- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Nick Bilton, del New York Times, sobre la revolución digital

El prestigioso periodista del The New York Times y expertó en redes sociales, Nick Bilton, publicó el libro Vivo en el futuro y esto es lo que veo, a propósito de esto fue entrevistado por David Martínez (La Vanguardia). Aquí un extracto:

-Hemos asistido a la proliferación de medios de comunicación en internet, ¿cree que estos medios convivirán con los medios tradicionales como el papel o vaticina una desaparición progresiva de éste último?

-Medios de comunicación tradicionales y el mundo digital todavía dependen entre sí, especialmente cuando se hace referencia a viejos medios de comunicación. Pero en el futuro, no creo que los medios de comunicación tradicionales puedan existir sin adaptar sus contenidos a internet. Podemos ver que esta transición se lleva a cabo a diario en varios medios de comunicación. (…) El papel es una tecnología afable para consumidores. Es disponible, es fácil de usar, nunca se queda sin pilas y puede tener una difusión entre los lectores relativamente sencilla. Pero los medios en papel tienen una vida útil limitada. El coste de toda la tecnología es mucho menor y esto tarde o temprano resultará una buena alternativa para los lectores que acceden a través de sus dispositivos móviles a las informaciones que pueden consultar de forma más cómoda a través de internet.

-¿Cuál es su opinión sobre la diferente democratización del acceso a internet entre los países pobres y ricos? ¿Cree que se está abriendo una brecha entre ambas sociedades y que el riesgo de que internet cree dos velocidades en el mundo sea posible?

-Sí. Es muy inquietante. En Occidente, en los países ricos y desarrollados, las generaciones crecen adquiriendo conocimientos y siendo expertos de tecnología e internet. Para estas futuras generaciones, la comprensión de estas tecnologías será completamente esencial para el desarrollo de sus carreras y comunicaciones mañana. Esto es el equivalente del estudio para poder leer y escribir en la edad de hoy. En países más pobres, por el contrario, donde la tecnología apenas existe, los niños que crecen sin estos instrumentos tecnológicos serán digitalmente analfabetos. Es esencial que los gobiernos y fundaciones internacionales traten de promover la tecnología en estos países y la ayuda se une el digital se dividen lo que claramente se forma a escala mundial.

-¿Cómo puede mejorar internet en el siglo que ahora empieza? ¿Hacía qué ámbitos debe potenciarse la era tecnológica conocida como la de las redes 2.0?

-Por primera vez en la historia del mundo una persona que está de pie sobre una esquina de la calle con un dispositivo móvil unido a internet, en la ciudad de Nueva York o en Barcelona puede tener la misma voz que una salida de medios de comunicación global principal como la BBCThe New York Times.

***********

Entrevista completa aquí