Prodavinci

Siete maneras de mejorar la memoria, por Jeremy Dean

Mejora tu memoria fácilmente escribiendo sobre tus problemas, mirando un paisaje natural, prediciendo tu desempeño y más…

Por Jeremy Dean | 13 de junio, 2011

Seguro has escuchado sobre los métodos usuales para mejorar la memoria como usar imágenes para construir asociaciones con otros recuerdos. Si no googlealo y encontrarás millones de sitios con la misma información.

El problema con la mayoría de estos métodos es que requieren enorme esfuerzo mental.

Así que aquí les presento siete formas sencillas para estimular tu memoria, respaldadas por investigaciones psicológicas. Ninguna requiere que entrenes tu cerebro arduamente, que gastes tu dinero o tomes drogas ilegales. Todas son gratis, muy fáciles y naturales.

1. Escribe sobre tus problemas. Para realizar tareas complejas nos apoyamos en nuestra “memoria funcional”. Esto es nuestra capacidad para transportar información dentro y fuera de nuestra consciencia y manipularla. Una eficiente memoria funcional contribuye con un mejor aprendizaje, razonamiento, y mucho más.

Una manera de mejorar la capacidad de la memoria funcional es a través de la escritura expresiva. Te sientas por 20 minutos unas pocas veces al mes y escribes sobre algo traumático que te haya pasado. Yogo y Fujihara (2008) encontraron que esto mejora la memoria funcional hasta después de cinco semanas. Los psicólogos no están exactamente seguros sobre por qué esto funciona, pero sí tiene un efecto medible.

2. Mira un paisaje natural. Que la naturaleza tiene un efecto mágico en nosotros es algo que siempre hemos sabido, pero los psicólogos apenas están empezando a medir su efecto.

Uno de los efectos beneficiosos de la naturaleza es que ayuda a mejorar la memoria. En un estudio, gente que caminó alrededor de unos arbustos lo hizo mejor en un 20% en una prueba de memoria comparado con aquellos que caminaron por calles de la ciudad.

De hecho, ni siquiera necesitas salir de casa. Aunque el efecto no es tan poderoso, puedes mirar fotos de la naturaleza y también obtienes el efecto mágico.

3. Di las palabras en voz alta. Esta es la manera más fácil para mejorar la memoria: si quieres recordar algo en particular entre un montón de cosas, dilo en voz alta. Un estudio encontró que esto incrementa la memoria en un 10%; e incluso en voz baja: una ganancia pequeña, pero a un costo muy bajo.

4. Medita (un poco). Se ha comprobado que la meditación mejora las funciones cognitivas, incluyendo la memoria. Pero la meditación toma largas y arduas horas de práctica, ¿no? Quizás no. En un estudio reciente, participantes que meditaron por 4 sesiones de 20 minutos, una vez al día, vieron la mejora de su memoria funcional y otras funciones cognitivas.

5. Predice tu desempeño. El simple hecho de preguntarnos si recordamos o no algo, tiene efectos positivos en nuestra memoria. Esto funciona ya que te hace recordar cosas que han sucedido en el pasado y te obliga a recordar cosas que hacer en el futuro. Cuando Meier (2011) examinó en los participantes la memoria posible (recordar hacer algo en el futuro), encontró que intentar predecir tu desempeño es beneficioso. En algunas tareas, la memoria de la gente aumentó casi un 50%.

6. Usa tu cuerpo para codificar recuerdos. Nosotros no pensamos solamente con nuestras mentes, también usamos nuestros cuerpos. Por ejemplo, investigaciones han demostrado que entendemos mejor el lenguaje si está acompañado por gestos.

También podemos usar gestos para codificar recuerdos. Investigadores intentaron enseñar verbos en japonés a angloparlantes y encontraron que gesticular durante el aprendizaje ayuda a codificar la memoria (Kelly, 2009). Los participantes que hicieron gestos con las manos que sugerían la palabra, fueron capaces de recordar, pasada una semana, casi dos veces más palabras que aquellos que no los hicieron.

