- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Pregúntale a Jon Lee Anderson…

En el atestado universo de la crónica periodística contemporánea resuenan los ecos de cada trabajo que Jon Lee Anderson publica periódicamente en The New Yorker. Deudor del camino trazado por John Reed y George Orwell este periodista trotamundos recorre la agenda mediática para rescatar una serie de personajes y momentos históricos que lo han convertido en referencia internacional.

Augusto Pinochet, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Hugo Chávez y el rey Juan Carlos son sólo algunos de los entrevistados que le han permitido entrar en sus vidas para convertirse en protagonistas de sus perfiles periodísticos.

Marcado desde su infancia por una existencia trashumante la noción de viaje dota de una riqueza especial cada entrega de este reportero quien ha sido testigo de excepción en los cruentos conflictos armados de Irak y Afganistán. Fruto de esas inquietudes son libros como Zonas de guerra (1988), Guerrillas (1992), Che Guevara, una vida revolucionaria (1997), La caída de Bagdad (2005) y El dictador, los demonios y otras crónicas (2009). Pueden leer en Prodavinci su reciente trabajo sobre Ahmadineyad y la oposición iraní (pulse aquí).

Como lectores las inquietudes brotan página a página mientras se devora el texto. Las crónicas de Anderson no son una excepción y pocas veces se tiene la oportunidad de interpelar al reportero sobre el trasfondo, los detalles y las anécdotas tras cada trabajo. Por lo anterior nos complace anunciarles que Jon Lee Anderson ha aceptado responder las preguntas que los lectores de Prodavinci deseen hacerle. Si quiere plantear una interrogante, publíquela en la sección de comentarios de esta entrada -una pregunta por lector-.

Posteriormente, en un tiempo prudencial, publicaremos las respuestas. Bienvenidas sean todas sus inquietudes.

Actualización: pueden leer las respuestas de Jon Lee Anderson pulsando aquí.

******

Foto portada: Vasco Szinetar