Artes

Florentino y el Diablo con los Ángeles

Crónica de Aquiles Báez

Por Aquiles Báez | 11 de mayo, 2010

Tuve la oportunidad de asistir al montaje de la Cantata Criolla con L.A Philharmonic. Es parte de un ciclo llamado Americas for Americans que cuenta con la conducción de un artista criollo: Gustavo Dudamel. Creo que el logro de este joven director es incuestionable y seguramente abrirá otros espacios a los músicos venezolanos. La “cantata” es una de las obras más importantes del repertorio orquestal latinoamericano, está diseñada para dos solistas, coro y orquesta. La Schola Cantorum de Caracas dirigida por María Guinand fue el coro seleccionado para hacer esta obra y los solistas  fueron el tenor Aquiles Machado quien encarnó a Florentino y el barítono Gaspar Colón como el diablo.

Breve historia de la Cantata

Antonio Estévez era llanero y seguramente creció escuchando la leyenda del Florentino. La diatriba entre el bien y el mal la hemos visto desde tiempos antiguos con leyendas y mitos que plantean esta confrontación de opuestos. Un contemporáneo de Shakespeare, Christopher Marlowe, escribió basado en una leyenda germana, la historia de un hombre que trata con Mefistófeles, el Fausto. Luego Goethe, gran escritor alemán, hizo su propia versión, la de un hombre que pierde al alma por el amor de una mujer. Ahora nuestro Florentino plantea una visión un poco mas veguera en términos llaneros. Un hombre que se atreve a contrapuntear con Mandinga. El poema del maestro Alberto Arvelo Torrealba es fabuloso, la leyenda de este hombre que apuesta a la viveza criolla, utilizando el factor sorpresa para vencer a semejante rival.

La Cantata fue presentada por primera vez en el año de 1954. Ya hay piezas menores del maestro como “Mata del Ánima Sola” o las 17 canciones infantiles para piano que anuncian el camino hacia una obra más acabada. En su premiere contó con Teo Capriles haciendo de Florentino y, aunque mucho de ustedes no lo crean, el diablo fue el maestro Antonio Lauro. Para mí es una obra maestra, sencillamente hermosa. Estévez le canta a la llanura, a lo sombrío de la noche llanera y las leyendas mágico religiosas. Usa un coro como una suerte de narrador de la historia.

Hay figuras rítmicas complejas que se alternan, cosas complicadas musicalmente, cambios de compases de 17/16 a 2/8 para seguir en 15/8 y pasar a un joropo en 6/8 en donde se hace la mayoría del contrapunteo. El texto de Arvelo se acopla con las melodías de los contrapunteadores. La Cantata es un poema en el horizonte de la sabana, es parte del Cantaclaro. Para muchos músicos incluyéndome, hay en Estévez hay una suerte de Stravinsky latinoamericano. Una vez alguien le comentó al maestro Estévez que su pieza tenia un aire de Stravinsky, a lo que el maestro con su estilo criollo respondió: “Es mejor que se parezca a Stravinsky  ¿Acaso quieres  que se parezca a la música de Billo?”.

Historia de un montaje

Cuando se tiene la perspectiva de haber participando en cada detalle del montaje de una obra se enriquece nuestra visión como espectadores. La semana anterior había tocado la obra de Osvaldo Golijov La pasión según San Marco, en el Walt Disney Concert Hall. Por mi amistad con Aquiles Machado, quien es básicamente mi compinche, decido quedarme a ver a mi amigo y pasarla con él. Termino siendo una suerte de observador silente de un montaje desde adentro.

Voy a las reuniones escénicas, las técnicas, los ensayos con los solistas, cenas con ellos en donde discuten cómo debe ser la puesta para expresar bien sea técnica, musicalmente o a nivel de montaje la obra del maestro Estévez.

En esta producción el joven maestro Dudamel quiso plantear una puesta en escena diferente de la Cantata. Usualmente el concepto escénico es bien plano y todo es resuelto a partir de las capacidades histriónicas de los solistas. En esta ocasión no es solo una obra musical, es parte de un concepto visual y escénico. El nieto del poeta Arvelo Torrealba, el cineasta Beto Arvelo, es el encargado de darle forma a este concepto.

