- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Prodavinci: los libros del año 2010

A continuación las cinco obras de ficción y no ficción de lectura imprescindible que se han publicado en Venezuela durante el año 2010 de acuerdo con la opinión de los colaboradores de Prodavinci:

1) Sumario
Federico Vegas
Editorial Alfaguara

El 13 de noviembre de 1950 Venezuela cambió en pocas horas. Un grupo de hombres torció el destino del país al secuestrar y asesinar a Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta de Gobierno en 1950. Al perpetrar el único magnicidio cometido en la nación los conspiradores entraron en las páginas negras de la historia venezolana. A partir del sumario de este asesinato, Federico Vegas estructura una novela que cabalga entre la ficción y la no ficción desafiando al lector en cada página. Para aquellos lectores que desean comprender el presente Sumario se convierte en un volumen clave. Sobre Sumario y Federico Vegas pueden leer Federico Vegas, residencia en el valle, de Albinson Linares.

2) La rebelión de los Náufragos
Mirtha Rivero
Alfa Grupo Editorial

Los hechos que desencadenaron el abrupto final del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez son desmenuzados con maestría en este volumen. Desde las montañas mexicanas de Monterrey Mirtha Rivero entrega una rigurosa investigación periodística en la que los principales protagonistas de estos hechos políticos explican el auge y la caída de uno de los presidentes más controversiales de la historia nacional. La rebelión de los náufragos convierte a los lectores en testigos de estos sucesos y analiza las diversas circunstancias que explican el devenir político de Venezuela en el principio del siglo XXI. Pueden leer el primer capítulo de La rebelión de los náufragos pulsando aquí.

3) Margarita Infanta
Francisco Suniaga
Random House Mondadori

En estas breves historias el escritor margariteño Francisco Suniaga se sumerge en las aguas de la memoria rescatando diversas estampas de su infancia. Emerge entonces una isla distinta sin la fiebre urbanística y las estampidas del turismo internacional. La evocación de la lentitud cotidiana en una sociedad pueblerina aumentan el atractivo de estas piezas breves que muestran una isla de Margarita desconocida para los foráneos. Sastres, cines y cuentacuentos son algunos de los elementos desplegados por Suniaga en cada página de este nuevo volumen. Pueden leer la entrevista que nuestros lectores le hicieron a Francisco Suniaga sobre Margarita infanta y otros temas pulsando aquí.

4) Blue Label
Eduardo Sánchez Rugeles
El Nacional

Esta ópera prima muestra en sus páginas el drama interior de Eugenia Blanc así como la conflictividad de un país fracturado por la desesperanza. Con un habla fresca y lúdica, los personajes se relacionan con una naturalidad pocas veces lograda en la novelística de nuestras letras. Los conflictos adolescentes, las dudas y el valor de la amistad se entrecruzan en esta historia que muestra el talento de Eduardo Sánchez, joven promesa de las letras venezolanas. Pueden leer una entrevista de Luis Yslas a Eduardo Sánchez Rugeles pulsando aquí.

5) Paleografías
Victoria de Stéfano
Editorial Alfaguara

Escribir sobre la depresión no es tarea fácil. Hacerlo requiere de singular maestría y un profundo espíritu de sabiduría, ambos son atributos que posee Victoria de Stéfano. En esta novela narra las vicisitudes de Augusto un pintor maduro que media la cincuentena y arrastra consigo el cúmulo habitual de frustraciones que no puede superar. Las relaciones entre melancolía y creación artística son exploradas en esta obra con el genio que caracteriza a la prosa de la autora. Pueden leer la reseña de Paleografías realizada por Luis Yslas pulsando aquí.

******

En la votación para los mejores libros del año participaron Antonio López Ortega, Francisco Monaldi M., Diego Arroyo Gil, Mari Montes, Andrés Boersner, Carlos Pacheco, Albinson Linares, Angel Alayón, Octavio Vinces, Luis Yslas, Alfredo Meza, Michaelle Ascencio y  Michelle Roche.