Artes

Qué debemos leer: una larga discusión, por Umberto Eco

Umberto Eco: "El Canon Occidental, de Harold Bloom, define el canon literario como “la selección de libros en nuestras instituciones educativas” y sugiere que la verdadera pregunta a que da lugar es: “¿Qué debe intentar leer el individuo que todavía desea leer, en esta etapa tan avanzada de la historia?”.

Por Prodavinci | 28 de febrero, 2011

El Canon Occidental, de Harold Bloom, define el canon literario como “la selección de libros en nuestras instituciones educativas” y sugiere que la verdadera pregunta a que da lugar es: “¿Qué debe intentar leer el individuo que todavía desea leer, en esta etapa tan avanzada de la historia?”.

Y señala que, en el mejor de los casos, en un solo lapso de vida es posible leer sólo una pequeña fracción del gran número de escritores que vivieron y trabajaron en Europa y el continente americano, sin considerar a aquellos de otras partes del mundo.

Aun si nos apegamos sólo a la tradición occidental, ¿qué libros debería leer la gente? No hay duda de que la sociedad y la cultura occidentales han sido influidas por Shakespeare, La divina comedia de Dante y —remontándose en el tiempo— Homero, Virgilio y Sófocles. Pero ¿somos influidos por ellos porque realmente los hemos leído de primera mano?

Esto me trae a la mente el argumento de Pierre Bayard en Cómo hablar sobre los libros que no ha leído, de que no es esencial leer realmente un libro de principio a fin para comprender su gran importancia. Es evidente actualmente, por ejemplo, que la Biblia ha tenido una profunda influencia tanto en la cultura judía como en la cristiana en Occidente, e incluso sobre la cultura de los no creyentes; pero esto no significa que todos los que hayan sido influidos por ella la hayan leído de principio a fin. Lo mismo puede decirse de las obras de Shakespeare o James Joyce. Para ser una persona culta, o un buen cristiano, ¿es necesario haber leído el Libro de los Reyes o el Libro de los Números? ¿Es necesario haber leído el Eclesiastés, o es suficiente saber meramente de segunda mano que condena la “vanidad de las vanidades”?

Lo siguiente es que el interrogante del canon no se homologa con el de los programas de estudios, que representan el conjunto de obras que un estudiante debe haber leído para cuando termina sus estudios.

Hoy en día el problema es más complicado que nunca antes, y durante una reciente conferencia literaria internacional en Mónaco, hubo un debate sobre el lugar del canon en la era de la globalización. Si las ropas de diseñador “europeas” se producen en China, si usamos computadoras y autos japoneses, si incluso en Nápoles comen hamburguesas en lugar de pizzas —si, en suma, el mundo se ha contraído a dimensiones provinciales, con estudiantes inmigrantes en todo el mundo que piden se les enseñen sus propias tradiciones—, entonces ¿cómo luciría el nuevo canon?

En ciertas universidades estadounidenses la respuesta ha surgido en la forma de un movimiento que, en vez de ser “políticamente correcto”, es políticamente tonto. Ya que tenemos muchos estudiantes negros, han sugerido algunas personas, enseñémosles menos Shakespeare y más literatura africana. Un chiste fino a costa de todos esos chicos destinados a salir al mundo sin comprender las referencias literarias universales como el soliloquio de “ser o no ser” de Hamlet; y por tanto condenados a seguir al margen de la cultura dominante. Si acaso, el canon existente debería ser ampliado, no desplazado. Como se ha sugerido recientemente en Italia en relación con las lecciones semanales de religión en la escuela, los estudiantes deben aprender algo sobre el Corán y las doctrinas del budismo, así como los Evangelios. Asimismo, no sería mala idea si, además de sus lecciones sobre la civilización griega antigua, los estudiantes de bachillerato aprendieran algo sobre las grandiosas tradiciones literarias árabe, india y japonesa.

No hace mucho tiempo fui a París a participar en una conferencia a la que asistieron intelectuales europeos y chinos. Fue humillante ver cómo nuestros colegas chinos conocían todo sobre Emmanuel Kant y Marcel Proust, sugiriendo paralelos (fueran correctos o erróneos) entre Lao Tzu y Friedrich Nietzsche, mientras la mayoría de los europeos entre nosotros apenas podían ir más allá de Confucio, y a menudo sólo con base en análisis de segunda mano.

