Actualidad

Lars Von Trier: “Pido perdón, pero no me avergüenzo”

"Creo que soy la primera 'persona non grata' en Cannes, y eso me enorgullece."

Por Prodavinci | 23 de mayo, 2011

El cineasta danés Lars Von Trier días después de declarar “Entiendo a Hitler. No puede decirse que sea un tipo estupendo… pero me cae simpático.  Bueno, no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial, y estoy a favor de los judíos… aunque no demasiado, porque Israel nos suele joder bastante,” se reunió con Gregorio Belinchón de El País y dijo que había sido un idiota:

“Fui tan estúpido, tan estúpido. Pido perdón a todos lo que herí; pido perdón por soltar una provocación, porque si haces algo así es por una razón, y esta estupidez no tenía sentido. Pero por otro lado no me avergüenzo, porque no es como si hubiera estado borracho y dices barbaridades. Yo no estaba borracho, yo pensé que hablaba delante de gente que me entendía.

No soy un filonazi, no amo a Hitler, pero lo que quería contar es que puedo entender que dentro de él había un ser humano. Y si quieres empezamos la discusión en ese punto. Sin embargo pequé de naif, fui un idiota.

Mi vida familiar solo sirve para que sepas que me crié pensando que era judío, aunque en una familia sin creencias religiosas. Pero si eres judío tienes derecho a hacer chistes sobre judíos todo el rato, y si no, no. (…) Creo que soy la primera ‘persona non grata’ en Cannes, y eso me enorgullece. No la situación, sino el título de ‘non grata’. Tiene que ver con mi personalidad. En mi familia me aplaudirán por este honor.”

*******

Lea artículo completo aquí

Prodavinci 

Comentarios (2)

Sotillo
24 de mayo, 2011

Viene a la mente aquella supuesta frase de Voltaire: “Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”, o, quizá, esta otra esta otra que sí dijo el francés, pero aplicada a los directores del festival: “Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo”.

Daniel
24 de mayo, 2011

Creo que antes de Lars, estuvo Pier Paolo Pasolini como persona declarada non grata para el festival por la presentación de su película “Saló”. Corríjanme si me equivoco, pero creo que Lars no es el primero.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.