- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Luis Vicente León sobre humor, política y el caso Laureano Márquez

Luis Vicente León: “Al gobierno le molesta el humor inteligente”

Como cada viernes, el pasado 29 de enero los lectores del diario TalCual esperaban con ansias los verbos incisivos y el ingenio del editorial que suele escribir el humorista Laureano Márquez. Llamada “Humor en serio”, esta sección concita el interés de la ciudadanía que disfruta de la sátira inteligente, por lo que el artículo “Venezuela sin Esteban” fue ampliamente comentado. En un lúdico ejercicio de futurología Márquez imaginaba las reacciones de los venezolanos ante la eventual salida del primer mandatario. La ciudadanía, los partidos políticos y las instituciones quedan retratadas con mordacidad junto a la chusca descripción de un previsible exilio isleño del presidente, todo esto estructurado en un editorial que la mayoría de los ciudadanos concibe como una pieza humorística.

Por ello, mucho revuelo causó el comunicado que ese mismo día hizo público el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) en el que se anunciaba que se acudiría a la Fiscalía General de la República para iniciar un proceso de averiguaciones y la aplicación de sanciones a los responsables de dicha publicación. El documento en cuestión explica que ese editorial “Representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana, un llamado flagrante a desconocer el orden constitucional y una incitación a la violencia”.

Además señala que acentúa la polarización política y la violencia como métodos de lucha política añadiendo: “Esta es una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor”. No es la primera vez que el humorista y politólogo enfrenta acusaciones del aparato estatal. Huelga recordar la multa de 105 millones de bolívares antiguos que el diario TalCual debió cancelar por otro texto de Márquez donde se satirizaba acerca de una ficticia carta escrita por el presidente para su hija menor.

Así las cosas, Luis Vicente León, economista, experto en análisis de opinión pública y compañero de Laureano Márquez en Humor en serio –espectáculo en el que analizan la realidad venezolana desde una perspectiva humorística y utilizando los resultados de las encuestas de opinión- discurre sobre las medidas adoptadas por el Minci y analiza el inicio del año: “El presidente ha sufrido un costo político vinculado a muchos elementos recientes: la recesión económica que afectó el consumo y toda la crisis vinculada a escándalos económicos que ha impactado en la percepción de la población. Sin duda ha tenido un debilitamiento en su conexión popular y arranca el año en una tendencia no favorable porque requiere ganar un proceso electoral vital”.

—¿Se busca congelar la crítica en medios de comunicación con esta medida?

—El caso de Laureano es una prueba. Está en el mismo marco de esa estrategia que muestra la hipersensibilidad del Ejecutivo frente a actores como este, un humorista masivo, inteligente y fino. Al gobierno le molesta el humor inteligente como el de Laureano que evidentemente tiene un componente importante de análisis y una carga política porque eso forma parte del humor. Pero ellos lo sobredimensionan para tratar de congelar cualquier actor que pueda expresarse y criticar de forma creativa en los medios.

—¿Qué estrategias usará el gobierno para sobrellevar esta crisis de imagen?

—La primera es básicamente reconectar su fuerza popular. Cuando pierdes popularidad como ha sucedido con el racionamiento eléctrico y la devaluación tienes que mover otras variables como son el incremento del gasto público y adelanto de las campañas electorales. Es más fácil aprovechar tu ventaja comparativa pero eso puede durar algo de tiempo antes de que funcione.

—¿Son los procesos a RCTV Internacional y a Laureano Márquez otras aristas de ese intento por “reconectar” con los sectores populares?

—Con RCTV el mensaje es demostrar que está dispuesto a destruir a cualquiera que abra los medios de comunicación social a las masas opositoras. Corre un riesgo político por las protestas estudiantiles, pero el beneficio es sacar del aire a un canal masivo que es irreverente y aprovecha la cola para enviar a las radios y diarios como TalCual el mensaje de que si amplifican los mensajes de la oposición los destruyen.

—¿A corto plazo cuáles pudieran ser las medidas adoptadas por el Ejecutivo?

—Otra estrategia es fomentar la matriz de opinión sobre la supuesta debilidad del presidente ante los ataques de sus adversarios y eso actúa como un efecto “bola de nieve”. Pero lo clásico es mostrar tu fuerza y evitar el crecimiento de la disensión y la crítica. El gobierno trata de crear la bóveda del miedo, que es un concepto estudiado por el catedrático italiano Giovanni Sartori en la Universidad de Columbia.

—¿Qué situaciones políticas caracterizan a esa “bóveda del miedo” que menciona en su análisis?

—Las concentraciones de poder modernas tratan de controlar a las sociedades sin necesidad de matar, expropiar y apresar a todo el mundo porque no pueden. Además, esos antiguos métodos usados por gobiernos totalitarios no son rentables políticamente. Por eso intentan congelar a las sociedades que controlan a través del miedo que genera el ataque a los símbolos que la representan.

—¿Qué personajes o instituciones simbólicas han sido atacados en estos meses como parte de esta estrategia?

—La expropiación de Éxito era algo que estaba sobre la mesa porque el Estado necesita consolidar los canales de distribución públicos, además ya eso había sido anunciado en forma de amenazas. Pero usaron el supuesto remarcaje para convertirlos en el “chivo expiatorio” de la inflación que es producto de la devaluación decretada por el gobierno. Así generó miedo en el empresariado y una atmósfera ficticia de tranquilidad.

*******

Imagen en portada: Luis Carlos Díaz