- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Rüdiger Safranski: “estamos en una época muy buena para la filosofía”

El filósofo alemán Rüdiger Safranski dio una entrevista a Javier López Rejas, donde el tema principal fue el papel de la filosofía en la actualidad:

-¿Se acabaron los años salvajes de la filosofía?

-Hoy en día abunda el pensamiento en lemas que al final son todos lo mismo. El tiempo de la originalidad ha pasado. Sin embargo, estamos en una época muy buena para la filosofía, por lo menos en Alemania. La filosofía despierta más interés según la religión va perdiendo terreno. Las personas esperan ahora de la filosofía que les ayude en su vida y les abra nuevos horizontes espirituales.

-Schopenhauer miró a Oriente para enriquecer su filosofía. ¿Habría que hacerlo ahora también al tiempo que imponen sus líneas económicas y sociales?

-Schopenhauer se inspiró en la sabiduría oriental porque existía una sabiduría. Podemos aprender mucho de la esencia de lo oriental. En cuanto a su modelo económico, que es imitación del nuestro, no puede aportarnos mucho. No hay nada que aprender de esa mezcla de dictadura y capitalismo.

-¿Se puede globalizar la buena cultura?

-La buena cultura se globaliza sola. La buena cultura es contagiosa.

-¿Va en estos momentos la ciencia por delante de la filosofía?

-La ciencia y la filosofía no se mueven en el mismo terreno. La filosofía no puede estar en concurrencia con la investigación empírica porque es el arte de la reflexión. Para citar una frase algo provocadora de Heidegger: “La ciencia no piensa, eso lo tiene que hacer la filosofía.”

*****

Vea entrevista completa aquí