Hoy, sin embargo, este ideal ecuménico se enfrenta con ciertas dificultades. Se puede enseñar a los occidentales jóvenes La Ilíada porque han oído algo sobre Héctor y Agamenón, y sus conocimientos rudimentarios de la cultura incluyen expresiones como “el juicio de París” y “talón de Aquiles” (aunque en un reciente examen de admisión de una universidad italiana, un solicitante pensó que el término “talón de Aquiles” se refería a una enfermedad, como la rodilla de mucama o el codo del tenista). Sin embargo, ¿cómo se puede interesar a esos estudiantes en el poema épico en sánscrito del Mahabharata, o los poemas en el Rubaiyat de Omar Khayyam en tal forma que esas obras persistan en su memoria? ¿Realmente podemos adecuar la educación para que se adapte al mundo globalizado cuando la vasta mayoría de los occidentales cultos no tienen idea alguna de que, para los georgianos, uno de los mayores poemas en la historia literaria es “El caballero de la piel de pantera”, de Shota Rustaveli? ¿Cuándo los eruditos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre si, en la versión georgiana original, el caballero del poema está usando de hecho una piel de pantera, y no una de tigre o una de leopardo? ¿Siquiera llegaremos tan lejos?, o debemos seguir preguntando simplemente: “¿Shota qué?”.

Prodavinci 

Comentarios (11)

andrés boersner
28 de febrero, 2011

Harold Bloom yerra en las limitaciones que pretende imponer con su Canon pero no se equivoca en cuanto al número muy limitado de lecturas que podemos realizar con provecho. No resulta desquiciado, ni falto de ambiciones el que pretenda leer Shakespeare toda su vida, a sabiendas de lo ignorante que será en otras areas del teatro y la poesía. Los chinos a que alude Eco tienen una relación con la palabra, la memoria e internalización de la cultura que los occidentales no poseemos. Su manejo de la tradición y lo permanente es mucho más fuerte. Al ser sociedades cerradas muestran una avidez por lo nuevo o lo distinto que nosotros perdimos ya que nos movemos dentro de una sensación de vértigo y velocidad que ellos no manejan. Por eso cuando buscas a los especialistas en tango o tablao flamenco tendrás que ver a Oriente. El cúmulo de saberes trascendentes y no tanto ya colman la agenda. Nuestra capacidad de ver profundo, de conocimientos, lo hemos sustituído por el manejo criminal de informaciones que ya mañana habremos olvidado para dar paso a otro arsenal. Para saber de Shota Rustaveli no se pierdan Wikipedia y mañana, con suerte, pasará a ser Shota qué, Sho algo o ya no me acuerdo como se llama ese…

Hannah L Migliavacca
28 de febrero, 2011

Creo que, para empezar, podemos dejar de llorar por la biblioteca de Alejandría. Como quien sólo sepa de una cosa ni de esa cosa realmente sabe, porque tal grado de especialización lo priva de contexto, habría que sugerir 10 temas. En esos 10 temas se establecerían aprox 3 obras “must”. En una segunda ronda algunos temas estarían agotados (suficiente con lo leído y se reemplaza por un nuevo tema)y otros mantendrían su vigencia en el lector, quien manejando una bibliografía sugerida por los volúmenes propedéuticos, determinará que cree que quisiera ver o pedirá la guía de su gurú favorito en la materia. Ante cualquier duda, propiciar a San Google para que nos libre de todo mal y a Santa Wiki, Alma Mater del CyberSpace…

