Artes

Ni se les ocurra estrangular a Ricardo Arjona

Alberto Salcedo Ramos sobre las letras de Ricardo Arjona

Por Alberto Salcedo Ramos | 14 de diciembre, 2010

Cuando descubrí a Ricardo Arjona en la televisión, lo que más me impresionó no fue la tontería de sus versos sino el engreimiento con el que los cantaba:

“Hay pingüinos en la cama
por el hielo que provocas
si hace un mes que no me tocas”

“Patético”, pensé, y en seguida supuse que un adefesio de ese calibre desaparecería pronto de la escena, borrado por la industria discográfica u olvidado por el público. Además, me dije, si acaso se le diera por seguir cantando sería imposible que compusiera una majadería peor que esa de los pingüinos en la cama, porque la estupidez tiene un límite y él, seguramente, acababa de alcanzarlo. En cuanto a los dos primeros pronósticos, me equivoqué de cabo a rabo: el tipo, aparte de ser mimado por su compañía disquera, ha recibido los favores de miles de personas – especialmente mujeres – que lo consideran un híbrido de trovador con profeta. Mi tercer vaticinio tampoco fue afortunado: año tras año Arjona se ha encargado de demostrar hasta la saciedad que es una cantera inagotable de disparates. Un día canta: “será porque no me gusta la tapicería/ que creo que tu desnudez/ es tu mejor lencería”. Y al día siguiente, cuando todos sus detractores nos imaginamos que le resultará imposible sacarse de la manga una sandez tan colosal como ésa, él vuelve a la carga con la propuesta más embrollada y ridícula que un amante le pueda plantear a su musa: “mejor dime que no/ y dame ese sí como un cuentagotas/ dime que no pensando en un sí/ y déjame lo otro a mí”. ¿Alguien se atrevería a pensar, a estas alturas, que la inspiración enrevesada de Arjona ya agotó su capacidad de producir necedades? De acuerdo: todavía falta contar los votos de otros municipios, como se dice en la jerga electoral. Y, sin embargo, el tipo nos sorprende de nuevo con la que podría considerarse su apuesta más arriesgada, una canción dedicada a la menstruación: “de vez en mes te haces artista/ dejando un cuadro impresionista/ debajo del edredón/ de vez en mes con tu acuarela/ pintas jirones de ciruela/ que van a dar hasta el colchón”.

Tengo amigos radicales que quisieran estrangular a Ricardo Arjona para liberarse, por fin, de su cháchara recurrente. No soportan su incontinencia verbal y menos el hecho de que, para cantar toda esa basura, adopte la actitud presuntuosa de un pavo real, como si creyera que él, y solo él, es el redentor que nos hará el favor de salvarnos con sus tonadas. A ellos, como a mí, lo que más les impactó cuando lo vieron por primera vez fueron, precisamente, sus ínfulas de Elegido. Recuerdo que uno de ellos, al descubrir a Arjona cantando en la televisión, expresó su desconcierto con una frase que era, al mismo tiempo, inocente y lapidaria:

— ¡Ándala, pero si el tipo es hasta serio!

Yo les concedo razón a mis amigos cuando dicen que Ricardo Arjona acapara la estupidez que, en aras de la justicia, tendría que estar equitativamente distribuida entre unos cuarenta bobos grandes. Si se reunieran durante un mes la animadora peruana Laura Bossio con el presentador colombiano Jotamario Valencia y con el fantoche puertorriqueño Wálter Mercado, no generarían ni el diez por ciento de las burradas que Arjona ha atesorado con disciplina a lo largo de su interminable carrera musical. De acuerdo, mis amigos, de acuerdo. Lo que pasa es que yo, a diferencia de ustedes, no veo en esa calamidad estética un motivo para degollarlo sino para indultarlo. Tanta estupidez junta, a la larga, termina siendo un hito importante, un espectáculo único, una fiesta que debemos disfrutar plenamente, con la conciencia de que no durará toda la vida, y somos nosotros – y sólo nosotros – sus testigos de excepción. Ni le se les ocurra, radicales amigos míos, ahorcar a Arjona: mientras él siga rebuznando sus coplas cantinflescas, más valor tendrán los poetas verdaderos como Serrat y como Sabina. Mientras él respire, el circo tendrá payaso y, por tanto, sentido.

