Actualidad

Niños en la guerra: consecuencias para toda la vida

Tres tercios de los niños ex guerrilleros en África sufren graves problemas de salud mental

Por Prodavinci | 20 de mayo, 2011

Más de 250.000 niños han peleado como soldados y guerrilleros en 86 países de todo el mundo, casi la mitad en África. Dos nuevos estudios exploraron la vida de estos niños cuando regresan a casa luego de haber participado en una guerra. El estudio fue llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Harvard con colaboración del Comité Internacional de Rescate y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

El primer estudio analizó a los niños involucrados en la guerra civil de Sierra Leona, niños que formaron parte de grupos paramilitares y presenciaron ejecuciones, torturas, violaciones, y masacres de familias (a veces incluso de las propias). Los investigadores se enfocaron en más de 150 niños con edades comprendidas entre 10 y 18 años, y los observaron por dos años. Más de un tercio de las hembras reportaron haber sido violadas, y un cuarto (varones y hembras) reportaron haber herido y matado.

Aquellos que hirieron o mataron, mostraron altos niveles de hostilidad y los que además sufrieron violaciones padecían tanto de altos niveles de hostilidad como de ansiedad. Estas categorías de traumas son extremadamente tóxicas para el desarrollo psicológico y social de los niños. También encontraron que los niños que fueron reclutados a temprana edad eran más propensos a sufrir depresiones que aquellos que fueron reclutados mayores. Los niños ex soldados de Sierra Leona que viven en comunidades donde se sienten aceptados están menos deprimidos, y aquellos que pudieron seguir asistiendo a la escuela mostraron más actitudes y comportamientos positivos. Sin embargo, estos factores no contrarrestan los traumas relacionados con la guerra.

En el segundo estudio observaron a 330 niños ex guerrilleros en Uganda, de edades comprendidas entre 11 y 17. Los niños estuvieron en los grupos armados 30 meses o más, la mayoría fueron expuestos a tiroteos, más de la mitad mató, y más de un cuarto fue violado. Los investigadores encontraron que un tercio de los niños sufrían desordenes por estrés post-traumático, más de un tercio se encontraba deprimido y más de la mitad tenía problemas emocionales y de comportamiento. Los mayores tenían más problemas de salud mental que los menores. Los que se adaptaron mejor al volver son los que viven en casas y comunidades menos violentas.

El estudio encontró que cerca de un 90% de todos los ex guerrilleros continúan expuestos a la violencia al regresar a casa: castigos, quemaduras, violaciones y aislamientos. Y tres tercios de ellos sufren de graves problemas de salud mental.

*******

La investigación se encuentra en el diario Child Development

Prodavinci 

Comentarios (2)

Paúl Vegas
20 de mayo, 2011

TRES TERCIOS=3/3=1 O SEA 100% Y tres tercios de ellos sufren de graves problemas de salud mental.

GENERACION PERDIDA
21 de mayo, 2011

Pesima noticia: no hay esperanza. 🙁

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.