- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

El triunfo del dinero, de Niall Ferguson

El historiador escocés Niall Ferguson reaccionó a la crisis financiera global con un ensayo imprescindible, que muestra cómo la invención de las finanzas ha sido una de las más relevantes para el progreso humano, no solamente un tema de los moralistas y los resentidos. No se conforma con explicar qué son esos papeles que valen fortunas y esas abstracciones cuyo valor decide la vida de millones de personas.

Como El triunfo del dinero: cómo las finanzas mueven el mundo se titula el sorprendente libro que muestra cómo el “vil metal” –o sus actuales manifestaciones digitales- ha movido la historia humana, desde las Cruzadas y el Renacimiento hasta la urbanización del sur de Estados Unidos y la curiosa alianza de la hiperpotencia con China, la antigua economía mayor que vuelve, al parecer, a por el sitio que había perdido en el siglo XVIII.

Pero ese metal ha sido mucho más que “vil”. O al menos, no sólo eso.

Ferguson tiene otros tres libros traducidos al castellano, todos publicados en el sello español Debate: Coloso, un ensayo sobre la dificultad que él ve en Estados Unidos para ser un imperio como los de antes; El imperio británico, acerca del auge y caída del pequeño gigante que dominó el siglo XIX; y La guerra del mundo, un extenso trabajo acerca de la red de acontecimientos que llevaron al auge capitalista de la segunda mitad del siglo XIX a autodestruirse en la Primera Guerra Mundial.

Es un elocuente representante de esa escuela de escritores de no ficción de la lengua inglesa en la que la disciplina investigativa se acompaña de una notable capacidad para narrar, exponer y convencer. Identifica los hitos, personajes y temas críticos de la historia financiera y los usa para desarrollar historias que son enormemente interesantes, incluso para quien ha vivido huyendo de los temas económicos.

El cómo ciertos aventureros arruinaron a noblezas enteras o el cómo Shakespeare pintó en el temible Shylock una realidad característica de la República de Venecia recuerda la ambición sin ningún límite de los yuppies estafadores del presente. La plata nos ha ayudado a salvarnos del hambre y de la muerte, ha financiado el horror pero también la belleza, ha creado a Bernard Madoff pero también le ha dado de comer a Michelangelo Buonarotti.

Entender qué es, de dónde viene y cuánto peso tiene en las vidas de todos nosotros (no sólo el que ejerce sobre nosotros) es para él una decisión tan importante como enterarse de la existencia de la ley de gravedad o de la circulación sanguínea.

“Mientras no entendamos el origen de la especie financiera”, concluye Niall Ferguson, “jamás podremos comprender la verdad fundamental del dinero: que, lejos de ser un monstruo al que hay que dominar, como se quejaba recientemente el presidente alemán, los mercados financieros son como el espejo de la humanidad, que revela cada hora de cada día laborable la forma en que nos valoramos a nosotros mismos y en que valoramos los recursos del mundo que nos rodea”. ¿Le parece demasiado grandilocuente? El triunfo del dinero demuestra que no; que la invención de las finanzas nos ayudó, y mucho, a llegar adonde estamos.

*******

Este texto pertenece a la discusión que sostendremos en Prodavinci sobre el libro El triunfo del dinero, de Niall Ferguson. Rafael Osío Cabrices publicará semanalmente una reseña de cada capítulo del libro con la intención de acompañar a la lectura del libro y promover la discusión en la sección de comentarios.