Perspectivas

Encuentro Venezuela en Boston 2009

Por Prodavinci | 18 de noviembre, 2009

El 8 y 9 de cotubre de 2009 se realizó en la Universidad de Boston el Encuentro de Venezuela en Boston, cuyo tema fue Cambios, desafíos y crisis de nuestro tiempo. Prodavinci tuvo la oportunidad de cubrir el evento y a partir de hoy publicará algunas de las ponencias que realizaron prestigiosos académicos de América Latina y los Estados Unidos de América. A continuación publicamos las palabras inaugurales del evento, pronunciadas por Carlos Blanco, Profesor de la Universidad de Boston y co-organizador del evento. Luego de la introducción de Carlos Blanco, podrán leer el programa completo del evento.

Por Carlos Blanco

Hoy inauguramos la segunda edición de este Encuentro de Venezuela en Boston. Esta Conferencia tiene el patrocinio institucional de Boston University, en especial del Departamento de Relaciones Internacionales del College of Arts and Science y del Programa de Estudios Latinoamericanos, ambos representados acá por sus directivos, los profesores Erik Goldstein y Scott Palmer, a quienes acabamos de escuchar. Se ha hecho posible también por la contribución de un grupo de venezolanos representados en las palabras de Carlos Fernández, quienes propician el debate en torno a los problemas esenciales de nuestro tiempo.

Este evento tiene múltiples propósitos, los cuales quiero reseñar en forma sucinta. Como saben quienes se ocupan de los temas de América Latina, Venezuela es un país que experimenta una aguda polarización. El debate sobre Hugo Chávez, su gobierno y sus implicaciones, es permanente, casi una enfermedad nacional; muchas veces la oportunidad de analizar y profundizar en los temas se limita por la naturaleza de la confrontación que tiene lugar. En el marco propicio de la academia, Boston University ha brindado su apoyo, sus espacios y varios de sus más destacados profesores, para contribuir a generar un ambiente diferente, fuera de la exigente polémica diaria venezolana, en la cual líderes emergentes en el mundo de la política, del periodismo, de la academia, de las letras, de los negocios y de los gremios, puedan encontrarse para reflexionar y debatir sobre temas esenciales de la contemporaneidad latinoamericana y mundial. Y me ha correspondido el privilegio de ser el encargado de encabezar este esfuerzo colectivo.

Con nosotros estarán estos días profesores vinculados a las siguientes universidades e institutos: New York University; Universidad de British Columbia; Universidad de California –Riverside-; Universidad Torcuato Di Tella en Argentina; Universidad Central de Venezuela; Universidad de Oriente en Venezuela; Escuela Brasilera de Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas Universidad de Cataluña; Universidad de Johns Hopkins; Universidad de Harvard, y, por supuesto, Boston University. Así como invitados que mantienen vínculos con diferentes instituciones internacionales de muy elevado prestigio y calidad.

Los temas seleccionados están en el marco del título escogido para el Encuentro, Cambios, Desafíos y Crisis de Nuestro Tiempo. Se procura que, en este marco, nuestros distinguidos invitados nos hablen de sus más importantes reflexiones actuales, tanto en el mundo de la academia como en el de la práctica social y política en la cual están inmersos. Le hemos querido dar similar valor al desarrollo teórico, la investigación acuciosa que realizan varios distinguidos profesores que acá se reúnen, como a la experiencia de otros que se desenvuelven en el campo de la política práctica; todos, intelectuales demandados por comprender a nuestros países y a América Latina como conjunto. A los distinguidos conferencistas y panelistas hemos hecho sugestiones de carácter general, pero lo que les hemos pedido es que nos digan qué investigan ahora, qué han encontrado, cuáles son sus hallazgos más esenciales, cómo ven las realidades de nuestra controversial contemporaneidad.

Además, nos proponemos publicar un libro con versiones en inglés y español con las ponencias que desde hoy vamos a discutir. Para este propósito hemos solicitado a los ponentes que nos hagan llegar unas breves páginas para ser incluidas en la publicación, las cuales pueden ser artículos inéditos o ya publicados que reflejen los ángulos fundamentales de los planteamientos que nos harán.

Esta reflexión más urgente ahora porque la idea prevaleciente hasta tiempos muy recientes, según la cual ya América Latina había alcanzado velocidad de crucero y la democracia se había estabilizado en forma aceptable, parece que debe ser rediscutida. Al menos en algunos países, la democracia luce vacilante, los descontentos sociales asoman con características tumultuarias, y el viejo fantasma de la deliberación militar reaparece en diversas formas, de derecha o de izquierda, pero siempre amenazante.

