Actualidad

Omar Vizquel: ¿una fija en Cooperstown?

Especial para Prodavinci

Por Efraín Ruiz Pantin | 24 de enero, 2010

NUEVA YORK. El capitán de los Yankees de Nueva York se sintió casi ofendido cuando el periodista le preguntó si Omar Vizquel merecería terminar su carrera en el Salón de la Fama de Cooperstown.

“Sin discusión, sin debate. Es algo que no debería ni preguntarse”, respondió Derek Jeter, visiblemente aturdido, hace un par de años. “Omar es un Salón de la Fama y va a llegar al Salón de la Fama”.

Si usted le pregunta a un aficionado venezolano, la respuesta de la mayoría será un rotundo sí. Una opinión parecida suelen tener los comentaristas y analistas de los medios de comunicación del país. Ni hablar de cualquier jugador al que usted se le acerque para saber su opinión al respecto.

¿Podemos estar todos tan seguros como Jeter y la mayoría de los aficionados? ¿Es el campocorto venezolano una fija en el templo de los inmortales del béisbol? ¿No vamos a llevarnos un chasco?

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de responder la pregunta es que nuestra opinión (la suya, la mía y la de Jeter) vale muy poco aquí. Al menos que usted sea miembro de la Asociación de Cronistas del Beisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Desde su creación en 1936, el Salón de la Fama de las Grandes Ligas ha dejado en manos de la prensa especializada una parte de la elección (la otra es llevada a cabo por el llamado Comité de Veteranos). Es la voz de los cronistas, entonces, la que cuenta.

Un pelotero debe haber jugado al menos 10 años en las Grandes Ligas y tener una carrera lo suficientemente importante para ser incluido en la boleta de votación una vez pasados cinco años completos desde su retiro. Ya allí, deberá recibir aparecer en el 75% de las papeletas de los periodistas, que pueden votar hasta por 10 jugadores cada año. Si no es elegido, podrá ser considerado hasta un máximo de 15 años siempre que saque no menos del 5% en cada elección. Andrés Galarraga quedó fuera en el primer intento este año porque no pasó esa barrera.

Ser elegido por la BBWAA no es nada sencillo. De los 292 miembros que tiene hoy el museo de Cooperstown, hay 203 peloteros. Sólo 109 de ellos han sido “elevados” por la prensa. Y más de 16.500 peloteros han aparecido en al menos un juego en la historia de las Grandes Ligas. Estamos en presencia de un grupo muy exclusivo.

Uno de los mejores

Cualquier causa de Omar Vizquel para entrar al Salón de la Fama pasará por su excelsa defensiva y el argumento de ser reconocido como uno de los mejores campocortos de todos los tiempos.

Vizquel tiene el mejor porcentaje de fildeo de la historia (.985) para torpederos con más de 1.000 juegos, ningún otro short suma más que sus 2.681 desafíos y también es el líder en doblematanzas de todos los tiempos con 1.720. Sólo Ozzie Smith acumula, con 13, más premios Guante Oro que los 11 del caraqueño entre los defensores de la posición.

Más allá de cualquier estadística, su elegancia para cubrir el campocorto ha sido elogiada desde que irrumpió en las mayores en 1989 con los Marineros de Seattle. Sus manos, la manera de mover los pies, sus tiros precisos e inteligencia dentro del terreno le ganaron la reputación del mejor torpedero de su época.

El número de errores de Vizquel, 183 en 2.681 juegos, lo hace ver como un gigante al lado de otros miembros del Salón de la Fama como el propio Smith (281 en 2.511) y el también venezolano Luis Aparicio (366 en 2.583).

Algo que no se suele señalar demasiado es que Aparicio jugó en una época en la que ni los guantes, ni los campos, eran tan buenos. O que tanto el marabino como Smith superan ampliamente al caraqueño en asistencias. Mientras Smith tuvo ocho campañas sobre 500 y Aparicio tres, Vizquel no tiene ni una.

Ese argumento será el primero que esgrimirán contra Vizquel a la hora de cuestionar su defensiva. De hecho, es el único punto por el que podrán atacar su guante. A lo que se podría responder diciendo que el ahora jugador de los Medias Blancas de Chicago jugó en una era en la que se ponían muchas menos bolas en juego (la búsqueda de jonrones produce más ponches) por lo tanto se daban menos rodados.

Cómo y cuánto podría afectar esto a Vizquel es algo que está por verse. Pero hasta ahora, son muchas las voces de la prensa estadounidense que se han pronunciado a favor del caraqueño no sólo como un miembro del Salón de la Fama, sino como un potencial electo en su primera oportunidad.