Alberto Salcedo Ramos 

Comentarios (36)

Daniel
14 de diciembre, 2010

Este artículo me parece sumamente injusto con el gran Ricardo Arjona. No considera sus esperpentos iniciales (“yo escucho Serrat y a tí te gusta Locomía / tú vas al banco y yo prefiero la alcancía”) ni los subsiguientes grandes éxitos (“Mujeres”, “Señora de las cuatro décadas”) ni las frases que aún siguen marcando nuestra memoria, como esa de “tú sigues conmigo, ¿quién está contigo si tú no estás conmigo?” (o algo así). Este artículo tiene una media visión de Arjona, para nada completa, y no nos permite conectarnos con el verdadero grado de bestialidad arjoniana ni nos deja lo suficientemente claro que, como él, nunca habrá otro en América Latina…

Ahora los dejo, que tengo que terminar de leer el último libro de Jodorowsky para luego empezar con mis relecturas de Coelho… 😛

@manuhel
14 de diciembre, 2010

hay mucha gente a quien le gusta Ricardo Arjona.

¿Quién somos nosotros para cuestionar los gustos de los demás?

No me gusta Ricardo Arjona, porque me gustan Sabina y Serrat, y si te gustan estos, casi imposible que te guste el otro y viceversa.

Pero mantengo los pies en la tierra. Mis gustos en ningún caso son mejores que los demás, en todo caso son diferentes. Contrarios hasta la saciedad.

No me gusta Arjona ni sus ínfulas de rey; pero de todo hay en la viña y cabida para todo hay. Simplemente con no escucharlo me basta.

Decir que canta estupideces (que quién lo escuche es un estúpido), es salpicarme de estupidez…

Hasesan
14 de diciembre, 2010

El comentario de Daniel se ha robado el show. bravo!

laguie
14 de diciembre, 2010

A mi si me gusta Arjona…. no importa q a alguno les paresca un insulto su musica, pero tambien hay que tener en cuenta q a unos les gusta por conviccion y a otros como a mi, porque no me hemos tenido la oportunidad de conocer buenos artistas y sumado a que en mi familia todos corean sus canciones cuando las oyen…. entonces todos repetimos como loros y pensamos “wow q musica tan inteligente”…. pero aun asi me sigue gustando Arjona, hay q ser muy arriesgado para escribir esas bobadas como dicen algunos, lo que yo admiro es q les de musica y las vuelva comeciales

Nixon
14 de diciembre, 2010

Por algo tiene éxito y plato, ¿no? XD, y es LAURA BOZZO.

Gabriela
14 de diciembre, 2010

Lo que más me gusta de este artículo es que permite expresar una opinión en favor o en contra de un artísta (en este caso Ricardo Arjona) de forma libre y sin prejuicios y que nosotros podamos opinar libremente acerca de nuestras preferencias, si estamos de acuerdo o no con sus letras es un derecho que no debemos perder jamás!!

Santos
14 de diciembre, 2010

y, ¿quien es ése tal Ricardo Arjona? En realidad, no lo conozco.

Patricia Ferri
14 de diciembre, 2010

No entiendo cómo pueden siquiera comparar a Arjona con cualquier cosa, no es comparable, no hay un parámetro que mida el grado de porquerías que escribe (más no compone) este tipejo, es el vivo ejemplo de que la estupidez aunada a los medios publicitarios no tienen límite para “engrandecer” a un bodrio semejante, quisiera que llegara el día que alguien le quite su ladrillito para que caiga y no regrese nunca más.

Diana Caballero
14 de diciembre, 2010

Yo no lo puedo creer, en serio. No sabía que cantara esas cosas, el homenaje a la menstruación me provocó mareo. ¡Deje así!

Alejandro
14 de diciembre, 2010

Excelente artículo y estoy totalmente de acuerdo con el autor y su opinión sobre las letras nada originales y hasta grotescas del “cantautor” Ricardo Arjona. La lectura me hizo recordar el comentario de un amigo en mis años de universidad que decía “yo soy capaz de escribir lo mismo que ese tipo mientras estoy sentado en el baño cada mañana”

Carmen Romero
14 de diciembre, 2010

Se lo escribí por Twitter pero lo colocaré acá para que se vea más organizada mi humilde opinión: Sinceramente, esperaba algo más satírico, menos apresurado. Lamentablemente el texto se quedó solo en los insultos y en las cosas que a quienes no nos gusta Arjona decimos. Suelo leer lo que escribe en Prodavinci y disfruto mucho sus textos, pero este da la impresión de haber sido hecho a la carrera o en un momento muy emocional, por así decirlo. De verdad que puede hacerlo muchísimo mejor ,don Alberto, pues talento le sobra. Además, tratándose de ese ser horrible que es Arjona (se dice que le pegaba a su esposa, por si fuera poco), más todavía. Saludos, y mi respeto.

