Actualidad

Prejuicios contra madres que amamantan

Según estudios tanto hombres como mujeres evaluarían negativamente a una madre que amamanta

Por Prodavinci | 29 de marzo, 2011

Una investigación reciente de la Universidad de Oxford demostró que los niños amamantados se desempeñan mejor en la escuela. Sin embargo, parece ser que cada vez son menos las madres que amamantan en los Estados Unidos según el Centers for Disease Control and Prevention.

La cantidad de niños amamantados en los EUA continúa bajando (solo 43% de las madres lo hacen hasta los 6 meses). Jessi L. Smith, investigador de la Universidad del estado de Montana comentó que “Las madres puede que no amamanten a sus hijos por como son vistas por la sociedad” ya que aparentemente, la lactancia materna es vista como de una categoría social devaluada (clase baja).

El Journal Personality and Social Psychology Bulletin, publicó una investigación (“Spoiled Milk: An Experimental Examination of Bias Against Mothers Who Breastfeed”) en la que se concluye que las madres son víctimas de prejuicios y son vistas principalmente como incompetentes, especialmente en matemáticas y en el trabajo.

Los resultados sugieren que aunque la lactancia materna puede ser barata y saludable, el costo social para las madres es potencialmente grande, debido a los prejuicios. No sólo son vistas como incompetentes sino además, amamantar pudiera ser un hándicap en el proceso de obtención de un trabajo.

Los expertos proponen que los médicos deben enseñar a las futuras madres a enfrentar los prejuicios de los cuales podrían ser víctimas. “Mientras más madres sean vistas dando pecho, habrá más debate sobre el tema hasta el punto en el que se logre llegar a un consenso y así, sea aceptado”.

Se recomienda que los niños sean amamantados hasta por lo menos 6 meses de edad y en el mejor de los casos, con alimentación complementaria hasta los dos años. Así, según la investigación de Oxford, tendrán un mejor desempeño en la escuela.

¿Cuál es su opinión sobre el tema?

Prodavinci 

Comentarios (13)

Marisol
29 de marzo, 2011

Soy de profesión Arquitecto y nunca he tenido problemas obteniendo trabajo o en el trabajo. Amamante a mi hija exclusivamente hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta el año y 6 meses. Nunca me escondí para amamantar a mi hija y tampoco deje de salir o compartir con mi familia y amigos. Mi hija de 6 años recientemente fue aceptada en el programa de niños “Gifted and talented” (con dones y talentos) donde tendrá un nivel de estudios mas avanzado. Si tuviera la alegría y el milagro de tener otro hijo, de seguro lo amamantaría como lo hice con mi hija! Los comentarios negativos sobre la lactancia materna considero que son emitidos por personas ignorantes en el tema. Antes de estar embarazada yo no sabia nada sobre la lactancia, solo me parecía lógico que seria lo mejor, pero preferí informarme y fue extremadamente emocionante enterarme de todas las ventajas que trae y los innumerables beneficios tanto para el bebe como para la mama, y en mi opinión para la civilización entera! Yo ahora vería con “malos ojos” mas bien a las madres que dan a sus bebes leche de una vaca…! Pero se que es pura ignorancia y parte de la culpa la tienen los médicos…asi mismo lo digo! Los pediatras y ginecólogos deberían estar mejor informados y deberían transmitir esos conocimientos a sus pacientes antes de tener a sus bebes, porque es primordial tener toda la información antes de nacer el bebe para que la madre pueda saber lo que sucede y conocer las soluciones a los posibles problemas que puedan surgir. IMPORTANTISIMO es también que TODOS los que estén alrededor de esa madre tengan esa misma información para dar el apoyo necesario a la madre, porque a raíz de tanta ignorancia en el tema es que surgen tantos mitos sobre la lactancia, que los médicos solucionan fácilmente con “formula Láctea”…que dicho sea de paso son productos de marcas que subsidian muchos congresos médicos u hospitales…no les parece raro que entonces los médicos en vez de dar a la madres la solución sencilla a unos pezones sangrantes y agrietados o a un bebe que no sube de peso, manden inmediatamente a dar formula al bebe…cuando la solución al el primer problema es simplemente corregir la posición del bebe al pecho y la solución al segundo problema es dar por mas tiempo cada pecho al bebe para que logre tomar la grasa de la leche que siempre baja al final de cada toma (y esta varia en tiempo por muchas razones de 10,20,30,40 o mas minutos!)

LAS MADRES DE CLASE MAS HUMILDE DAN PECHO PORQUE ES ALGO NATURAL!

LAS MADRES PROFESIONALES QUE DAN PECHO LO HACEN PORQUE SE INFORMARON Y SE ENTERARON QUE ES LO MAS INTELIGENTE!

LAS MADRES QUE DAN FORMULA SIN INFORMARSE…SON PARA MI LAS IGNORANTES!

