Artes

Los libros que Andrés Boersner recomienda

Por Prodavinci | 15 de diciembre, 2009

steinernewyorkerPor Andrés Boersner

Los diarios de esta última década de Alejandro Oliveros, que están por salir. A ratos frívolos, con frecuencia profundos, siempre frescos y escritos con una concisión y elegancia estilística envidiables. Se trata de uno de los proyectos literarios más importantes de los últimos años.

El arte de la vida, de Zygmundt Bauman (de la vida como obra de arte). Editorial Paidós, 2009.

George Steiner en el New Yorker, antología de reseñas del crítico francés, publicado por Siruela-FCE, 2009.

Cuadernos 1894-1945, Paul Valery. Editorial Galaxia Gutenberg, 2008.

Payback, Lucas García. Editorial Puntocero, 2009.

Si los muertos no resucitan, Philip Kerr. Editorial RBA, 2009. Excelente novela policial que continúa la zaga del inspector Bernie Gunther en la Alemania del Tercer Reich.

El miedo a los bárbaros, Tzvetan Todorov. Galaxia Gutenberg, 2008.

Mecanismos internos, J.M. Coetzee. Mondadori, 2009. Más que un estudio de otros escritores se trata de un manual creativo de lectura. Como para avergonzarse de la superficialidad con que solemos abordar los libros.

De eso se trata, Juan Villoro. Mezcla invalorable de estudio, relato y crónica, o lo que ha dado en llamarse metaficción. Anagrama, 2008.

El estudio adecuado de la humanidad, antología de escritos de Isaiah Berlin. Turner, 2009.

Del libro y su mundo, Manuel Bartolomé y María Vidal Campos. Especie de diccionario de citas, editado por Alianza, 2006. Trae las fuentes originales, algo poco frecuente en este tipo de libros.

-Por enésima vez “París era una fiesta”, de Ernest Hemingway, en la edición del Círculo de lectores, Con prólogo de Vargas Llosa, 1987.

Otros colores, Orhan Pamuk. El retoricismo en la narrativa del nobel turco se vuelve calidez en estos ensayos, tan memorables como “La maleta de mi padre”.

Correspondencia, Joseph Roth. Editorial El Acantilado, 2008. Sólo para iniciados en el autor.

Una vida entre libros, Lewis Buzbee. Editorial Tempus, 2008. La autobiografía de un librero-editor.

Los libros que nunca he escrito, George Steiner. Editorial Siruela. Los temas que han obsesionado al crítico y sobre los cuales tiene más preguntas que respuestas. Agudas reflexiones que producen incomodidad y nos interpelan.

Escolios a un texto implícito, Nicolas Gómez Davila. Editorial Atalanta, 2009. Aforismos del más secreto de los escritores colombianos.

Génesis, Robert Crumb. Editorial La Cúpula, 2009. Versión en cómic del libro bíblico.

En defensa de Dios, Karem Armstrong. Paidós 2009. Este ensayo le sale al paso a los exitosos y ramplones manuales de ateísmo que se han publicado en los últimos años. La realidad trascendente a través de lo simbólico y en contra de la irreverencia ingeniosa pero superficial.

Pensamientos, Joseph Joubert, editorial Aldus, 1996. Se trata de una antología, menos completa que la reciente de editorial Península, pero mejor traducida.

-Y algo que todavía no es libro pero se presiente como tal son los magníficos ensayos de Arturo Almandoz publicados en Prodavinci. Un mapa urbano y espiritual tomado de jardines, pasillos, esquinas y oficios que habitan en la memoria colectiva.

Prodavinci 

Comentarios (1)

reyna varela
21 de agosto, 2010

Gracias. Una gentileza poner al tanto al lector “no consumado” También me gustaría conocer la selección de Juliana Boersner, librera.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.