Frank
14 de diciembre, 2010

Me gustaría el artículo, si no fuera porque detrás de tanto rechazo por la arjonicidad se esconde la actitud del pseudointelectual clasemediero que mira los gustos populares por encima del hombro. En fin, tanto los seguidores de Arjona como sus detractores suelen ser igualmente vacuos, vanos y autocomplacientes sólo que circunstancialmente están en lados opuestos de la calle. Escuchen a Dylan, en todo caso.

Nixon
14 de diciembre, 2010

Se te olvidó poner que Arjona es un mal-tratador de mujeres

Smedouze
14 de diciembre, 2010

Esperaba más argumentos en contra… Pensé que este artículo podría cambiar mi gusto por el artista. No lo logró!.. Insatisfecha totalmente, pero respeto el punto de vista, entre gustos y colores…

Lala de Balestrini
15 de diciembre, 2010

Pues a mi me encanta Arjona porque le canta a las cosas mas simples de la vida a la cotinianidad sin muchos rebuzcos, lo que si de verdad no me gusta es que repita las mismas canciones en otras versiones porque se pone muy aburrido para escucharlo.

Gabriela Collado
15 de diciembre, 2010

Coincido con el comentario de Frank… aunque me he reido mucho con el artículo. Creo que Arjona está hecho para una franja femenina que va de los quince a los dieciocho años y no está mal que tengan alguien que escriba canciones para su gusto. Sinceramente, he visto cosas peores, lo que ya es decir… Palito Ortega que, para colmo de males, acabó siendo gobernador cuando mejor hubiera sido que siguiera vendiendo cafe. Otro dato… la letras de Arjona ni siquiera las escribe él.

Benjamin
15 de diciembre, 2010

Hay varios puntos interesantes de este articulo. yo soy fan de Ricardo y creo que a veces puediera decir las cosas sin tanta palabreria pero ese es su estilo y al parecer tiene mas seguidores que gente que conoceras en toda la vida, si escuchas una cancion de el y no te gusta ¿porque escuchas otra? no tiene logica, o eres masoquista? todo lo demas que escribes creo que es de palabreria y un poco de enojo lo chistoso es que no dices nada como las canciones que tu tanto odias asi que animo a seguir escribiendo “criticas” mejores creo que la razon de este articulo es un poco de publicidad para ti.

Willie B.
15 de diciembre, 2010

Lo que me da risa de alguno de estos comentarios es que muchos conocen mucho a Arjona -y algunos se declaran fanáticos- pero desconocen quien es el gran Alberto Salcedo Ramos. Eso explica mucho.

julio cèsar
15 de diciembre, 2010

Si en general tienes razòn mas idiota pareciera no haber,sobre todo la genialidad de pretender ENDULZAR el MAR para demostrarte mi amor,pienso que lo que nubla los oidos es la melodia y la musica que acompaña a sus letras,tiene buenos musicos y mejor maquina vendedora que produce cera en los oidos.

@manuhel
15 de diciembre, 2010

Willie, al menos yo no discuto la grandeza del sr Alberto salcedo Ramos. Yo simplemente me enfoco en este artículo. no en la trayectoria de quien lo escribió.

Lamentablemente, vivimos en una sociedad donde las palabras tienen un valor que depende en primer lugar de quien la dijo, y luego de su contenido: “No importa lo que dijo, importa quién lo dijo”.

Arjona encontró una fuente inagotable de frases pegajosas (porque le gustan a las masas), basándose en lo paradójico y lo contradictorio de nuestra cotidianidad y esencia humana.

Así que él, vive buscando lo paradójico en lo que escribe, y eso impresiona a mucha gente. Y le genera ganancias a su cuenta. Chino y Nacho también han encontrado la manera de explotar el gusto que está de moda en las masas, supongo que el próximo artículo de este gran Señor, será criticando visceralmente a ese par…

A mi que me gusta más la sardina que la langosta, y que me gusta más la cerveza tipo pilsen que el champagne; no importa que me critiquen mis gustos, porque se que quien lo hace, lo hace sin propiedad. Y una crítica sin propiedad, es lo último a lo que se le debe prestar atención.