POR FAVOR INFORMATE PRIMERO SI ESTAS EMBARAZADA, BUSCA APOYO, HAY MILES DE FORMAS DE PREPARARSE PARA QUE ESE SER HUMANO QUE ESTA POR LLEGAR, QUE NO PUEDE DEFENDERSE SOLO, OBTENGA LA MEJOR ALIMETACION!

Alfredo Ascanio
29 de marzo, 2011

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Marisol. Ella formó parte de la Liga de la Leche Venezolana, que sigue siendo un grupo de apoyo para la madre que desea amamantar a su bebé. Esa liga tiene su página Web y su correo electrónico y cuando Marisol se fue a vivir a Houston (Texas), donde reside ahora, dejó encargada a Carolina con el correo : lactanciaencaracas@yahoo.com/

La página internacional es : http://www.lalecheleague.org/

Marisol
29 de marzo, 2011

La organizacion se llama “La Liga de La Leche Internacional” (La Leche League). En Venezuela tuvimos a una Lider voluntaria francesa que ayudo a acreditarme como la primera Lider en Venezuela y hoy en dia tenemos a Carolina Lider acreditada por LLLI, tambien con la ayuda de la Lider francesa. Para mayor informacion sobre esta organizacion y como obtener ayuda, visiten la pagina, busquen el pais donde reciden y una Lider cerca de su comunidad.

María Eugenia
29 de marzo, 2011

Lo mejor de mi vida ha sido ser madre y de esto el amamantar fue lo mejor que pude haber hecho por mi hija Teresa y por mí; una sana experiencia para mis senos, para mi piel, para todo; y Teresa creció vigorosa y fuerte; nunca se me enfermó. Nuestro nexo sigue siendo íntimo y satisfactorio. Espero, ahora que está a punto de entrar a estudiar Leyes, que no se le suba el tepache y tenga a menos el casarse, tener hijos y amamantar. Lo echo de menos.

Sydney Perdomo Salas
29 de marzo, 2011

Pienso que el mejor método para un crecimiento y desarrollo sano, es la lactancia materna, mi madre me amamanto hasta que cumplí casí los tres años de edad, porque ella consideró y considera que es lo correcto para la alimentación del bebe debido a los beneficios que esto genera, y además con la alimentación complementaria. Jamás se ha considerado que una madre deba ser degradada a una condición social baja sólo por el hecho de amamantar a su hijo, es una ley natural que te dice que para criar a tu bebe y saber ser madre debes amamantar a tus críos… La mujer que no cumpla este mandamiento, no tiene sentido de humanidad, padece de ignorancia crónica, y crueldad total. La única manera de que una madre no consiga hacerlo, y sea valido su alegato, siendo exenta de culpa, es que carezca de leche materna, que se haya secado, siendo imposible amamantar a su neonato. En lo particular no tengo hijos, pero si les llego a tener de seguro los amamantaría, porque se que es lo más sano, natural e indicado que existe. 🙂 Saludos y mis respetos sinceros. 😀

Marisol
30 de marzo, 2011

Maria Eugenia, que comentario tan bello! Y esa es la parte mas bella, el contacto piel a piel y la relacion que se establece!

Sydney, excelente tu comentario! Sabes? La unica posibilidad que una mujer no tenga leche materna es que por una cirugia reductora haya perdido sus conductos mamarios y quizas casos extremos muy raros. El que la leche se “seque” solo ocurre si la madre ha sido recetada con un medicamento especialmente para “secar” la leche, esa ha sido la excusa que mas he escuchado, “se me seco la leche” o “no tenia leche”…es imposible, a menos que la madre no haya amamantado por semanas y su cuerpo de forma natural, despues de haber pasado por una mastitis, no produzca mas leche…Por eso digo que lo mejor es estar informados, para saber que sucede con nuestro cuerpo y como debemos actuar para solucionar posibles problemas!

Gabriela
30 de marzo, 2011

Si has amamantado y viviste la experiencia maravillosa de alimentar a tu bebé, creo que los prejuicios sociales que pueden generarse alrededor son totalmente irrelevantes. Además no sé en que puede basarse un estudio que relaciona la incompetencia con la decisión de amamantar. Me parece que no tiene mucho fundamento. En fin, lo que realmente interesa es lo inigualable de esa etapa, un contacto único e insustituible en el que le das lo mejor de ti a tu hijo y no sólo físicamente porque así lo dispuso la naturaleza, sino emocionalmente porque lo que se transmite en ese momento es algo que ningún estudio puede explicar.

Marisela Ascanio
31 de marzo, 2011

No me sorprende esos resultados en USA, pues a pesar de todos los adelantos de ese país y que admiramos por muchos logros, decir que “el costo social para las madres es potencialmente grande, debido a los prejuicios” creo que es reflejo de esa sociedad que se hay veces en estos temas se confunde y se debate entre un comportamiento de libertinaje y otro demasiado pacato. Incluso parece ser que en algunos estados está prohibido amamantar en público ya que se considera algo de exhibicionismo sexual…. (sin comentarios)..!