7. Usa tu cuerpo para recordar. Ya que nuestros cuerpos son importantes para codificar un recuerdo, también puede ser de ayuda para recuperarlo. Investigaciones han encontrado que recordamos mejor episodios pasados cuando estamos del mismo humor o nuestro cuerpo está en la misma posición (Dijkstra, 2007).

Esto funciona en un grado sorprendentemente abstracto-. En un estudio realizado por Cassasanto y Dijkstra (2010), los participantes eran más capaces de recuperar recuerdos positivos cuando movían metras hacia delante y recuerdos negativos cuando las movían hacia atrás. Esto parece ser porque asociamos el movimiento hacia delante y hacia arriba con la felicidad y el movimiento hacia atrás y hacia abajo con la tristeza.

¿Más esfuerzo?

Si todos estos métodos te parecen un poco flojos, entonces siempre puedes esforzarte más.

La mejor manera de mejorar tu memoria cognitiva general es, probablemente, ejercitándote. Estudios muestran que el incremento de ejercicios aérobicos es particularmente bueno para la memoria funcional.  Y por el contrario, estar acostado todo el tiempo hace que tu memoria desmejore (Lipnicki, 2009).

******

Jeremy Dean es sicólogo y autor del blog Psyblog.

Jeremy Dean  es sicólogo y autor y editor del blog Psyblog.

Comentarios (9)

José Ovaldía
13 de junio, 2011

Muy buen texto. Hay un estudio (Virku, 2002) que demuestra una relación directa entre hacer el amor y la memoria. La población estudiada mejoró en un 35% sus niveles de memoria si se les examinaba dentro de las 24 horas después de hacer el amor. Interesante.

Sydney Perdomo Salas
13 de junio, 2011

¡Excelentes tecnicas para cultivar la mente! Yo suelo ejecutar tres de ellos, la primera es la de escribir, esto me permite descargar cantidad de información que provoca estres en una cantidad considerable; la segunda la meditación, genial para relajarte tanto mental como fisícamente y la última decir las cosas en voz alta, me ha funcionado mucho para estudiar,suelo retener más, cuando escucho los contenidos desde mi propia voz.

¡Gracias por estos tips!

Saludos y mis respetos sinceros. 😀

Dayán
14 de junio, 2011

Es lo máximo*

yolanda ferrero
15 de junio, 2011

muy interesante tratare de recordarlo.

Miguel dos Santos
8 de julio, 2011

Yo también aplico lo que dice Sydeney Perdomo más la que comenta José Ovaldía, definitivamente hay que practicar

potenciar la memoria
8 de agosto, 2011

Alimentese bien, consuma: nueces, maní pescado, frutas verduras porque aportan potasio, magnesio, ácido fólico y fibra.

José
26 de diciembre, 2011

Para recordar bien las 7 formas de recordar lee el artículo 2 veces, primero con el ojo izquierdo y luego con el ojo derecho.

mejorarlamemoria8
13 de septiembre, 2012

Hola a todos:

La memoria es un músculo que necesita desarrollarse, pero si tu vas a un gimnasio y en lugar de hacer tus ejercicios, empiezas a conversar habrás ganado musculatura? Pues la respuesta es NO, sencillamente porque te CONCENTRASTE en conversar.

De la misma forma actúa la memoria, esta es desarrollada por una adecuada concentración mental.

Es decir de una mente disciplinada, enfocada y ordenada, capaz de prestar ATENCIÓN al objeto o proceso que estamos tocando o realizando.

Un fuerte abrazo

J christian.

mejorarlamemoria8
11 de octubre, 2012

Hola a todos

El Como mejorar memoria,tiene que ver mucho con crear conexiones neuronales. A mayor cantidad de conexiones neuronales, mayor inteligencia, mayor capacidad de memorización.

Como mejorar memoria, es una pregunta que la podemos resolver sencillamente,haciendo más ejercicios físicos unos 20 minutos al dia, esto ayudará a la circulación sanguinea, la cual será mejor, y creará mayores conexiones neuronales.

El como mejorar memoria, depende solamente de nosotros, todos tenemos una excelente memoria, lo que falta es ejercitarla.

Un fuerte abrazo

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.