Vivir

Vivir en una gran ciudad altera el cerebro

Investigadores demuestran por primera vez que la vida urbana afecta a dos áreas cerebrales relacionadas con el estrés y el carácter

Por Prodavinci | 23 de junio, 2011

(…) Un equipo internacional de investigadores ha descrito por primera vez cómo los urbanitas sufren alteraciones en dos regiones cerebrales que regulan la emoción y el estrés. El descubrimiento, publicado en la revista Nature, que le ha concedido la portada, puede favorecer la creación de estrategias que mejoren la calidad de vida de los castigados y mortificados habitantes de los núcleos más densos.

«Resultados anteriores han demostrado que el riesgo de desórdenes de ansiedad es un 21% mayor para los habitantes de las ciudades, quienes también incrementan sus posibilidades de sufrir trastornos en el carácter en un 39%», explica Jens Pruessner, coautor del artículo e investigador en el Douglas Mental Health University Institute en Montreal (Canadá). «Además, la incidencia de la esquizofrenia es casi el doble en las personas que han nacido y crecido en las ciudades. Estos valores son un motivo de preocupación. Determinar los procesos biológicos que están detrás es un primer paso para poner remedio a esta tendencia», añade.

(…)

*******

Lea el artículo completo aquí.

 

 

Prodavinci 

Comentarios (4)

Alfredo Ascanio
23 de junio, 2011

Esto depende, pues una persona que tiene un carácter tranquilo y que domina la ansiedad y el estrés, puede vivir en una ciudad sin esos problemas.

Carlos Manuel
23 de junio, 2011

Ascanio, le aseguro que hasta un Lama budista reconsideraria su vocacion viviendo en el Valle de Caracas. Tomando en cuenta que no conozco ni un solo lama budiste en esta ciudad, pero si cientos de estresados, deprimidos y esquizoides, es probable que el estudio tenga razon: las ciudades no estan hechas para el ser humano. Pocos se dan cuenta de un detalle: en las ciudades viven las personas de menor poder adquisitivo. Quienes “construyeron” la ciudad y se benefician de su producto economico viven en las afueras o suburbios. Un caso: es bien sabido que Salomon Cohen, por ejemplo, se moviliza en helicoptero. Muchas parroquias son destruidas para dar paso a impersonales centros comerciales, o edificios. En sintesis, los citadinos nos estresamos para que la “elite” se beneficie y no viva ni por equivocacion dentro de una ciudad.

Alfredo Ascanio
23 de junio, 2011

Carlos Manuel tiene razón en parte. Las ciudades han sido conquistadas por el éxodo de los que vivian en el campo y se han alojado en “ranchos”, “favelas”,”villas miserias”, “cayampas”,especialmente en Am’erica latina. En las afueras de Caracas, por ejemplo en El Hatillo, Prados del Este, Alto Prado, viven una clase social que ha podido adquirir una vivienda cuando fue posible ( hoy es imposible por su elevado precio). Los Centros Comerciales son utiles, no hay duda, y mucha gente los visita (aunque no compren nada) solo para pasear,relajarse e incluso huir de la inseguridad, pero cuando no existe un Plan de Ordenamiento Urbano entonces puede suceder lo que dice Carlos Manuel, destruyen parroquias que eran lugares tranquilos y que se transforman en parte del caos.

Alfredo Ascanio
24 de junio, 2011

Siete Hábitos para controlar el estrés. Siete Hábitos para controlar el estrés.

UD. se pregunta qué puedo hacer para controlar el estrés ? Para hacer frente al estrés existen siete hábitos según la Dra. Amy . Utilice el Plan de Renovación de 9 Días para obtener resultados.

1. Practique la respiración profunda

Cambiar el equilibrio de su cuerpo con mas oxígeno y menos dióxido de carbono, pues el estrés se controla con mas oxígeno haciendo ejercicios de respiración lenta y controlada.

¿Con qué frecuencia? Trate de dos veces al día.

¿Por qué hacerlo? Al concentrarse en su respiración no estamos enfocando en otra cosa sino en esa. Ese cambio mental ayuda a eliminar el estrés, que le llevarán a un nivel más profundo de conciencia, un lugar donde usted puede poner las cosas en perspectiva.

