Ciencia y tecnología

Carlos Jiménez: “En 2012 más de la mitad de los venezolanos estarán conectados a la red”

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales tiene más de 15 años estudiando los usos de internet y el perfil de los venezolanos que se conectan en la red, un usuario con pin y conectado desde la comodidad del hogar

Por Teresa Rita Bevilacqua | 7 de mayo, 2010

Si escucha a alguien diciendo que lo que se opina en internet no es importante porque “no sube cerro”, revise bien las estadísticas que ofrece Carlos Jiménez y lo desmentirá de inmediato. Para el año 2000, 852.000 venezolanos tenían acceso a internet. Diez años después, 7.665.000 de coterráneos están conectados. Además, somos el tercer país con más usuarios de Facebook en Latinoamérica, tenemos el sexto lugar en acceso Web 2.0 y uno de cada tres conciudadanos está en la red.

Si todavía no se convence, hay más cifras: 8 de cada 10 venezolanos tiene un teléfono celular, un millón de ellos son smartphones o teléfonos inteligentes.  Si todavía no ve cuán conectados estamos, el mismo Jiménez lo resume así: “La pregunta que más aterroriza a un adolescente es: “¿Cuál es tu pin?”.

Para el economista, la evolución de la galaxia 2.0 en el mundo ha sido como una seguidilla de “fiebres del oro”: primero las punto.com a fines de los años noventa, luego la irrupción de Facebook y últimamente Twitter, que en el país tiene 680.000 usuarios y ha tenido un crecimiento de 1000% en el ultimo año.

Sin embargo, ¿la población mayoritaria del país tiene acceso a la red? Las opiniones de expertos indican que sí y que continuará aumentando. Las grandes mayorías se están acercando a la web de forma creciente, pero ya no tienen la delantera los cybercafés, ahora la red entra por casa.

-¿Cómo es la penetración de internet en los sectores populares?

La penetración en el estrato E, donde se concentra la mayor proporción de la población, se encuentra por debajo de la media nacional. Podríamos decir que este grupo presenta un retraso de un año con respecto al promedio de Venezuela. Por ejemplo, actualmente un 24% de ese grupo usa internet, mientras que en el país el promedio es 31%.  Hace un año el país tenía un promedio de 24%. No obstante a pesar de que ese grupo tiene la menor penetración, debido a que allí se concentra la mayor parte de la población, este estrato tiene un 34% de los usuarios del país. Entre el estrato D y E, las llamadas mayorías, se concentran el 68% de los usuarios en Venezuela

-¿Es cierto que se ha incrementado por el uso de cibercafés y otros establecimientos?

No, por el contrario, en términos relativos han perdido participación porque las conexiones en los hogares vienen creciendo mucho en los últimos tres años, debido a los esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones por promover sus servicios. Hay que reconocer que los cibercafés permitieron que el acceso en Venezuela creciera a los niveles que tenemos hoy, ya que en el año 2000, la mayoría de los usuarios se conectaba desde hogares y empresas (los cafés representaban un 10%). Sin embargo, una proliferación de estos locales permitió un crecimiento importante de los usuarios del país. Los cibers vieron su techo en el 2006 cuando representaron más del 70% de los usuarios. Hoy día son la mayoría de las conexiones con 49%, pero igualan a los hogares con 48%. Este año Venezuela entra al club de los países donde las conexiones en hogares superarán las de los cibers.

-Para estos sectores mayoritarios, ¿es determinante la información que reciben por esta vía o sólo les puede ayudar a tomar decisiones?

Internet viene creciendo en número de usuarios, pero lo más importante es que para estos ciudadanos la red cobra gran importancia en materia de información noticiosa, entretenimiento y está relacionada con los productos y sus procesos de compra. Por ejemplo, al adquirir productos que requieren un alto involucramiento (como vivienda, vehículos, servicios financieros), internet es un medio ideal porque los usuarios requieren información suficiente para tomar decisiones. La web tiene una mayor importancia en los grupos de menor edad y en los usuarios que se conectan desde el hogar, los cuales están más expuestos en número de horas.

-¿Cómo disminuir la brecha digital de los sectores más humildes, con respecto a otros grupos socio-económicos?

Está demostrado que la brecha digital en Venezuela no es un fenómeno económico sino educativo. Las diferencias más grandes se dan en niveles de instrucción que en clases sociales o de ingreso.  Esto lo que nos indica es que la mejor ruta para promover internet es educando sobre su uso y aplicaciones. Mejor que desarrollar una infraestructura es desarrollar un agresivo plan de comunicación en los medios del estado para enseñar a los ciudadanos a usar la red. También, los esfuerzos porque las computadoras penetren más en las escuelas públicas y los planes educativos tendrían un impacto importante. Las iniciativas del gobierno para realizar trámites a través de internet han tenido un efecto positivo, aunque lamentablemente su impacto es limitado ya que han estado concentradas en servicios menos masivos (impuestos, pasaportes, divisas).

-¿Las empresas dirigen parte de su plan de mercadeo digital hacia estos grupos?

Por ahora no.  Muchas empresas aún ni siquiera destinan parte de su presupuesto a publicidad y mercadeo electrónico. Eso está cambiando. De hecho, los políticos ya ven este medio con un gran potencial y lo usan cada vez más en las campañas para ganar adeptos.

-¿Cuál es  el perfil del usuario de los sectores D y E?

Son usuarios donde predominan las conexiones desde cibercafés, con un promedio de conexión de tres veces por semana y con un patrón de usos más concentrado en comunicaciones, socialización, tareas escolares y búsqueda de información. Muy baja penetración de transacciones (comercio y banca electrónica).

-¿Se prevé un crecimiento en estos sectores en el futuro cercano?

El crecimiento de internet en los próximos años viene precisamente de esos grupos, porque el estrato ABC ya tiene un nivel de penetración relativamente alto y por ende crecerá menos.

-¿Cómo vislumbra el crecimiento de la red en Venezuela?

En el 2012, más de la mitad de los venezolanos estarán conectados a Internet, lo que equivale a más de 15 millones de usuarios. Estas estimaciones se refieren al Internet PC y no toman en cuenta los usuarios que se conectarán desde sus dispositivos móviles.

Dentro de dos años, quince millones de conciudadanos estarán conectados. Ya seis de cada diez ha compartido un video, ocho de cada diez se mete en Facebook, Twitter, HI5 –si, alguien lo sigue usando- o MySpace. Siete de cada diez lee noticias, cuatro de cada diez son jóvenes.

*******

Foto de la laptop: Arbron

Foto de Carlos Jimenez, cedida por Maigualida García, pueden segui su blog haciendo click aqui

Teresa Rita Bevilacqua 

Comentarios (3)

Isabel Ravell
7 de mayo, 2010

Excelente artículo. Pero el link al blog no funciona!

Sydney Perdomo
7 de mayo, 2010

¡Si que tienes razón! caballero el dicho es: ¡Sin internet no puedo vivir! . ¡Buen artículo!

¡Saludos y mis respetos sinceros! 🙂

María Eugenia
10 de enero, 2011

Estupendos la entrevista, el entrevistado y la información. ¡Wow! (dixit Obama)

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.