El llano es un misterio para el público extranjero y a veces para los mismos venezolanos que no conocen esta cultura. En el marco de la puesta en escena Arvelo plantea algo que es muy valido, se trata de hacer una explicación no solo de la cultura de nuestras planicies sino de todo un continente no anglo. Para esta explicación y hablar de lo que es el contrapunteo, llamaron al escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga. Hay tres actores que dicen el texto de Arriaga, entre español e ingles vemos como es explicada no solo lo que es el contrapunteo sino la visión del guionista de Amores Perros, Babel y 21 grams de lo que son las Américas.

Para contar esta historia los presentadores son dos actores venezolanos: Edgar Ramírez y Erich Wildpret, acompañados por Helen Hunt. Por otro lado hay una suerte de efectos especiales que incluye la aparición súbita de unas vírgenes (difícil de creer en la ciudad del pecado) cuando Florentino lanza todo un rezo para que el diablo no se lo lleve.

Hay un aspecto sumamente importante que se lo debemos al maestro Dudamel, es la exposición de los valores tradicionales venezolanos en la ciudad de los Ángeles, incluso para entender un poco la reciedumbre del llano, en la puesta en escena se hicieron proyecciones de imágenes alusivas a la sabana.

Catire Quitapesares contésteme una pregunta….

Quisiera comentar y no es porque sea como mi hermano, pero Aquiles Machado es uno de los artistas del canto mas impresionantes que conozco. Cuando Aquiles se lanzó el primer grito de sabana en el primer ensayo, ese sabana “¡¡¡¡¡¡Sabaaaaanaaaaa!!!!!!”, con el que empieza su participación como Florentino, la cara de los músicos de la orquesta de los Ángeles fue un poema, al punto que apenas el maestro Dudamel paró para hacer una corrección, la orquesta empezó a aplaudir y a dar gritos de emoción a nuestro solista.

Aquiles posee una técnica académica muy depurada, impecable y es difícil que un tenor de su calibre no suene afectado cuando tiene que cambiar la forma de cantar para hacer de Florentino. Sin embargo hizo que la música sencillamente fluyera como si estuviera cantando en los esteros del Alto Apure. Los logros de Machado no son juego, estaba llegando de hacer Simon Boccanegra en Berlín dirigido nada más que por Daniel Baremboim, (no me lleva nada).

Por otro lado Gaspar Colón como diablo estuvo excelente. De mucha presencia escénica el supuesto rey mago parecía más bien ser el propio Mandinga, jugando un poco al sarcasmo y la ironía que un diablo debería tener. El coro hizo muy bien su trabajo, esta es una pieza difícil y compleja desde el punto de vista armónico.

En estos momentos hablar de Gustavo Dudamel es complejo, no solo porque el hombre esta hasta en la sopa mediáticamente, sino porque realmente se merece ese reconocimiento. Como músico he estado en contacto con orquestas desde muy joven,  y uno sabe cuando la orquesta no solo respeta sino admira a su director, éste es el caso de la L.A Philarmonic con nuestro Gustavo Dudamel.

La obra de Estévez es bien compleja y me parece fabuloso que Dudamel le presente al publico americano una obra que puede ser tan compleja como Mahler o Bartok. Creo que hasta el momento la música académica latinoamericana ha sido vista con cierta subestimación. Con la Cantata, está claro que venimos de otros parámetros, nuestro universo responde a otros valores y por eso hay que interpretarlos de forma diferente. No se puede tocar la cantata sin entender el llano y la reciedumbre de nuestra música folklórica. Lo más admirable de esta ocasión es que el maestro Dudamel les inyectó un poco del Cantaclaro a una orquesta con referentes occidentales. A músicos que, hasta hace una semana, ni siquiera habían escuchado la palabra joropo.

Pienso que con esta presentación se le hace justicia a la obra del maestro Estévez quien, a mi juicio, era un adelantado a su época. Es sólo hasta ahora que las orquestas en el mundo están en busca de un repertorio de lo que llaman “crossover”. Ya hace casi cincuenta años que el maestro había compuesto la Cantata desde esta óptica.