2. Manténgase activo

Para liberar la ansiedad reprimida que se ha atrapado en su interior Ud. debe poner su cuerpo en movimiento durante 30 minutos o más ya que ello ayuda muchísimo.

¿Con qué frecuencia, pues todos los días, ya que el ejercicio sólo controla al estrés durante un máximo de 24 horas. Así que para obtener los mayores beneficios es necesario hacerlo a diario.

¿Por qué hacerlo? Mantenerse activo incrementa la circulación que proporciona más nutrientes a las células y la piel. También aumenta la capacidad pulmonar, por lo que puede tomar más oxígeno, levanta el ánimo y la sensación de bienestar.

3. Controlar los alimentos que usted a veces utiliza

Reducir los alimentos azucarados y los grasos – que son tan malos para su cuerpo y sustituirlos por el consumo de proteínas magras como pescado, huevos, aves de corral, alimentos bajos en grasa láctea, y las nueces, pero también trate de estar más conscientes de lo que se trata de alcanzar – y la cantidad que consume – cuando usted está estresado. Obtener algunos consejos sobre los mejores alimentos.

¿Con qué frecuencia? Todos los días, pero sobre todo al principio – la proteína por la mañana ayuda a controlar los antojos por la tarde.

¿Por qué hacerlo? La proteína es clave para evitar los cambios de humor y las depresiones. Le ayuda a mantener un equilibrio saludable del azúcar en la sangre, que a su vez mantiene ciertas hormonas (como la insulina) en su nivel adecuado.La ingesta de proteínas también le da más energía y lucha contra el hambre que puede ayudar a su estado de ánimo.

4. Centrarse en las cosas buenas

Cada día, concentrarse en laza cosas buenas por las que estamos verdaderamente agradecidos. Y trate de pensar en tres cosas que salieron bien, y reflexionar el por qué.

¿Con qué frecuencia? Todas las noches, como parte del cierre paulatino de su rutina.

¿Por qué hacerlo? Porque registrar las cosas buenas de la vida ayuda a cambiar su enfoque de lo que está haciendo bien, y ello puede poner freno al estrés negativo que a menudo pasa por tu cabeza.

5. Extiende por ocho horas su sueño

Esas 8 horas lo convierten en un objetivo para sentirse vivo y productivo al día siguiente.

¿Con qué frecuencia? Todas las noches.

¿Por qué hacerlo? El sueño es una medicina gratuita. Cuando se le pregunta la doctora Amy lo que es mejor para una persona estresada ella dice, “Dormir bien” ya que lo que agrava mas al estrés es el agotamiento.

6. Tome un tiempo de espera

Para la mayoría de nosotros la vida es tan rápida que nunca hacemos nada bueno. Es raro encontrar tiempo para cosas tan simples como tener una agenda y un plan. Encuentre un lugar cómodo y tranquilo para sentarse por 10 a 15 minutos todos los días, dejar todas sus presiones y la actividad bulliciosa. . . y simplemente, por sí mismo, haga meditación.

¿Con qué frecuencia? Trata eso una vez al día.

¿Por qué hacerlo? El tener una agenda o un plan ayuda a crear una sensación de amplitud en su vida, es una pausa en el torbellino que puede abrir la puerta a nuevas percepciones, nuevas soluciones, nuevas posibilidades. Le da a su cerebro, a su psique, todo un descanso necesario. Como un suspiro largo y pacífico.

7. Abrazar o tener relaciones sexuales y disfrutar de su intimidad.

¿Con qué frecuencia? Por lo menos una vez por semana.

¿Por qué ello desafía la edad, la belleza, la promoción al ocurrir el sexo que libera tres hormonas importantes para su cerebro: las endorfinas, un opio natural, lo que contribuye a una sensación altamente deliciosa, la prolactina, que le da la relajación que Ud. necesita para bajar la tensión y finalmente la oxitocina, la cual promueve un sentimientos de afecto y provoca un instinto de bienestar.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.