“Creo que Omar tiene una excelente oportunidad de llegar al Salón de la Fama en su primera oportunidad”, comentó en un correo electrónico Larry Stone, del diario Seattle Times. “Pienso que es considerado como el gran campocorto de su generación. Sólo se queda por detrás de Ozzie Smith, con quien seguro lo compararán”.

“Ofensivamente, Omar tiene más hits que Ozzie (2.704 contra 2.460) y un average más alto (.273 contra .262)”, apuntó Stone. “Creo que ha hecho lo suficiente ofensivamente como para, combinado con su guante, convencer a los votantes”.

“Creo que Omar entrará en su primera oportunidad. Sin dudas tendrá mi voto”, aseguró Bob Klaspisch, que escribe para The Record de New Jersey. “Está ahí con Ozzie Smith como el más grande campocorto defensivo de todos los tiempos”.

“Para mi tendría que entrar en su primera oportunidad. No tengo ninguna duda. Es el mejor campocorto que he visto en mi vida”, nos dijo hace un par de años Paul Hoynes, redactor del Cleveland Plain Dealer. “Parecía que no estaba trabajando nunca, sino divirtiéndose. Así de fácil hacia ver jugar shortstop”.

“Creo que Omar va a recibir mucho apoyo de los votantes, particularmente porque ha jugado en ambas ligas y todos los escritores lo vieron”, dijo Henry Schulman del San Francisco Chronicle. “No creo que entre el primer año, aunque eventualmente entrará porque Ozzie Smith abrió la puerta con su elección”.

Por supuesto, no todos los electores al Salón de la Fama –más de 500- piensan de la misma manera. Sería una irresponsabilidad asegurar que porque algunos pocos periodistas han apoyado públicamente a Vizquel –con el añadido de que la pregunta se las está haciendo un periodista venezolano, algo que provoca empatía- el resto piense igual.

“Creo que es un Salón de la Fama, pero no sé si va a entrar. En todo caso, tendrá que sufrir un tiempo”, dijo Ken Rosenthal, columnista de la cadena FOX, al final de la campaña pasada. “Creo que va a sufrir un tiempo. Pero, como mínimo, estoy seguro de que tendrá mucha consideración entre los electores”.

“No me he sentado con seriedad a analizar sus números, pero no tengo dudas de que es un jugador al que le daré mucha consideración”, anunció Tom Verducci, de Sports Illustrated, al ser consultado sobre el tema. “Sin duda alguna se ha metido en la discusión para ser considerado un miembro del Salón de la Fama”.

Lo que no tiene discusión es que el nombre de Vizquel suena con fuerza en los medios. Y eso es fundamental para esta pelea.

La bendita ofensiva

Si algo es capaz de parar la carrera del genial torpedero venezolano hacia Cooperstown es su ofensiva. Tampoco lo ayuda el uso de análisis estadísticos cada vez más complejos por parte de algunos electores, especialmente los más jóvenes que con el paso del tiempo irán haciéndose el grupo dominante en la BBWAA.

Un pelotero mucho más completo que el caraqueño y que todos consideraban una fija a principios de año, Roberto Alomar, no fue exaltado en su primer intento. Eso debe servir como ejemplo.

El boricua tiene en su contra el desagradable episodio del escupitajo que le propinó a un umpire cuando jugaba para los Orioles. De resto, su ofensiva fue mucho mejor que la de Vizquel.

En una época en la que los batazos salían por todos lados, Vizquel tiene hoy un average de .273 y un porcentaje de embasado de .338. Ambas cifras están muy por debajo de la élite. Nunca dio 200 hits y sólo anotó 100 carreras en un par de oportunidades.

¿Qué nunca ha estado manchado por el escándalo de los esteroides? Cierto. Falta ver cómo podría jugar ese factor en la votación. Una cosa es que se decida castigar a los “culpables”. Otra que se quiera premiar a los “inocentes”.

Su OPS plus (una comparación de la suma del slugging y porcentaje de embasado de un jugador con el del resto de los bateadores de su época, en la que 100 es promedio) lo deja ver como un toletero por debajo de la media. Tiene 83. Smith dejó 87. Albert Pujols, por ejemplo, tiene 172.

Usted aquí es libre de pensar lo que quiera. Y argumentar que esas estadísticas son “chimbas” y que el béisbol es mucho más que números y que. Está en su derecho. Eso sí: tenga en cuenta que son utilizadas cada vez más. Y lo seguirán haciendo.

“Pienso que el movimiento “sabermátrico” (término usado desde hace más de 20 años para bautizar al movimiento que comenzó a popularizar el análisis estadístico del juego) podría afectar a Omar”, advirtió Larry Stone. “Si uno mira estadísticas como WAR (victorias sobre jugador promedio) y el OPS-plus, no le va muy bien. Pero aún así pienso que está tan bien considerado por su defensiva, que los votantes lo apoyarán”.