Con la Cantata Criolla se conquistó a los Ángeles y, por el texto del poeta Arvelo Torrealba, hasta a algunas vírgenes. Espero que con este viaje lleguemos mucho más lejos para que no sólo el cielo, sino que toda la corte celestial entienda que los músicos venezolanos tienen posibilidades infinitas.

Sin duda alguna el éxito da una emoción especial y éste es un triunfo de la música y los músicos venezolanos. Hay un trabajo muy positivo de toda esta gente proyectando valores y nuestra cultura en el exterior. Quisiera felicitar una vez más a todos los participantes en esta gesta musical venezolana. Es hermoso saber que Florentino y el Diablo le llevaron la voz del llano a los Ángeles .

*******

Fotos: Aquiles Báez

Aquiles Báez 

Comentarios (24)

Ana Isabel Dominguez
11 de mayo, 2010

Me encanta cuando la lectura me transporta al lugar, colores, sonidos o sensaciones que el escritor expresa. Salir de mi cuarto, viajar a los Angeles, ver a Dudamel dirigiendo la orquesta, escuchar a Aquiles y a Gaspar, a la Schola, a los actores; imaginarme a Estévez desde un rinconcito del cielo (porque tiene que estar en el cielo) mirando y escuchando su obra orgulloso de tanto talento, sentir mi corazón acelerarse, emocionarse, y al final regresar a mi cuarto a dormir rico sin gastar un centavo, no tiene precio.

Amarilys Reyes
12 de mayo, 2010

Querido Aquiles Baez, estoy gratificada con tu pluma fácil y ligera. Me encanta! No conocía esa faceta de tu siempre admirada persona. Tus palabras remontan la imaginación al propio escenario. Que hermoso que nuestra musica llegue a todos los rincones y más cuando es “entendida” antes de interpretada. Gustavo Dudamel ha sabido, en su lenguaje, llevar el concepto de que para tocar música, primeramente debe sentirse. Orgullosa de mis amigos de la Scholla Cantorum de Venezuela. Admirada como siempre de la voz inigualable de Aquiles Machado, y super agradecida de tu entusiasmo y acertadas expresiones acerca del evento.. Felicidades, me encanta! que siga, que siga…

Jomar Daboin
12 de mayo, 2010

Que gran orgullo maestro! que felicidad saber de la grandeza y reconocimiento de nuestra musica, de quienes somos y de lo que falta por venir! una frase quedo resonando como un loop en mi cabeza: …”los músicos venezolanos tienen posibilidades infinitas”.. Gracias por compartir esos momentos con todos nosotros profesor!

Adriana Gonzalez Lozada
12 de mayo, 2010

Excelente Aquiles, como siempre, no pares.

Alexandre Buvat
12 de mayo, 2010

¡¡Que buena manera de escribir y hacer que uno se transporte a los actos de respeto y emoción que estan implícitos en la composición, montaje, participación, amor a la excelencia, la innovación creativa y difusión de lo bueno de Venezuela que hay en todo lo narrado. Muchas Gracis

Becky
12 de mayo, 2010

Aquiles: WOW!!! gracias por transportarme a Los Angeles. Tengo un nudo en la garganta y los ojos aguados… qué orgullo siento por mis músicos!! Un abrazo,

Hanna Carjevschi
12 de mayo, 2010

Maestro, confieso que me emocioné hasta las lágrimas leyendo su crónica. Gracias por compartir con nosotros esta perspectiva de un concierto tan importante y tan único. ¿Tiene información si este concierto fue grabado? Si es así, agradecería nos dijera por quien y si será comercializado o transmitido por algún medio. Nuevamente gracias por sus líneas, siempre pertinentes e indiscutiblemente necesarias.