A pesar de la presencia de los fantasmas del pasado, la región puede reclamar éxitos notables en el plano económico, social y político. La inflación y el manejo de la deuda externa parecen peligros superados en la mayor parte de los países. Es demostrable que la pobreza y la desigualdad se pueden combatir exitosamente y que la reforma política puede no ser un lujo sólo reservado a los países industrializados. Otros problemas, sin embargo, asoman, el principal de los cuales es el de las democracias con partidos políticos extremadamente débiles, en cuyo contexto han reaparecido rasgos del tradicional personalismo latinoamericano -aunque velado-, y florecen de las urnas electorales autoritarismos inéditos que no se sabe muy bien cómo manejar. El lenguaje, a ratos, parece insuficiente para abrazar las nuevas realidades: elecciones que deciden más de lo que se suponen deben decidir; partidos que hacen menos que lo que se supone deben hacer; reelecciones que a veces parecen menos democráticos de lo que proclaman; en fin, los temas de un tiempo complejo cuyos enigmas tratamos de resolver.

En el fondo, pienso que esos problemas son más bien reflejo de la carencia de un movimiento intelectual sólido en América Latina, capaz de pensar radicalmente sobre la base de nuevos paradigmas. Hay intelectuales notables, algunos de los cuales nos acompañan en el evento, pero un movimiento intelectual capaz de destruir catedrales y, tal vez, edificar otras o dejar el campo raso para que florezcan diferentes alternativas, no parece existir. Tal vez éste sea el desafío más importante, el de construir un movimiento intelectual similar al que ha existido en épocas de transformación profunda en amplias regiones del planeta.

En este marco, creo, nuestro Encuentro alcanza un la mayor pertinencia. Nos reunimos para saber, para pensar, para entender, tal vez no para resolver las dudas, para seguramente para crearlas a niveles más desafiantes.

Sean todos bienvenidos a este Encuentro en el cual los cambios y los desafíos de América Latina nos sirven de motivo y posiblemente de destino.

Muchas gracias.

Cambios, Desafíos y Crisis de Nuestro Tiempo

Programa

Jueves 8 de Octubre

5:00 pm Inscripción y Coctel de Bienvenida

6:00 pm Apertura

Erik Goldstein. Director del Departamento de Relaciones Internacionales BU

David Scott Palmer. Director del Programa de Estudios Latinoamericanos. BU

Carlos Fernández. Por el grupo de Venezuela

Carlos Blanco.Profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales BU

6:30 pm Conferencia de Apertura

¿Hacia Dónde Va la Izquierda en América Latina?

Jorge Castañeda

7:30 pm Cena y Velada Musical

Viernes 9 de Octubre

8:00-9:00 am Desayuno Continental

9:00-10:30 am Sesión 1

Repensar el Reto del Desarrollo: La verdadera Maldición del Petróleo.

Ricardo Hausmann.

José Gonzales. Comentarista.

Ángel Alayón. Comentarista.

10:30-10:45 am Receso

10:45-12:15 pm Sesión 2

El Sistema Político: Posibilidades de Cambio, Recuperación o Sustitución.

Maxwell Cameron

Steve Levitsky

12:15-1:30 pm Almuerzo Conferencia

Lo Que Deberían Saber los Presidentes Latinoamericanos.

Jorge Domínguez

1:30-1:45 pm Receso

1:45-3:15 pm Sesión 3

¿Qué se ha Hecho Mal y qué se ha Hecho Bien en América Latina? Perspectivas.

Susan Eckstein

Marta Lucía Ramírez

3:15-3:30pm Receso

3:30-5:00pm Sesión 4

Democracia y Defensa Nacional: Riesgos de Fractura de la Gobernabilidad.

David Pion-Berlin

Rut Diamint

Sábado 10 de Octubre

8:00-9:00 am Desayuno Continental

9:00-10:30 am Sesión 5

La Democracia que Sobrevivirá en América Latina.

Edmundo Jarquín

Steve Ellner

10:30-10:45 am Receso

10:45-12:15 am Sesión 6

Estado y Bienestar en América Latina

Gerver Torres

Jose Cézar Castanhar

12:15-1:30 pm Almuerzo Conferencia

Desafíos a la Gobernabilidad Democrática.

Joan Prats

1:30-1:45 am Receso

1:45-3:15 pm Sesión 7

¿A Qué se Parecerá América Latina en el Futuro?

Alicia Borinsky

Elizabeth Burgos

Boris Muñoz Moderador.

3:15-3:30 pm Receso

3:30-4:30 pm Sesión 8

Cambios en las Relaciones de EEUU y América Latina: Lo necesario y lo Posible.

Riordan Roett

David Scott Palmer. Comentarista.

5:00 Clausura:

La Dictadura de la Falta de Alternativas en América Latina

Roberto Mangabeira Unger

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.