María Eugenia
15 de diciembre, 2010

“¡Arjooona papacito!” es lo que pienso pero nunca osaré manifestarlo en público así gritao muy claramente. No, nunca, lejos eso de mí. Me gusta, es decir, aprecio, espiritual e intelectualmente hablando, su fino equilibrio entre el compromiso social (“Mojado”) y su efectivo desequlibrio en el compromiso erótico-audiovisual (“Desnuda”)

omar rojas
15 de diciembre, 2010

jjajjajajajajjajajajajajjajajajajajajajjaj me gustó.No me gusta R.A,aunque no se trata de si me gusta o no,pero el artículo me gusto.Tal vez si el artículo enmarcara su contenido en el marco de decadencia que hay no se si en el pais o en el mundo en general…..porque no me hablen de las letras y música del regueton.jajajajjaja.Respeto a quien guste de Arjona.

mariahé Pabón
15 de diciembre, 2010

Arjona desprecia a las mujeres, odia a las cuarentonas, agrede el castellano y vende su mercadería por obra y gracia de las empresas que lo promocionan gracias a la payola. Si fuera atractivo, se le podría perdonar, pero es más feo que ya saben quien, el mismo que canta mal y tiene cautivo a una poblacion variopinta de lo mas Arjona.

María Eugenia
15 de diciembre, 2010

La verdad es que me gusta esta ingeniosa reseña de Alberto Salcedo Ramos porque tiene humor y buena escritura; sigo siendo fan de Arjona de todos modos, pero es cierto lo de su engreimiento y que de vez en cuando suelta frases ramplonas; pero eso es lo que hacen todos los enamorados, no andan cuidando la frase sino que van dando tumbos, en altibajos de nivel y de raciocinio. Arjona canta como si estuviera cortejando a una mujer y observándola callado y haciéndole el amor. Es un cantante con una capacidad enorme de intimidad y espontaneidad a la vez, lo cual en otro no llamaría la atención pero en un tipo tan engreído, varonil y seguro de sí mismo pues resulta una combinación irresistible. En esta época de chicos-metro super sensibles y lindos, y machazos musculosos estilo ciencia ficción o videojuego, Arjona se muestra seguro de sí mismo como varón y no sólo en su capacidad de conquistar a la mujer sino en la de revelarse como el futbolista exitoso que fue, el maestro de escuela rural que fue, el que canta a los pobres “mojados” que tratan de cruzar el Río Grande, por eso Arjona impacta cuando baja una nota su voz para susurrarle a la mujer que le gusta de ella todo, hasta el trazo de su sangre en el colchón.

Ale
16 de diciembre, 2010

Lo más impactante es la oda a la menstruación. Ahora si que terminó de caer bajo. Lo que le falta es sacar un libro infantil, así como hizo Shakira, ¿ó para pre-adolescentes?, ¿cómo se llamaría?, ¿”Las primeras manchas en el colchón”?. Asco. Decadencia musical es lo estamos viviendo. Rememoren a los grandes. Como una vez expresó el caricaturista Montt, en un monasterio utilizaron como máxima prueba para graduarse de monjes, soportar una canción de Arjona mientras se meditaba. Nadie la pasó

Eduardo
16 de diciembre, 2010

Siempre he llamado a Arjona el demagogo de la canción. Si Esteban fuera músico, sin duda, haría dueto con Arjona.

Walter Monsanto
16 de diciembre, 2010

ENVIDIA O QUE? -NO ME GUSTAN TODAS LAS CANCIONES DE RICARDO ARJONA- PERO EL SE FUE DE GUATE-MALA POR LA ENVIDIA DE LAS PERSONAS (QUE SIGUE TAN LATENTE), Y TRIUNFÓ, LOGRÓ SUS OBJETIVOS EN LA VIDA…A VER, LOS QUE SE CREEN POETAS, FILOSOFOS, REVOLUCIONARIOS, ETC. QUE TAN ESTUPIDA PODRÁ SER LA “POESIA” QUE TANTO ALABAN UDS. PARA OTROS?

geiza peña
16 de diciembre, 2010

Absolutamente de acuerdo!!!!!! …. Creo que quienes le escuchan , no lo procesan….