Nahir Márquez
12 de mayo, 2010

Que el lector se acerque a las realidades vividas de quien escribe, es un reto de alto calibre que usted abraza y supera sin duda alguna. Gracias por hacernos sentir orgullosos de las tantas facetas luminosas y hermosas que nuestra tierra refleja. Venezuela también florece a través de todo eso que usted sabia, cercana y hermosamente describe.

miguel castro
12 de mayo, 2010

caramba querido maestro, simplemente sensacional, gracias por un articulo tan completo y lleno de emoción

miguel castro

MoraimaC
12 de mayo, 2010

Qué grata crónica, mi estimado Aquiles. Es innegable que la calidad musical de los venezolanos empieza a ser más apreciada en el mundo, esencialmente a raíz de ese posicionamiento mediático de Abreu- Sistema de Orquestas- Dudamel, especialmente por el carisma y la calidad de este último. Por ejemplo, varios especialistas y críticos musicales sostienen, incluyendo a Pablo Espinosa, uno de los mejores críticos musicales de México, que el Danzón Nro. 2, del compositor mexicano Arturo Márquez, alcanza su clímax en la batuta de Dudamel y con los jóvenes de la OSJVenezuela ; reconociendo también la calidad de la Filarmónica de Berlín de la mano del venezolano, en esta misma obra. Y ese Danzón, gracias a Dudamel y su combo, ha reposicionado a Márquez en el escenario mexicano -y creo que hasta mundial- y ahora no hay orquesta sinfónica local, infantil, juvenil, nacional en México que deje de incluir esta partitura en sus conciertos y con el tumbao coreográfico de los venezolanos y todo. Esperemos que con una obra de la complejidad de la Cantata Criolla, como la caracterizas, pase algo semejante. Que empiece también a difundirse la grandeza de los compositores venezolanos. Y me da mucho gusto que para obras de esta naturaleza se amalgamen los talentos latinoamericanos, como bien lo representa la presencia de unos de los autores de la trilogía Arriaga-Iñarritu. Estoy segura, lo estamos viviendo, que el talento musical venezolano está dando mucho de qué hablar en el mundo actual. Hace unas semanas o meses, con compatriotas amigos, hacíamos una lista del talento musical de Venezuela en la actualidad –incluyéndote siempre, querido Aquiles- y era inmenso. De esa hermosa lista, platico en otra ocasión. Dios te bendiga siempre, Aquiles! Y que siga brillando tu buena pluma digital! Cariños Moraima

Natalia Lauro
12 de mayo, 2010

Querido Aquiles: Cómo me ha impactado tu crónica sobre la presentación de la Obra Magistral del Maestro Antonio Estévez, la Cantata Criolla o Florentino el que Cantó con el Diablo, basada en el poema de nuestro amado poeta llanero Alberto Arvelo Torrealba. He estado en primera fila en toda tu narrativa, pero sobre todo en la reseña histórica que has hecho sobre el “Bréve comentario de la Cantata”, porque cuando la obra fue estrenada en Caracas por los solistas Teodoro Capriles y Antonio Lauro y dirigida por mi “tio” Antonio Estévez, yo apenas alcanzaba los 3 años, pero tengo en mi memoria el acontecimiento histórico-musical en que se convirtió, así como el recuerdo de los sucesivos montajes en los cuales mi papá siguió representando al Diablo, pero Teo no pudo hacer el Florentino. En su lugar los cantantes fueron Rafaél Montaño y años después el Dr. Jesús Sevillano. Tuve la fortuna de asistir a las tres presentaciones. Este nuevo montaje de la Cantata Criolla, bajo el concepto visual y escénico concebido por el Maestro Dudamel, en el cual conjuga magistralmente a LA Philharmonica, la Schola Cantorum de Caracas, los solistas Aquiles Machado y Gaspar Colón, a Beto Arvelo, a Guillermo Arriagale, a los actores que explican el contrapunteo, la aparición de las virgenes cuando Florentino invoca a todos los santos, dan una dimensión diferente y universal a la obra. Indudablemente ha sido muy importante el hecho de haberte involucrado de manera absoluta en todo el montaje, ensayos, asistencia a las reuniones técnicas, escénicas, lo que te ha permitido transmitirnos tu óptica como espectador y nos das a conocer cada detalle de su desarrollo. Estoy segura que entre tu y Gustavo Dudamel van a continuar difundiendo nuestros valores, a nuestros talentosos músicos, compositores e intérpretes y posicionarán a Venezuela en el umbral de la música universal. Felicitaciones por tu brillante escrito. Natalia Lauro

