- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Dinero = Felicidad?

La noción de que el dinero no compra la felicidad ha sido, en los años recientes, respaldada por muchas investigaciones psicológicas. Como los ricos tienen acceso a toda una selección de placeres y comodidades que producen buenas experiencias, uno suele preguntarse: ¿por qué no? Un grupo de psicólogos tienen respuestas plausibles. Las personas con dinero y las personas que piensan en dinero son menos propensas a calmarse y disfrutar de un helado.

El grupo de investigación liderado por Jordi Quoidbach de la University of Liege y Elizabeth Dunn de la University of British Columbia, reportó que el dinero “perjudica la habilidad de la gente de saborear las emociones y experiencias positivas de cada día. Este efecto negativo también puede rebajar los beneficios emocionales que provee el dinero”.

Quoidbach y sus colegas llegaron a esta conclusión luego de dos estudios. En el primero, 351 empleados de la University of Liege (iban desde bedeles hasta administradores principales) describieron su salud, felicidad y la manera en que reaccionan a las experiencias positivas. Después de esto, la mitad fue expuesta a una fotografía con un gran montón de monedas. “Encontramos que el dinero de los participantes influye significantemente en la habilidad de disfrutar emociones positivas”, dijeron los investigadores. En el segundo, 40 voluntarios debían probar varios tipos de chocolate. Todos comenzaron llenando un cuestionario, y a la mitad se les presentó una foto de dinero mientras lo hacía.

Mientras consumían las piezas del chocolate, dos investigadores los observaban y medían el tiempo que tardaban saboreándolo, también cuánto disfrute mostraban en su cara al comerlo. Después de controlar el género (los hombres comen más rápido) y actitudes generales hacia el chocolate, los investigadores encontraron que los que se expusieron a la foto del dinero “pasaron menos tiempo comiendo los trozos de chocolate, y mostraron menos disfrute.  Nuestras investigaciones proveen evidencia a la noción de que tener acceso a las mejores cosas de la vida puede quitar la habilidad para disfrutar las pequeños placeres”, reportaron los investigadores.

******

Con información del Miller-McCune