- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Youtube.com: la fama a un clic de distancia

Moviendo sus hombros de un lado para otro rítmica y ridículamente, cuidando no salirse del torpe encuadre, los hermanos Obeso, mejor conocidos como Moymoypalaboy se asoman a la cámara –sin pena y con gloria- para disparar su “Marimar, costeñita soy!”. La peluca disparatada de uno, los pelos pintados rudimentariamente sobre el pecho del otro, los gestos, el baile, el doblaje exagerado de ambos, la ordinaria escenografía, los instrumentos simulados, van armando la comedia con la que alimentaron sus videos caseros montados en Internet. De un momento a otro conocieron la fama a través de Youtube.com, donde el perfil de estos filipinos ha sido visitado más de 40 millones de veces, lo que les valió posteriormente un espacio propio en el programa de televisión Bubble Gang.

“En el futuro, todos tendrán derecho a sus quince minutos de fama”, decía Andy Warhol y no se equivocó. En la aldea global todos pueden ser estrellas. Es más una cuestión de suerte, que de recursos. A la niña que jugaba frente al espejo a ser cantante, imitando a Britney Spears, o Madonna; al niño que se proyectaba sobre grandes escenarios con una guitarra eléctrica imaginaria, les basta sólo una cámara digital –hasta la de un celular sirve- y, claro, Internet, para así ser vistos all over the world.

Más que por arte de magia, por arte de Youtube.com, el mejor invento de 2006 según la revista Time. Creado en California durante 2005, por tres programadores de PayPal como un sitio que les permitiría publicar internamente material audiovisual hasta entonces difícil de enviar y compartir. Al principio fue insospechado su alcance. Sin embargo, en solo un año Google.com compraba la iniciativa por 1,650 millones de dólares. En la actualidad, se trata del servidor de videos más visitado del ciberespacio, se encuentra entre las cinco páginas más consultadas de la web, artilugio donde se montan veinte horas de video por minuto.

Mientras aumentan los usos del site, crecen los usuarios e interesados en aprovechar esta plataforma para reproducir contenidos. Disney, Sony Pictures, Warner Bros, Turner, Discovery, ESPN, Showtimes son algunos de los socios actuales, gracias a los cuales pueden verse desde el portal clásicos del cine, series, programas de televisión, clips y videos musicales. Universidades como Harvard y Yale han creado canales propios para transmitir parte de sus clases magistrales, permitiendo que un gran número de personas, más allá de sus privilegiados alumnos, asista las grandes cátedras y conversaciones que se propician con personalidades reputadas de distintos ámbitos.

Bandas como U2 se montan en la ola. En octubre de 2009 transmitió en directo desde Los Ángeles a 140 países desde su canal en Youtube.com lo que es considerado como uno de los conciertos en línea más grandes de la historia. El éxito de la iniciativa promete, para 2010, la transmisión en vivo de shows relevantes.

En todo caso, y al margen de estas aplicaciones masivas, la mesa está servida también para que personas anónimas salten al estrellato. Entre las bondades que ofrece la plataforma está la invitación que le hace a que cada usuario de ser protagonista. “Broadcast yourself”, es el lema de la web, visitada actualmente por más de un billón de personas al día. Los mencionados Moymoypalaboy son apenas un ejemplo, están también los Back Dorm Boys, unos chinos que, con lipsinging y parodias musicales le dieron la vuelta a la red, en especial con su versión de los Backstreet Boys. Más de 9 millones de visitas por tema les sirvió para ser imagen de una de las campañas de Motorota y participar en talk shows como The Ellen DeGeneres Show.

Después de aparecer en Youtube.com todo puede cambiar. Le pasó a David. En el video David after dentist –el segundo más visto en 2009-, se observa a un chico de siete años luego de salir del dentista, tambaleándose en la parte de atrás de un carro, haciéndole preguntas a su padre. Bajo los efectos de la droga, sus dientes de leche regalan respuestas tan genuinas e inesperadas como para asfixiar a cualquiera de la risa: “Its this real life?”, “It´s this going to last for ever?”, “You have four eyes”… No en balde registra más de 36 millones de visitas. En consecuencia, el pequeño y su padre comenzaron a ser invitados a innumerables programas de radio y televisión, como Today Show, Tyra Banks Show y Bill O’Reilly. Se venden artículos alegóricos a su episodio en la web, se consiguen videos grabados por terceros a modo de parodia (“David after the divorce”, “David after drugs”), y hasta tiene un concurrido blog el chico.

Jill Peterson y Kevin Heinz, por su parte, eran nombres identificables, hasta hace muy poco, sólo por sus más cercanos. Que se casaban era una noticia apenas compartida entre amigos y familiares. Luego de la publicación del video “JK Wedding Entrance Dance” en julio del pasado año, miles de personas los conocen. Más de 33 millones de vistas han merecido un clip casero que se esparció como un virus por cientos de computadoras. La ocurrente entrada a la iglesia que planearon junto con los miembros de su cortejo es parodiado por doquiera. En internet pueden conseguirse varias muestras de lo que otros han hecho en respuesta.