Celeste
16 de diciembre, 2010

Wow!!! Por fin alguien concuerda conmigo!!!! ME PARECE PATÉTICA LA MÚSICA DE ARJONA… en relaidad no puedo entender a sus seguidores…. oigo sus canciones y no sé si llorar (dE desilusión), si enfurecerme, si sorprenderme (aunque ya debería acostUmbrarme a su tipo de música) en fin… y esto lo digo sin ánimos de ofender al cantrante: CREO QUE TRATA DE SER RECONOCIDO POR SU (SUPUESTA)ORIGINALIDAD, PERO EN REALIDAD ME SUENAN COMO UN INVENTO DE COSAS ABSURDAS, LAS CUALES CANTA NO PORQUE LAS SIENTA, SINO PARA TRATAR DE IMPRESIONAR. CREO QUE LO QUE MAS ME DISGUSTA DE ÉL ES QUE NO SIENTE LO QUE CANTA, SINO QUE CANTA PARA REGODEARSE.

Maryury
16 de diciembre, 2010

Nada peor que las letras de todas, o casi todas las canciones de regueton, y tienen un éxito tremendo. Arjona es un santo en comparación con la cantidad de monigones cantantes de eso que llaman música y no saben ni hablar. Eso sí es vergonzoso. Pero el mercado publicitario lanza cualquier basura y la consumimos sin analizar por un momento su contenido. No me encanta Arjona pero pienso que hay cosas mucho peores.

María Eugenia
16 de diciembre, 2010

Sus temas son variados y sus videocanciones no están llenas de héroes hermosos sino de seres que luchan por sobrevivir o consigo mismos. Hace 5 años yo no conocía a este cantautor pues no me interesan las baladas tradicionales ni sabía casi nada de Centroamérica. Cuando lo escuché me parecieron facilonas pero me encantó lo melodiosas que eran y la voz varonil del tipo. Luego, gracias a mis estudiantes centroamericanos de L.A., ellas y ellos, descubrí hace un año un par de canciones (Mojado, Desnuda) y unos impresionantes videos y cambié de opinión (jejeje, me dio una ayudadita el verle los músculos, su rostro simétrico, de nariz aguileña, mirada fuerte y mandíbula firme, su melena oscura, piel canela, la sombra de su barba espesa… ejem y mejor le echo un parao). En toda persona se halla algo redimible si se la observa con cuidado y se la escucha. Arjona no sólo se atreve a mencionar, en un verso, un trazo de sangre menstrual y rompe un tabú que asquea y horroriza al venezolano en especial(nuestros indios aislaban de la comunidad a la púber que comenzaba a menstruar y la alzaban para que no tocara el suelo). Arjona se mete con mitos criollos: nos alza un espejo y nos muestra tal cual somos y no como gringos o europeos, que es lo que nuestros líderes quieren ser (el síndrome Sancho Panza y la ínsula Barataria). “Mojado” muestra los rostros de los indocumentados y lo filma justo en el muro de USA. En “Historia de taxi” hace de taxista mexicano con un VW del 68, fecha de Tlatelolco, “un día de esos malos en que no hubo pasaje, las lentejuelas de un traje me hicieron parada”, una rubia con el rimel corrido le cuenta lo mal que la trata “el rico” que la mantiene; el taxista la consuela en la alfombra donde le besa “hasta la sombra”, porque dado su horario de taxista no coincide con el de su propia esposa, una morena de pueblo. Su erotismo eficaz le habla a la mujer en un lenguaje que ella entiende: “con la sensibilidad de encontrarte el punto que te hace explotar [en la cópula]”. Otro video se filmó en una cárcel chilena? y con presos de verdad. En otro hace alusión al fútbol de barrio, pues R.A. fue un futbolista exitoso en su tierra natal, aparte de maestro de escuela rural. Arjona empezó en Guatemala y por labrarse el éxito en Centroamérica primero, luego triunfó en México (con la rabia que le tienen a los chapines), una primera década de duro trabajo y de cambios. En la segunda, ya treintañero y establecido, se casó con una veinteañera portorriqueña que intentaba arrancar como modelo; ella se quedó en casa a cuidar los dos hijos y R.A. continuó luchando por abrirse paso y mantenerlos. Sin necesidad de marketing mayamero, sin teñirse el pelo de dorado ni adoptar el pop, Arjona es el primer cantante latinoamericano internacional aparte de Juanes, pero éste no rebasa su imagen de jovencito. Ultimamente Arjona se está haciendo cosmopolita, más allá de lo latinoamericano, se está integralmente hispano. “El problema” nos lleva a Barcelona, a un bar de mala muerte donde Arjona juega billar, y entra una hermosa española toda drogada y cansada de trotar las calles, terminando el video en las escalinatas de la Sagrada Familia, una Pietá bajo la lluvia y con los mossos d’esquadra. “Señora” es un canto a la mujer cuarentona que duda de sus atractivos y recurre a la cirugía y al look gringo, R.A. insta a la mujer latina y madura a que se valore por lo que es, por su profesionalismo y su sensualidad, su belleza integral y su gracia (como está haciendo en USA la cuarentona colombiana Sofía Vergara, que arrasa con cuanta gringa se le ponga alante por joven que sea). A USA ya lo tiene conquistado el de Jocotenango (Antigua), en cuanto a mercado latino que es el que le interesa; él no se ha arrastrado por el piso para hacer el crossover (lo que desespera a alguno que estará perdiendo un platal y que le tiene más miedo a R.A. que a un nublado en alta mar). Su ex esposa vive en Miami en una casota junto al mar, de la plata de él, sin trabajar, y hace 10 años que le pelea el dinero en tribunales sin darle el divorcio; a cada rato la sacan los de la tv, gimiendo e invocando a Dios, a ella que nunca hizo nada estelar. El se queda callado y deja que las periodistas griten a los 4 vientos lo machista que es. Admito mi parcialidad por Arjona: mi ex marido salvadoreño, 10 años más joven que yo, se parece a él y también es futbolista. Y no canta.