Rossana
31 de marzo, 2011

Me fascina leer sus comentarios. Logrè ser madre luego de 7 duros años de intentos fallidos y amamantè a mi primer hijo 14 meses y a mis morochos un año. Estoy feliz de haberlo hecho y solo lamento no haberlo podido hacer por màs tiempo. Sin embargo, creo que el artìculo refleja una realidad que es tambièn la nuestra (Venezuela). Cada vez estamos amamantando menos y la presiòn contra ello existe y es increiblemente ignorante. Yo fui llamada “Yanomami” por conocidas y familiares, incluso profesionales (psicoanalistas) me confrontaron sobre los potenciales daños que hacìa a mis hijos por la lactancia materna prolonagada. La lucha de la LLLI, Leche y Miel y otras instituciones es todavìa muy ardua y debe extenderse a todos los niveles. Son muchos los niños mal nutridos y destetados prematuramente en todos los estratos…!

Carolina Acosta-Alzuru
1 de abril, 2011

Quizás las cosas han cambiado desde que tuve a mis hijos. El primero nació en USA en 1982, y las dos niñas en Venezuela en 1984 y 1988. En aquella época tuve apoyo e información y sentí cero prejuicios en Estados Unidos. Nunca nadie dudó ni cuestionó que amamantara a mi hijo, a la vez que terminaba mis estudios universitarios. En Venezuela fue todo lo contrario. Encontré mucha ignorancia e incomprensión. Desde las enfermeras de la clínica donde nacieron mis hijas, hasta mis familiares y amigos, el tema persistente era: ¿estás segura que tienes suficiente leche? ¿no será mejor que le des un teterito? ¿y cómo vas a hacer cuando regreses al trabajo? ¿y cuando vayas a la playa? ¿Y quién te crees tú que eres, Mamá Carabobo? Siempre agradecí haber tenido mi primer hijo en Estados Unidos porque esa experiencia me dio seguridad en el proceso de amamantar. Seguridad que necesité luego en mi país. Mis hijos son adultos ya. Disfruté cada etapa de mi maternidad y me encanta la que estoy viviendo ahora. Amamantar fue, sin lugar a dudas, una de las actividades más hermosas y determinantes de mi relación con mis hijos. Y me da dolor ver cómo muchas madres hoy en día no lo hacen por falta de información y apoyo.

Maria Rubio
6 de abril, 2011

Tengo cuatro hijos, los dos primeros solo los amamante por tres y cinco meses. Nueve anos despues tuve el tercero, mi suegra nunca confió en mi decisión de darle solo pecho y mi madre al ver que se acercaba al ano me llamaba alcahueta y hasta cuando, a los quince meses tuve que dejar de darle porque estaba embarazada, el lo dejo sin complicaciones, nació la Nina y tomo exclusiva hasta los seis meses y complementada hasta los once. Por estar informada sabia que era lo mejor y pude soportar todos los ataques. Mis niños menores creo que tienen mayor capacidad para comer la cantidad adecuada de alimentos, no creo que lleguen a tener problemas de obesidad. Definitivamente fue lo mejor.

Thamara Ruiz
6 de abril, 2011

Soy de profesión odontologo y tengo una hija de 10 años a la cual amamante y debo reconocer que la resistencia y la incomprensión la senti no de parte las personas de mi generación sino precisamente de mi madre y hermanas mayores. Mis amigas y yo sentimos la misma presión y burlas familiares por no darle tetero a nuestros bebés. Creo que hay mucha ignorancia al respecto y es fomentada por los mismos médicos… una no sale de la clínica sin su respectivo recipe de cual leche maternizada debemos usar para alimentar a nuestros hijos. Siento que amamantar a mi hija fue la mejor decisión.

Eli
8 de abril, 2011

En EUA hace 3 décadas, hasta en los libros de medicina estaba escrito que la leche maternizada, es decir la artificial, es mejor; de eso se puede concluir cuanto poder tienen las empresas, y hasta donde pueden llegar con tal de lucrar. Hoy en día como se realizan tantas investigaciones ya no es tan fácil el control del resultado de todas estas, y lo que se recomienda es la lactancia materna, ¿cómo un producto artifical va a ser mejor?, la naturalea es sabia y ha dotado a la leche materna de todos los nutrientes necesarios y además de inmunoglobulinas que protegen al bebé de infecciones, la leche maternizada no tiene esa cualidad, además la leche materna cumple una función psicológica, los médicos deben cumplir con orientar a sus pacientes, y siempre con honestidad, no dejarse comprar por estas empresas, que lo único que buscan es lucrar, podemos observar esto p. ej. cuando se recomiendan fármacos de marca y no los genéricos, que son iguales, tienen la misma fórmula química; así es como muchos obtienen sus viajes al extranjero… o almuerzos en restaurantes de lujo, creen que eso no es corrupción, pero están muy equivocados Soy estudiante de medicina

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.