“El creciente número de escritores de Internet que están llegando a la BBWAA puede hacerle daño”, destacó Schulman. “En la otra mano, hay números para evaluar la defensiva y a Omar también le va bien allí”.

Hay un último punto a considerar. Vizquel no será el único pelotero que estará en la boleta cinco años después de su retiro. No está corriendo solo.

A Alomar, Bert Blyleven, Barry Larkin y Edgar Martínez se unirán en el 2011 Jeff Bagwell, Rafael Palmeiro, John Olerud, Kevin Brown, Larry Walker, Juan Gonzalez y Tino Martinez, entre otros. En el 2012 sobresale Bernie Williams. En el 2013 llegarán Barry Bonds, Roger Clemens, Craig Biggio, Curt Schilling, Sammy Sosa y Mike Piazza. Y en el 2014 Greg Maddux, Tom Glavine, Frank Thomas, Jeff Kent y Mike Mussina. En el 2015 hay que contar con Randy Johnson y en el 2016 –donde estaría Vizquel si se retira este año- probablemente estén Ken Griffey Jr, Trevor Hoffman, Chipper Jones, John Smoltz, Pedro Martínez, Iván Rodríguez y Andy Pettitte.

No es un grupo sencillo para competir. Todos no estarán en la boleta junto a Omar, obvio. Pero esto se traducirá en que grandes jugadores irán quedando rezagados. Muy pocas veces se ha elegido a más de tres beisbolistas en una elección de la BBWAA.

Todos quisiésemos que, como dice Jeter, el caso de Vizquel al Salón de la Fama no necesitase discusión, no mereciese ser debatido. No es tan sencillo.

Imagen: kingofcali

Efraín Ruiz Pantin 

Comentarios (16)

Mauricio
24 de enero, 2010

El mejor!!!!!!!!

ender
10 de abril, 2010

OMAR VIZQUEL ES EL MEJOR CAMPOCORTO DE SU GENERACION, ESO NO TIENE DISCUCION LO DEMAS ES ENVIDIA OK , ORGULLO DE VENEZUELA PARA EL MUNDO

luis agostini
4 de julio, 2010

por su defensiva,inteligencia y durabilidad debe estar en el salon de la fama y punto

nelson bruni
8 de agosto, 2010

omar resulto una estrella constantemente luchando para lograr lo que no pudo el rey david concepcion ni el gato galarraga para venezuela.espero sea considerado el mejor al momento de elegirse.

José Alberto Medina Molero
9 de agosto, 2010

Estoy muy de acuerdo con los comentarios hechos en este artículo. No sólo es un excepcional guante (como demuestra Efraín Ruiz en su texto),si no que además es un batedor bastante aceptable. Un dato que reafirma esto es el siguiente: anoche pegó su hit número 2762 (casilla 49 de todos los tiempos). De los 48 personajes que tiene por encima en este renglón sólo uno ( Harold Baines) no está en el Salón de la Fama. Hay otras excepciones ( Bonds, Biggio, Palmeiro, Iván Rodriguez , Ken Griffey Jr. y Derek Jeter), que no han entrado bien por ser activos (Iván y Jeter) ó por no haberse presentado por primera vez ante el Comité de Cronistas ( Bonds, Biggio, Palmeiro, Griffey) . El estar en esta elite habla mucho de la calidad, NO UNIDIMENSIONAL (como desacertadamente quiere calificar a Vizquel el Cronista Juan Vené)del campocorto venezolano. Es sólo cuestión de esperar a que se retire (ojalá sea este mismo año, pues demorarlo demasiado generalmente es bueno).. ¡Un orgullo para Venezuela y para el béisbol!

Eduardo Mota
22 de agosto, 2010

Realmente pienso que si omar no llega al salon de la fama es por puro razismo de parte de loa norte americanos nunca en los ultimos años se han visto unas jugadas tan espectaculares en el terreno como las del nuestro u duelale a quie le duela es el mejor de todos los tiempos u eso no tiene dudaa

alfredo marquez
7 de septiembre, 2010

lider en fildeo de todos los tiempos,solo superado por jeter en hits para un SS,jugador de mas edad en robar el home , 11 guantes de oro “mas dos q le negaron no se por q ….sera para q no alcansara a el mago? el q no llegue al salon de la fama sera problema de los cronistas, pero todos sabemos q es el mejor SS de todsa la historia…..no solo por lo q logro y lograra en un terreno de juego sino por la clase de persona q es el…un verdadero ejemplo para la juventud….MUCHAS GRACIAS OMAR POR DEJAR TAN EN ALTO NUESTRO TRICOLOR …DIOS TE BENDIGA