Sin embargo la aparición de Susan Boyle en las audiciones del programa Britain’s Got Talent ha sido el suceso de Youtube.com en el año que terminó. A pesar de su edad, de la torpeza con la que se plantó en el escenario y de la indiferencia con la que fue recibida a primera vista por el jurado del concurso, interpretó el tema “I dreamed a Dream”, dejando a todos anonadados, mereciendo ovaciones de pie. Junto a sus apariciones en televisión durante el programa, en el que ganó el segundo lugar en la final, su viaje a través de la red virtual le ha servido para sumar fans a todo dar y dejar a su paso cientos de bocas abiertas. Más de 120 millones de vistas ha reportado el famoso video.

Por otra parte, este portal permite conocer de cerca a personas que mantienen en Internet una bitácora de experiencias y episodios contados de tal manera, que motiva la visita constante de los navegadores. Es el caso de Fred Figglehorn, un chico que comenzó a montar videos hechos con la cámara de su mamá, en los que compartía impresiones y experiencias que se esparcieron rápidamente. Entre 4 millones y 11 millones de visitas merecen los distintos clips compilados en su archivo: “Fred on Halloween”, “Fred on St. Patrick´s Day”, “Fred goes to the park”, “Fred on Christmas”, etc. Hablando como si hubiera aspirado helio, y narrando sus cosas con particular humor, se impone en la pantalla.

Entre los más recientes, un japonés de 7 años viene sacudiendo la red con la ayuda de un ukulele. Su ingenua versión del tema “I’m yours” de Jason Mraz no para de robar corazones. Unos 11 millones de visitantes han reído y se han conmovido al verlo tocar y cantar a todo pulmón la canción, muy a pesar de no saber pronunciar bien una sola palabra de la letra. Su versión de “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de los Beatles también le abren el camino.

Por el lado suramericano vale mencionar “La caída de Edgar”. Alrededor de 18 millones de visitas ha recibido el episodio en el que Edgar Sánchez cae aparatosamente al agua, luego de que un amigo le jugara una broma pesada, justo cuando caminaba con pasos inseguros sobre un tronco. Hasta CNN se prestó para reseñar lo ocurrido. Con club de fans propio, la caída de Edgar ha sido tema de videojuegos, camisetas, canciones, etc. Es una celebridad. El “ya güei, ya güei” que el niño grita incesantemente en la grabación se ha convertido incluso ringtone de celular.

Judith Bustos “La Tigresa del Oriente”, asimismo, cantante, maquilladora y peluquera peruana disfruta del estrellato luego de montar el video de Nuevo amanecer, un single que superó las 11 millones de visitas en 2009. Si la ven por lo cómico que resulta su video, por lo insólita que deviene ella misma con semejante vestuario y peinado, o porque realmente le guste su música a la gente ya no importa. Es famosa y eso es lo que le interesa. Lo mismo pasa con Wendy Sulca, una chiquilla, cantante, también peruana, entre ridícula y cursi que se viene dando a conocer con videos hechos por sus familiares, en los que aparece cantando temas como “La tetita”, o “Cerveza”. Jaime Bayly no tardó en invitarla a su programa para celebrar el paradójico reconocimiento.

Sobresale, asimismo, el uruguayo Federico Álvarez Mattos. Una vez que colocó el video “Ataque de Pánico” en Youtube.com, quedó evidenciada su capacidad para trabajar con efectos especiales. Entonces hizo las maletas para irse a Hollywood luego de ser convocado por Sam Raimi, director de Spider-Man, para su próxima película.

Las audiciones están, pues, abiertas. Oportunidades hay para todos. La fama, sin embargo, seguirá siendo privilegio de pocos. Bien sea por mero ingenio, buenas ideas, cómicas ocurrencias o simple y verdadero talento, sea como sea, lo importante ya no es lograr el aplauso. Sino el click, ese que con sólo apretar el mouse un instante, abre de inmediato ventanas hacia un mundo infinito de posibilidades.

Los 5 Videos Más Vistos en YouTube en 2009 (Global):

1. Susan Boyle – Britain’s Got Talent (Más de 120 millones de vistas)

http://www.youtube.com/watch?v=9lp0IWv8QZY

2. David After Dentist (Más de 36 millones de vistas)

http://www.youtube.com/watch?v=txqiwrbYGrs

www.davidafterdentis.com

3. JK Wedding Entrance Dance (Más de 33 millones de vistas)

http://www.youtube.com/watch?v=4-94JhLEiN0

4. New Moon Movie Trailer (Más de 30 millones de vistas)

http://www.youtube.com/watch?v=KYBF3HKzrmE

5. Evian Roller Babies (Más de 27 millones de vistas)

http://www.youtube.com/watch?v=XQcVllWpwGs

Otros

Moymoypalaboy: “Marimar”

http://www.youtube.com/watch?v=YU_nOtD7acQ&feature=fvsr

La caída de Edgar

http://www.youtube.com/watch?v=b89CnP0Iq30&translated=1

Fred Figglehorn: “Fred on Halloween”

http://www.youtube.com/fred#p/u/50/_DL7zP7Da1o

Ukulele boy: “I´m yours”

http://www.youtube.com/watch?v=ErMWX–UJZ4

La Tigresa del Oriente: “Un nuevo amanecer”

http://www.youtube.com/watch?v=f5UcgTuvCmU&translated=1

Wendy Sulca: “La tética”

http://www.youtube.com/watch?v=693m7iCh-TE&feature=related