Aquiles Villarreal
16 de diciembre, 2010

Caramba Alberto!!! Estuve pensando en escribir algo sobre tu nota, y después de meditarlo, sencillamente me dí la licencia para decirte lo que sigue: Arjona? Es un producto de la industria discográfica que gusta algunos más que a otros. En lo particular rescato 3 o 4 canciones que admito me gustan. Su actitud? La de cualquier ser humano a quien a la fama le ha maleado de alguna forma su existencia. Sino dime, cuántos escritores, artistas plásticos, cineastas, etc, has conocido que después de hacerlo prefieres solo quedarte con la obra, y de ellos como seres humanos, “bien gracias”. Pero es que son eso: Son seres humanos, con virtudes y defectos; No pidas peras al olmo, cuando lo que hay son olmos. Estás en todo tu derecho a disentir como lo has hecho de Arjona, de sus letras, de sus canciones, de su persona, de sus poses!!! Sin embargo, te leo y opinas como esos miembros de las “cofradías” del conocimiento que lo dejan a uno preguntándose: qué fue primero?: Arjona, la soberbia o Sábado Sensacional?!!! Espero me comprendas desde tu humildad!!! Un abrazo!!!

Claudia
17 de diciembre, 2010

La verdad es que me encantó el artículo, pq expresa lo que yo trato de explicarles a mi familia q les gusta Arjona. Igual para ser justa tengo q aclarar q hay una canción q me gusta y es la del “mojado”, quizá pq ese tema es sensible a mis sentimientos.

Martín Castillo Morales
17 de diciembre, 2010

No me gusta nada Arjona, pero aprecio mucho más los comentarios de María Eugenia que el post de Salcedo Ramos.

J.M.Carpintero
17 de diciembre, 2010

No puedo decir que toda la música hecha o cantada por Arjona sea mala, pero tampoco puedo decir que sea el mejor cantautor, o trovador como le llaman algunos. Pero si debemos recordar que responde su fama a ciertos clichés propios de la publicidad propia de los famosos y para los famosos, y como decimos en lenguaje coloquial “cria fama y acuéstate a dormir”. Por otro lado, es obvio que Salcedo pudo sacar mayor provecho al artículo con una visión más aguda y no quedarse en las ramas. Con mayor propiedad pudieramos entender algunas canciones de Arjona que se salen del estilacho contemporáneo, cuyas letras atienden a lo que podríamos llamar la poesía de lo absurdo,completamente válida en tiempos de vanguardia. Sin embargo, en un momento llega a sonar repetitivo, monótono y monorrítmico, pedante quizá, en un patrón musical muy cerrado que lo hace cansón. Prefiero a Serrat y a Perales, y si de canción popular se trata hasta podría pensar en Alí.

María Eugenia
18 de diciembre, 2010

Arjona le dedicó “Laura”, nombre de la Miss Sinaloa arrestada por andar con el narco, al narcotráfico. Eset ayer se cobró otra mujer en Juarez cuando “la mamá detective” fue asesinada de un balazo en la cabeza frente al palacio gubernamental donde protestaba que una jueza hubiera dejado en libertad al asesino de su hija pese a haber confesado él que la mató y cómo (llevó a la policía al sitio donde descubrieron el cadáver). Arjona tiene consciencia social.

http://www.youtube.com/watch?v=2YDu4uHX8so&NR=1&feature=fvwp