Luis Oliveros
19 de noviembre, 2010

No entrará en los primeros 5 años…

José Alberto Medina Molero
20 de noviembre, 2010

Buen dia a todos. Leyendo el comentario del Sr. Oliveros tengo que recordar aque diho venezolanos “ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre”. Vizquel es una fija para Cooperstown, lo que es indudable es que puede que no lo logre en su primera o segunda aparición en papeleta. ¿Por qué? Los criterios de muchos de los cronistas tienden a darle mucha importancia al aspecto ofensivo, departamento en el que Omar ha sido un buen pelotero más no rutilante (se sabe que alcanzar 3000 hits ó 500 ó más Jr te dan la membresía automáticamente ). Vizquel tiene un índice HOfer de 41, y no creo que lo aumente significativamente con una nueva campaña, por lo que está relativamente lejos de ese 50 que convierte casi en “número puesto” al candidato a ser exaltado. Lo importante es que Vizquel obtendrá en sus dos primeras presentaciones (2017, 2018) algo más de 40% de los escrutinios, lo que lo colocará entre la tercera y sexta (2019 y 2022 , respectivamente) comparecencia con amplias oportunidades de entrar, dependiendo deñ grupo (competidores al que le toque enfrentar). No creo que sea más allá de una quinta presentación en boleta. “Ni tan cerca que queme al santo…..”

felix
19 de diciembre, 2010

omar va ha llegar al salón de la fama eso sí tendrá que sufrir unos años

Joserga
6 de enero, 2011

Sin duda alguna…¡ Omar Vizquel tiene los números para ingresar al salón de la fama, esto no se discute; pero tendrá que enfrentar el “sesgo” de los cronistas norteamericanos que siempre han tenido con los peloteros latinoamericanos. Ojala no ocurra con lo que le hicieron a David Concepción. Adelante Vizquel que si vas para Cooperstown.Suerte.

enrique yamil reyes diaz
7 de enero, 2011

en el primer año entra al salon yosoy el scout de los medias blancas y lo se lo conosco muy bien

Gilmar
18 de enero, 2011

Omar Vizquel, es un seguro miembro del salón de fama, sus numeritos hablan por si solo, este año entrará su mancuerna en los indios, el boricua Roberto Alomar. Ambos se hicieron sentir en el campo, solo falta Vizquel, para que en el salón de la fama este la mejor dupla latina. Saludos desde Panamá.

Manuel Montilla
4 de abril, 2012

Coincido con el amigo Joserga, tanto en que vizquel tiene números de sobra para ingresar a Cooperstown, como el handicap que tiene el caraqueño por el hecho de ser latinoamericano. Hace poco el (anti)venezolano Juan Vené publicó en su columna un ranking elaborado por (a juicio de Vené) el “padre de las estadísticas” y cuyo nombre no recuerdo; en dicho ranking, este supuesto “experto” ubicaba a Vizquel como el número 61 entre los mejores campocortos defensivos de todos los tiempos, es decir, hay otros 60 que han superado al nuestro, cosa difícil de creer. No obstante, para no pecar de “patriotero”, permítanme recordarles algunas estadísticas que echan por tierra esa pésima ubicación: Mejor promedio defensivo de todos los tiempos para SS con al menos 1000 juegos (.984), mayor cantidad de partidos en dicha posición, mayor cantidad de doble plays, segunda mayor cantidad de guantes de oro (11), sólo detrás de los 13 de Ozzie Smith, único SS ganador de guantes de oro en ambas ligas, SS de mayor edad en ganar el guante de oro (39 años), poseedor de 3 de los mejores 10 promedios de fildeo en una temporada, segunda mayor seguidilla de partidos jugados sin error (95 juegos). Como puede verse, Vizquel tiene suficientes números para ser elegible, sólo su condición de latino podría perjudicarlo

luis osorio
15 de junio, 2012

CON MERITOS SUFICIENTES PARA INGRESAR AL HALL DE LA FAMA ENTCONRAMOS UN COMPATRIOTA A LA ESPERA DE TAN MAGNA DECISION. SE TRATA NADA MENOS Y NADA MAS QUE EL VENEZOLANO OMAR VIZQUEL. EN NORTEAMERICA COMO EN VENEZUELA Y EL CARIBE CUANDO SE PRONUNVIA A VIZQUEL SABE LA CALIDAD Y PUNTO

Que se castigue a los tramposos
5 de julio, 2014

Es malo que Vizquel tenga que competir con Randy Johnson, Roger Clemens, Pedro Martinez, Barry Bonds, Sammy Sosa, Mike Piazza, Greg Maddux, Ken Griffey Jr, Chipper Jones, John Smoltz, Iván Rodríguez y Andy Pettitte… entre otros, pero entre esos hay varios puyados y tramposos que no deberían ni siquiera concursar… así que Vizquel debe entrar a la primera.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.