ivan garcia
13 de mayo, 2010

Querido Aquiles, me alegra mucho que hayas podido ser testigo de la Cantata de Estévez en Los Angeles. Esta nueva forma de presentación le da aire y respiro a una obra que bien conocemos en su esencia. A Gustavo le toca insuflar nueva vida a esa obra. Estoy felíz que él haya tomado la iniciativa que comenzó el maestro Eduardo Mata, y es de llevar el repertorio latinoamericano a niveles expresivos y comunicacionales mas allá de nuestro continente.Y es lo que nos toca!!!! Un abrazote, Iván García, el negro Iván

willy Aranguren
13 de mayo, 2010

Debio ser una experiencia maravillosa que a todo el mundo debió “pararle los pelos” y hasta el corazón…!!! sobre todo en una ciudad alejada de nosotros…estuve por dos veces en el estreno que en 1979 se hizo en nuestra querida aula magna de la UCV…Esa ha sido un de las experiencias mas maravillosas de mi vida.imaginenese..Dios!!! apoteósico !!! y me imagino que alla debió ser genial, indescriptible y vital! creo que uno siente esas emociones más fuertes cuando está en el exterior. Un asunto similar me sucedió cuando viviía en Pennsylvania , USA, al oir interpretar de un japoné guitarrista, una cación de nuestro querido maestro antonio Lauro, a los veneolanos se nos hicieron miles de nudos en la garganta y los ojos parecian aguas internas del Salto Angel o de la Ctaratas de Niagara. Que hermosos musicos tenemos y que maravilla que tengamos a figuras como Jesus Sevillano, Gustavo Dudamel, Alirio Díaz,Aquiles Machado, Jose Antonio Abreu, nuestras Orquestas sinfónicas, Tarcisio Barreto y a tantos otros notables que de verdad, ser venezolanos , nos honra y emociona! Un saludo Aquiles desde estas tierras crepusculares de Lara. willy Aranguren. Crítico de Arte. AICA

Aquiles Baez
13 de mayo, 2010

Gracias por los comentarios, la verdad es que este es un triunfo de la música venezolana. El maestro Estévez, donde quiera que esté debe estar brincando en una sola pata. Los recorridos se hacen caminos trazados. Se que hay mucho por recorrer, la cosa ahora es no quedarse en ser reina de un día, sino seguir trabajando fortaleciendo la proyección de nuestros valores, que sencillamente son nuestros. Creo en la constancia y en la consistencia del trabajo, no debemos detenernos sino caminar hacia el encuentro de nuestros caminos en la música. No tengo idea si esto lo filmaron, supongo que si aunque nunca ví una sola cámara en los ensayos. Quería felicitar a Eloísa Marturen, quien se encargó de la producción y he debido haberla mencionado en el articulo, ya que el éxito de un evento esta en la producción del mismo. Una vez mas felicito a los participantes de este encuentro de llanos en Los Angeles.

Marianne Robles
14 de mayo, 2010

Querido Aquiles: Gracias por esta preciosa crónica tan bien escrita que nos permitió estar allí. Quienes hemos escuchado o cantado la cantata criolla tenemos una antes y un después. Es una experiencia inolvidable; se queda uno enamorado por siempre de los maestros Arvelo y Estévez, con el deseo lantente de que otros los conozcan y de que su obra suene y ruede por el mundo. Gracias otra vez por este viaje, llévale abrazos agradecidos a quienes hicieron posible este concierto. Creo, igual que tú, el maestro Estévez debe estar contento, debe estar luciendo esa magnífica sonrisa que tenía.

Zobeida Ortega
14 de mayo, 2010

Apreciado Aquiles: No cabe duda, que a través de este espacio podremos compartir un momento especial al leer tus crónicas, sobre nuestra música, producciones y eventos culturales, que sean a bien considerados por tu pluma. Lo que si podemos estar seguros, es que en el actual momento que vive la musíca venezolana, en lo distintos géneros, tanto de nuestra raices tradicionales, folklórica y de ensambles con lo académico y sinfónica, abrá mucho tela que cortar y contemplar, y sentirnos orgullosos y agradecidos del arte que desplegan nuestros músicos venezolanos, en todo el mundo, mostrando lo valioso y grande de la venezolanidad.

