Actualidad

Rüdiger Safranski: “estamos en una época muy buena para la filosofía”

"La filosofía no puede estar en concurrencia con la investigación empírica porque es el arte de la reflexión," dice el filósofo Rüdiger Safranski

Por Prodavinci | 28 de mayo, 2011

El filósofo alemán Rüdiger Safranski dio una entrevista a Javier López Rejas, donde el tema principal fue el papel de la filosofía en la actualidad:

-¿Se acabaron los años salvajes de la filosofía?

-Hoy en día abunda el pensamiento en lemas que al final son todos lo mismo. El tiempo de la originalidad ha pasado. Sin embargo, estamos en una época muy buena para la filosofía, por lo menos en Alemania. La filosofía despierta más interés según la religión va perdiendo terreno. Las personas esperan ahora de la filosofía que les ayude en su vida y les abra nuevos horizontes espirituales.

-Schopenhauer miró a Oriente para enriquecer su filosofía. ¿Habría que hacerlo ahora también al tiempo que imponen sus líneas económicas y sociales?

-Schopenhauer se inspiró en la sabiduría oriental porque existía una sabiduría. Podemos aprender mucho de la esencia de lo oriental. En cuanto a su modelo económico, que es imitación del nuestro, no puede aportarnos mucho. No hay nada que aprender de esa mezcla de dictadura y capitalismo.

-¿Se puede globalizar la buena cultura?

-La buena cultura se globaliza sola. La buena cultura es contagiosa.

-¿Va en estos momentos la ciencia por delante de la filosofía?

-La ciencia y la filosofía no se mueven en el mismo terreno. La filosofía no puede estar en concurrencia con la investigación empírica porque es el arte de la reflexión. Para citar una frase algo provocadora de Heidegger: “La ciencia no piensa, eso lo tiene que hacer la filosofía.”

*****

Vea entrevista completa aquí

Prodavinci 

Comentarios (5)

José Rafael Herrera
28 de mayo, 2011

Esuna lástima que se trate de un resumen de la entrevista. creo que Safranski tiene razón al decir que en nuestro tiempo la filosofía, siendo esencialmente una labor crítica, haya ganado terreno, porque la sociedad actual es sociedad en crisis, en situación de desgarramiento. Las grandes convicciones religiosas se han ido desvaneciendo para dar cabida al pensamiento, que es crítica del propio tiempo, el tiempo aprehendido en pensamiento, según decía Hegel.

Kevork Topalian
28 de mayo, 2011

Que el pensamiento sobreviva sólo a través de lemas y consignas es algo que yo no diría con tanta calma, tal como lo hace el entrevistado.En la entrevista completa, por otro lado, Safranski dice que Nietzsche se hizo conocido después de volverse “loco”. Tal vez lo diga sin ninguna malicia o más bien como una justificación, pero no le hace ningún favor. Nietzsche ya era leído por Georg Brandes, Taine y Strindberg, entre otros. De todos modos, ¿qué tan seguros podemos estar de que el filósofo efectivamente se hubiera vuelto “loco”? Yo tengo una expresión que quizás pudiera dar algunas pistas: vuelta a la inocencia…

Joser Pirela
28 de mayo, 2011

De que le sirve la Filosofía a la humanidad, si no puede razonar sobre la conveniencia social entre el totalitarismo y la democracia.

WALTER
28 de mayo, 2011

HOLA SOY ANTROPOLOGO DE MARACAY, TODO HAY QUE PENSARLO INCLUSO SI ESTA DENTRO DE METODOLOGÍAS FRÍAS, CALCULADORAS O FACTICAS, PERO RECORDEMOS QUE LAS CIENCIAS TAMBIÉN SON SOCIALES, HUMANÍSTICAS Y FILOSÓFICAS SI NO NO EXISTIERAN LAS UNIVERSIDADES, TODO REQUIERE DE UNA REFLEXIÓN UN ANÁLISIS, UNA ABSTRACCIÓN, COMPARACIÓN, OBSERVACIÓN, ENTRE OTRAS HASTO LO INTANGIBLE ENTRA DENTRO DE LA LÓGICA Y LA RAZÓN PARA SU ENTENDIMIENTO INCLUYENDO AL ESPÍRITU Y SUS LEYES SI LO ENFOCAMOS COMO NATURA Y ENERGÍA, YA SE ACABO EL YO SOLO SE QUE NO SE NADA…EVITEMOS VOLVER A CAER EN EL DIVISIONISMO OBTUSO ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN QUE ES ACTITUD DE LA EDAD MEDIA…AHORA LA UNIVERSALIDAD DEL SABER INTERRELACIONADO ES A LO QUE LA NUEVA CULTURA DEBE EMPRENDER..Y DECÍA EL MAESTRO JESÚS: Y CONOCERÁS LA VERDAD Y ÉSTA OS HARÁ LIBRES, EL MESÍAS MÁRTIR NO PUDO SER COMPRENDIDO QUE LASTIMA, PERO LA LEY DE LA NECESIDAD NOS OBLIGARA POR PRINCIPIO DE EVOLUCIÓN NATURA A RETOMAR EL RUMBO DE CAUDAL DEL RÍO DEL SABER EN BÚSQUEDA DEL REINO SUPERIOR AL HOMBRE ANIMAL ES DECIR A LA REALIZACIÓN CONSCIENTE A VOLUNTAD DEL HOMBRE SUPERIOR O CRISTO INTERNO, PARA SER CADA SER EL HIJO CON “H” MAYÚSCULA DE DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA (INTELIGENCIA PURA Y A SU VEZ VACIÓ INTEGRADOR DE LA MENTE “SUPRA-CONSCIENCIAL”

JMCarpintero
29 de mayo, 2011

Siento que tenga que discrepar de la última idea presentada por Safranski. La base fundamental de la ciencia implica por si misma la observación y reflexión. La base fundamental de la Filosofía es la contemplación, la reflexión. Si eso no es filosofar ¿Qué es entonces? La ciencia racional se basa en la contemplación. reflexión, observación.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.