Pedro Velasco Astudillo
28 de febrero, 2011

VIvimos las horas del “utilitarismo” y la rapidez o- mejor dicho – de un mundo “utilitario” y rápido, que marcha más a prisa, que lo que gira…No es tiempo de doblar la espalda para recoger la moneda “barata” que se nos cayera; que quienes nos vienen detrás nos empujan y la ignorarán, aunque la vean… Es el “memento homo” de la velocidad, menos generosa que arbitraria, donde – según el popular dicho – “mono no carga a su hijo”…aunque caminando, se caiga ! La “modernidad” ha hecho del Homo Sapiens, una máquina, que la maneja un robot, que es otra máquina…Y el tiempo se hecho enemigo del reloj, que intenta quitarle los momentos de hacer lo que no ha hecho, por no saber que hacer, entre tanto que tiene… por hacer ! ( aunque parezca un “retruécano”). Los días se han convertido en pistas de carreras -de velocidad- donde “expertos” y “legos” se disputan los minutos de “llegar”, para poder volver a…comenzar !!! Y así repiten el ciclo, hasta flejar o ganarse una cama de STRES de un hospital ! Los japoneses, por ejemplo, tienen como primera causa de enfermar: el “CANSANCIO”, por exceso de trabajo, que renuncian a reducir o dejar…porque hay MUCHO que hacer, para poder “competir” con la TECNOLOGÍA mundial ! Algunos otros pueblos, como primera de muerte,tienen: el “suicidio”, porque lo tienen TODO para vivir, y tan sólo les falta…morir ! Tienen tiempo de sobra, para aprender lo que deben saber sobre su historia, o la del mundo y sus “obras”; para disfrutar, entender o tan sólo conocer, al homo que trasciende sus fronteras…Pero, para qué visitar, en la casa, la escuela o la ciudad, las bibliotecas y las pocas librerías, que quedan? …y cargarse de textos “cunables” o “incunables”, que deberían leer para entender las ideas de los demás; o tan sólo gustar lo literario clásico, o lo que la novelesca y moderna narrativa, la vieja conservadora, o la revolucionaria poesía, le pudiesen “enseñar”, para alcanzar un CONOCUMIENTO “regular” …Todo y tanto esfuerzo, de movilizar con fatigante empeño, el cuerpo y el cerebro: para qué…Si tienen READERS DIGEST en abundancia en las ya incontables pàginas WEB, para saber sólo lo que les “interesa” saber, con sólo mover el dedo de una mano: Wikipedia y Google, además de otros tantos “buscadores” (y “encontradores”), en INTERNET !!! SALUD !… y FELICIDADES para nuestra “inefable” Prodavinci…y al admirado MAESTRO UMBERTO ECO, que nos ha sabido “inquietar”, trayendo a “colación” la discusión ( de la “razón” o de la “sinrazón”), del “Canon Occidental” de Harol BLOOM.

María Eugenia
28 de febrero, 2011

Umberto Ecco es un papasitoooo

jorge sanguino
28 de febrero, 2011

No basta con leer, no es suficiente la teoria, no por tanto decir hagáse será. Recordar la diversidad de factores, que influyen, en la formación de conceptos, y principios.El ser humano como animal que se comunica con sus semejantes, y no semejantes, no deja de sorprender. Es decir no permite que lo encierren, siempre encentra la salida; Porque estamos condenados a ser libres. Nada ni nadie puede llevar al hombre a la oscuridad, la luz de la evolución ya nadie la podrá detener.

ciro
1 de marzo, 2011

Pareciera que a lo que Eco alude, y Boesner comenta, es al objetivo de la educación, los fines del saber. Y pareciera, para nutrir la conversación, que eso que apuntó E. Morin, en sus saberes para la educación del “futuro” forma parte de esa respuesta para iluminar al asunto. Las culturas cambian con sus circunstancias y en el tiempo, así tambien sus valores, intereses y acentos. Qué debimos haber leído en 1925, o luego en 1990?, o, qué habremos de leer para 2050?. Esa respuesta es cada vez más ardua de responder a la luz de el crecimiento inimaginable del conocimiento público(léase novelas, artículos científicos, blogs, periódicos digitales o impresos, revistas..). En ese océano de estímulos debe haber una brújula que oriente algunos pasos fundamentales, y ella, brújula, o compás, responde al capitán desde la siguiente pregunta: adónde quieres ir?.

Hannah L Migliavacca
1 de marzo, 2011

1)Explícita o implícitamente desde Grecia para acá Occidente está claro que SE EDUCA PARA LA LIBERTAD, con islas espacio temporales tales como el IIIReich, estornudos de la Historia. 2)Leer La Odisea (no La Ilíada) y los presocráticos tiene tanta vigencia en 1925, en 1990 o en 2050. Porque la mera tecnología no cambia al espíritu humano. Eso sería válido preguntárselo respecto a estudiar el Imperio Carolingio o la entronización y caída de Napoleón III. Que tienen su interés y facetas apasionantes, pero que están relativizadas por temáticas más “urgentes” para nosotros. La pregunta por “la cosa” es tan atemporal como la fisiología.