Mil gracias por este espacio

Zobeida Ortega

rafael ortega hurtado
15 de mayo, 2010

para AQUILES -con tendon y todo- un cordial saludo. la cronica la lei entusiasmado, he oido la obra desde 1963 en el teatro municipal de nuestra caracas; dirigida por el propio y admirado paisano calabozeño ANTONIO ESTEVEZ; con la octogenaria ORQUESTA SINFONICA VENEZUELA; “FLORENTINO” Y “EL DIABLO”:ANGEL SAUCE y RAFAEL MONTANñO. lA PUESTA EN ESCENA EN LOS ANGELES FUE TODO UN EXCITO; vivo en katy, texas;pero estoy informado de estos gratos logros de nuestro GUSTAVO DUDAMEL.esta bella cronica es narrativa e instructiva. amena por demas.seguiremos leyendole una y otra vez. me lo recomendo mi hija ZOBEIDA, su hijo DAVID -mi nieto- esta empezando en esa gran obra del maestro JOE ANTONIO ABREU. para ud. lo mejor. hastacadarrato…terminado.

maria auxiliadora mejias
16 de mayo, 2010

Gracias ppor compartir desde tu corazon y tu conocimiento,con calidad, como todo lo que haces. un gran abrazo para Aquiles Machado,ese artista extraordinario a quien me envantaria volver a disfrutar pronto aquien Venezuela, contigo o sin ti.Ojala podamos tambien disfrutarlo, entonando la cantata aqui tambien.Dios los bendiga, por su talento y por amar siempre a nuestro pais.

Alejandro Reyes
17 de mayo, 2010

Maestro como siempre sus cronicas estan pasando a ser parte de mis lecturas obligadas. Es muy emocional lo que esta haciendo, ademas de la parte historica que llega tanto. Muchas gracias por amar a nuestra cultura.

Faustino Villagrán
17 de mayo, 2010

Lección de humildad: el escritor más leído de esta jodienda resultó ser un músico!

Nasly
24 de mayo, 2010

Aquiles, tuve la suerte de compartir contigo en la Alianza, y ahora, que me interesan más que nunca los escritores y la literatura me encuentro en Prodavinci esta estupenda crónica tuya que además de un hermoso orgullo, despierta el deseo profundo de tener la oportunidad, en algún momento de presenciar esta maravilla. Bravo Aquiles, por ti, por nuestra música y por la generosidad y entusiasmo con los que cuentas todo lo que nos cuentas

María Eugenia
23 de diciembre, 2010

magistralmente escrito y sabrosamente criollo; yo que vivo en Los Angeles no pude ir pero gracias a ti estuve presente. Gracias Aquiles Báez ¡Qué buen contrapunteo le hiciste a Dudamel!

luis hernan ostiz
8 de mayo, 2011

recuerdo a antonio con mucho cariño. Yo no era fliado al partido pero tuve muy buenas relaciones con los amigos comunistas de venezuela hacia los 60 por mi básica ideología marxista. Nos contaba sus viajes a la URSS donde era muy bien recibido por los má famosos compositores. De Dimitri Sostacovicht, por ejemplo,decía que era simpáico pero un poco estiradillo. En cambio de Aram Hatchatiriam, el armenio, decía que era encantador y muy buen ompañero para tomarse unos traguitos con él.Eran los tiempos en que EL TRAIDOR Rómulo perseguía a los comunistas y los del MIR. En una charla que manteníamos sobre los acontecmintos, e dijo antonio Esevez TEXTUALMENTE. “De nahora en adelente para ser un buen comunista en Venezuela hace falta aguantar un soplete en el culo”

jose i vielma
13 de octubre, 2011

Debo comunicar con mucho pesar, a los admiradores de la obra de Alberto Arvelo Torrealba, que la estatua del poeta erigida en Barinas ha sido brutalmente derribada en un intento de robo. La indiferencia de las autoridades venezolanas ha sido absoluta, y no se ha hecho nada por la protección de las obras de arte en la ciudad.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.