- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Prejuicios contra madres que amamantan

Una investigación reciente de la Universidad de Oxford demostró que los niños amamantados se desempeñan mejor en la escuela. Sin embargo, parece ser que cada vez son menos las madres que amamantan en los Estados Unidos según el Centers for Disease Control and Prevention.

La cantidad de niños amamantados en los EUA continúa bajando (solo 43% de las madres lo hacen hasta los 6 meses). Jessi L. Smith, investigador de la Universidad del estado de Montana comentó que “Las madres puede que no amamanten a sus hijos por como son vistas por la sociedad” ya que aparentemente, la lactancia materna es vista como de una categoría social devaluada (clase baja).

El Journal Personality and Social Psychology Bulletin, publicó una investigación (“Spoiled Milk: An Experimental Examination of Bias Against Mothers Who Breastfeed”) en la que se concluye que las madres son víctimas de prejuicios y son vistas principalmente como incompetentes, especialmente en matemáticas y en el trabajo.

Los resultados sugieren que aunque la lactancia materna puede ser barata y saludable, el costo social para las madres es potencialmente grande, debido a los prejuicios. No sólo son vistas como incompetentes sino además, amamantar pudiera ser un hándicap en el proceso de obtención de un trabajo.

Los expertos proponen que los médicos deben enseñar a las futuras madres a enfrentar los prejuicios de los cuales podrían ser víctimas. “Mientras más madres sean vistas dando pecho, habrá más debate sobre el tema hasta el punto en el que se logre llegar a un consenso y así, sea aceptado”.

Se recomienda que los niños sean amamantados hasta por lo menos 6 meses de edad y en el mejor de los casos, con alimentación complementaria hasta los dos años. Así, según la investigación de Oxford, tendrán un mejor desempeño en la escuela.

¿Cuál es su opinión sobre el tema?