Prodavinci

Los pesticidas afectan coeficiente intelectual

La exposición a pesticidas afecta la inteligencia de los niños

Por Prodavinci | 27 de abril, 2011

Tres estudios separados han encontrado que las futuras madres expuestas a clases específicas de pesticidas pueden tener bebés que desarrollen coeficientes intelectuales más bajos en la infancia tardía, que aquellas madres que no han estado expuestas a estos químicos.

Los investigadores afirman que los niños suelen tener coeficientes intelectuales  más bajos a los 7 años si sus madres estuvieron expuestas más de lo normal durante el embarazo a organofosforados (un tipo de pesticida colocada por lo general en frutas y vegetales, y usado para combatir cucarachas y otras pestes en edificios, apartamentos y casas).

Los investigadores midieron los organofosforados en la sangre y orina de la madre durante el embarazo. En algunos casos, examinaron el cordón umbilical. Después de nacer los bebés, los investigadores continuaron monitoreando su salud y muestras de orina para medir la exposición a los pesticidas.

Los estudios encontraron que las mujeres con mayor exposición a organofosforados (tanto por comerla o respirarla) dieron a luz niños con menor coeficiente intelectual a la edad escolar.

“Creo que son descubrimientos impresionantes” dijo el Dr. Philip Landrigan, un profesor de pediatría y director del Children’s Environmental Health Center at Mount Sinai. “Los bebés expuestos a altos niveles tienen los efectos más severos. Lo que significa que tendrán problemas mientras atraviesan su vida”.

Los individuos, especialmente las madres, pueden hacer cosas para limitar su exposición a los pesticidas. En casas con problemas de cucarachas, hormigas, entre otros; sellar las grietas y huecos en las bases y limpiar los residuos de comida ha sido más eficiente que usar pesticidas. En cuanto a los alimentos, comprar comida realmente orgánica baja los niveles de exposición porque no son rociadas con organofosforados; lavar y pelar frutas y vegetales también es de ayuda.  Además, The Environmental Working Group ofrece una guía de compra mostrando cuales alimentos tienen los niveles más altos de pesticidas. Fresas, peras, apio, manzanas y espinaca por lo general tienen los niveles más altos de residuos de pesticida, y la cebolla, aguacate, maíz congelado y la piña no contienen tantos residuos.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.