Desarrollo

¿Cómo se derrumba una bolsa de valores?

Por Rafael Osío Cabrices | 16 de octubre, 2009

Portada-Un siglo de p‡nicoPor Rafael Osío Cabrices

Un siglo de pánico: las crisis financieras del siglo XX

Los que no entendemos demasiado de Economía, y no entendemos nada acerca de esas abstracciones que protagonizaron el último crack bursátil y por consiguiente la actual recesión global, tenemos también dificultades para entender cómo ocurre una crisis financiera. Pero a nuestro rescate ha salido, felizmente, una autora venezolana, la actual decana de FACES-UCV, Sary Levy.

Acaba de llegar a las librerías su libro Un siglo de pánico: las crisis financieras del siglo XX (Grijalbo, colección Economía para Ciudadanos), con la que ella nos explica en orden, con calma y con precisión, cómo llega un día en que las bolsas del mundo se derrumban y arrastran con ellas fortunas, presupuestos nacionales y hasta vidas humanas. Por el título, ya uno puede adelantarse respecto a por dónde viene la cosa. Y sí, resulta que los seres humanos –incluyendo sagaces empresarios, doctores en economía y líderes de países industrializados- pueden cometer tremendos errores de interpretación de la realidad, y desatar con ellos oleadas de pavor que en poco se diferencian a las que provocan tragedias en los estadios (para no hablar de las que lanzan en masa a esos pequeños roedores árticos, los leminges, al mar helado).

Levy comienza con un marco teórico en el que adelanta algunas de las ideas sobre las que volverá en sus conclusiones –más y mejores regulaciones, por ejemplo- y a continuación cuenta la historia del crack de 1929. Allí, en el evento económico que desató la Gran Depresión en Estados Unidos y contribuyó a crear el caldo de cultivo para la Segunda Guerra Mundial, uno distingue algunos de los factores que se cumplirán luego en las crisis llamadas Efecto Tequila, Efecto Vodka, Efecto Samba… sólo que en los tropezones de la postguerra veremos manifestarse a los cambios que se fueron dando en la economía planetaria.

Justamente, este libro es una historia económica de la edad moderna, a escala, claro está (no es un texto largo ni excesivo en cuanto a los límites que se pone a sí mismo, y que están planteados de modo transparente desde el comienzo) y dentro de la perspectiva de los cracks bursátiles. Fue escrito a medida que evolucionaba la ruptura de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, hace ya más de un año, pero aunque no alcanzó a detallar el alcance de la crisis que estalló inmediatamente después, sí es por completo pertinente para intentar de nuevo entenderla.

De hecho, las medidas que el gobierno estadounidense y sus aliados europeos han ido tomando, y el consenso relativo que se ha ido formando en el mundo en cuanto a lo que hay que hacer para que estos sucesos no se repitan o al menos no duelan tanto, corresponden –palabras más, palabras menos- a lo que Sary Levy considera que es el camino a seguir. De este modo, Un siglo de pánico significa una mirada muy útil tanto para el pasado económico de los últimos cien años como para el incierto presente con que nos ha ido tratando el siglo XXI.

Rafael Osío Cabrices 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.