escribiendo, son inferiores a los hombres o al menos a usted?

-Esa es una afirmación que hice en una reunión pública y dije que la escritura de las mujeres es sentimental y cosas como esa. Pero no quiero defenderme porque eso volvería a agitar las cosas.

***********

Entrevista completa aquí

Prodavinci 

Comentarios (3)

Generación Perdida
25 de julio, 2011

“Women writers are different, they are quite different. I read a piece of writing and within a paragraph or two I know whether it is by a woman or not. I think unequal to me,” the 78-year-old Trinidad-born author told the Daily Telegraph.

No lo leeré.

pedro mayado
26 de julio, 2011

yo no noto la diferencia entre mujeres y hombres escribiendo, Ahora, Los hombres también,(escribiendo me refiero) Parecen todos mujeres. Lo que supuestamente es bueno. Que no se note la diferencia, quiero decir, es bueno ¿no?

Juan
27 de julio, 2011

A menudo se nota la diferencia. Uno lee textos de Anaïs Nin, Virginia Wolf, Marguerite Duras, y se siente que son escritos por mujeres, pero no sé si se trata de algo sistemático; igualmente puede uno leer Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y parece que se tratara de un hombre. En todo caso, no creo que deba tomarse la igualdad o diferencia entre una escritura masculina y una femenina como defecto o virtud. No creo que un texto escrito por una mujer sea mejor por parecerlo, aunque esa cualidad lo pueda distinguir de otros.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.