Aura Melo
1 de marzo, 2011

pensemos en algo tan simple como la filosofia de la vida, vista por LIN YU TAN, que piensa en el placer de leer, pero sin los formulismos que nos introducen en mundos muy profundos y eso solo lo dejamos para una pequenisima parte de los humanos interesados en un cumulo de conocimientos, que no le interesan a las personas que lo hacen por placer, entre las cuales me encuentro….

Pedro Velasco Astudillo
3 de marzo, 2011

…Que el “problema” es mas complejo que lo que suponemos….Se trata de que la inmensa humanidad, que crece cada día ( más en el oriente “ígnaro” y en la Latino-América “insurgente”, que en el “culto” occidente), tiene – por razones de todos conocidas – “otros” intereses, más “fisiológicos” que intelectuales…Además lo que actualmente se “INFLA” por el mundo, no son las posibilidades de EDUCAR, si nó los GASTOS para lo necesario que ello implica…Los costos de lo impreso, además de los libros ( revistas comunes y científicas, diarios y semanarios inclusos), dejan sólo al ciudadano “de a pié”, la posibilidad de buscar información en las pocas bibliotecas escolares y públicas que aún nos quedan ( salvadas de las polillas y el descuido ); porque sus salarios son tan ínfimos, que sólo para comer y un algo más, le alcanzan…Entonces, para quièn queda la INFORMACIÓN y la CULTURA ?…Para los MENOS, que son los que se quedan con lo MEJOR del “reparto” de los PIB “republicanos”. Los que tienen bibliotecas privadas, con los mejores textos a mano; o que pueden viajar y conocer las gentes importantes o menos, del mundo y sus historias; la “caracterología” y “vivencias” del Homo Sapiens y del “hábilis”; la “Geografía” del pensamiento mundial y la Filosofía madre, nata en la Grecia “antica” no olvidada ( en sus ruinas ), y la moderna…arruinada ! Pero terminan, también, sin saber NADA; porque otros intereses “materiales” les acompañan ! Asimismo y como complemento, vemos que: las nuevas generaciones cuasi iletradas, se acogen al “ordenador” “solidario” de los Cyber-Cafés o de la casa ( los más afortunados), que les proveen una RED de facilidades, en el “Cyberespacio”, para “informarse” de “a poquito” – porque el tiempo les falta y el dinero no les alcanza – lo que la escolaridad en sus “ambiciosos” programas “CANON OCCIDENTALES”, quizás, les exige -inutilmente- de “a pocote”…Que por eso hemos dicho, lo dicho: “que el problema es más complejo, que lo que suponemos” ! Y -para terminar- he aqui, una “anecdótica” muestra, sin ser botón: Unos estudiantes universitarios de Medicina, que me oyeron hablar, acerca de mi profesión de médico, en un famoso Hospital del Norte ( poderoso, super-desarrollado y “culturizado”); al saber que era yo venezolano y mi país petrolero, me preguntaron con mucho interés y muy ufanos: en que lugar del MEDIO ORIENTE queda VENEZUELA ? Sin comentarios !!!

lucia alvarez
8 de marzo, 2011

– hay ignorancias ofensivas pero la compasión nos salva. te conviertes en el hermano solidario que da la mano para comprender mejor al mundo. – para quien busca su centro espiritual las lecturas se orientan a seguir pasos hacia la luz. – hay luces que encandilan y hay encadilamientos que chocan. y de esta manera, es dificil seguir andando sin tropezar. y hay tropiezos que te sientan y te tienes que quedar en el sitio por un tiempo, y eso -lo han vivido y demostrado en oriente- es beneficio. – la luz tenue y constante permite andar el camino sin mayores tropiezos. ¡salud a todos!

lucia alvarez
8 de marzo, 2011

“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender mas para temer menos ” – Marie Curie (1867-1934) son palabras sabias que, a mi parecer, son verdades universales y eternas honor a las mujeres que han contribuido al avance de la historia, muchas veces con las mayores desventajas en el desarrollo de saberes, por ser mujer, o sea: esposa, ama de casa, madre de las crias…¡feliz dia internacional de la mujer!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.