Artes

Good Bye Lenin? El efecto del comunismo en las preferencias

Por Prodavinci | 23 de septiembre, 2009

Good_bye_LeninLas imágenes de los ciudadanos de la Alemania Oriental derrumbando y cruzando el muro de Berlín son inolvidables. Corrían hacia la libertad, pero lo hacían con un bagaje que se pensaba más liviano de lo que ha resultado: el adoctrinamiento comunista y el haberse acostumbrado a vivir bajo una fuerte intervención estatal en sus vidas. Los investigadores Alberto Alesina y Nicolas Fuchs-Schündeln, en su trabajo Goodbye Lenin (or Not?): The Effects of Communism on People’s Preference, encontraron que la mayoría de los alemanes orientales retienen una visión comunista acerca del rol del gobierno en la seguridad social y sobre la redistribución de la riqueza. Los alemanes orientales son en la actualidad más pro-estado que sus conciudadanos occidentales, una vez que se controla por las variables relevantes.

Los autores de la investigación argumentan que la causa de la diferencia en las preferencias entre alemanes orientales y occidentales podría remontarse al adoctrinamiento que los ciudadanos de la alemania oriental recibieron en las escuelas, en las que se enseñaba las virtudes del estado comunista, pero también al hecho de que vivieron bajo una fuerte presencia del Estado en la vida cotidiana y en la economía. Alesina y Fuchs estiman que tendrán que pasar entre 20 y 40 años para que las preferencias de los ciudadanos de las dos Alemanias converjan. Pueden leer el trabajo de investigación pulsando aquí.

Juliet Mendoza

Prodavinci 

Comentarios (8)

Jorge Supelano
23 de septiembre, 2009

Cuantos años tendrán que pasar en Venezuela para que la gente deje de pensar que el Estado debe resolverle sus vidas?

Jose R Pirela
23 de septiembre, 2009

Para que el venezolano perciba que la libertad es intrínseca a su ser y no otorgada o cedida por el Gobierno tienen que pasar 3-5 generaciones,despues de establecido un contrato social entre las fuerzas politicas que tenga como prioridad ese objetivo. Se debe comenzar por establecer un programa, a largo plazo, de educacion de padres y maestros que cambie su actitud respecto a la formacion del nino. Padres y maestros deben comprender que el respeto comienza con la libertad de elegir que deben tener sus congeneres, es la manera de fomentar la iniciativa del nino y la dignidad del adulto. Sin esas motivaciones el adulto siempre estara esperando que Papa, Mama y Gobierno, le resuelvan sus problemas; su capacidad de elegir, decidir y su autoestima ha sido groseramente violada y aplastada. Así comienzan los resentimientos.

Domingo Sifontes
24 de septiembre, 2009

Mientras el petróleo siga siendo la gran fuente de ingreso, todo lo que ustedes comentan seguirá ocurriendo.La pregunta es por qué en cierta medida el Estado de bienestar funcionó en países europeos? Allí el Estado tiene un rol preponderante y la gente no se queja en términos “generales”, la otra pregunta es: ¿es el Estado per se o los gobiernos? Cada vez más pienso que independientemente de la ideología del gobierno de turno tendrán que pasar muchos años, tal vez más de los establecidos por Alesina y Fuchs-Schündeln(con todo el tinte especultaivo que el comentario pueda tener) para que este país o los venezolanos cambiemos. Un país donde las instituciones más básicas como las reglas del convivir diario no se respetan no es un país que pueda cambiar solo porque el Estado deje de ayudar a la gente.Existe un factor que no sé como denominar involucrado a los incentivos generados tanto en el sector público como en el sector privado que hace que la gente se comporte de determinada manera. Por un lado tienes a la gente sin recursos que vive del Estado y por otro ha existido una “clase productiva” que toda la vida ha vivido del Estado y sus subsidios, se dicen ser empresarios liberales y son los primeros que aprovechan las rentas del Estado. En fin, el cuento de nunca acabar………..

Ana K Campo
24 de septiembre, 2009

Respecto al primer comnentario de este bloque: la gente no espera, que el estado resuelva todo, pero hay que ser objetivo y pensar que es de logica, esperar que el estado mejore sus instituciones y servicios ya que es su responsabilidad y se llama administracion, ya sea central, estadal y/o municipal. dependemos del estado para solventar muchos problemas, por lo tanto los venezolano, no estamos tan errados al esperar que el estado sea garante de nuestros derechos y nos brinde la proteccion social de la cual es garante, ya que lamentablemente dependemos de las decisiones que tome esa administracion central¡¡ que se decanta en muchas areas y ramas y la cual se sintetiza como un todo, es decir el gobierno, estamos supeditados a el , y a las malas y buenas decisiones que se tomen en el nos afectan a todos, entonces si querer y exigir un sistema de gobierno honesto,responsable e integro que se preocupe por sus ciudadanos y emule las administraciones europeas como la suiza u holandesa, entonces si, soy codependiente y espero que el gobierno me ayude a resolver mi vida!!! como casi todos los venezolanos en el sentido de que a modo de ejemplo, si soy usuaria de transporte publico, y este no funciona, esta deteriorado y es escazo pues si!! espero que el gobierno lo resuelva por que para eso elegimos a los representatntes de este y pagamos muchisimos impuestos y no recibimos nada a cambio, la salud publica es una verguenza y llameneme atenida o loca , pero esperto que el gobierno lo resulva por que para eso esta , para administrar no para despilfarrar, nuestro pais esta asi lamentablemenete por el individualismo por pensar que las decisiones que tomen otros no nos afectan, y por la gran ignorancia quie hay, por la falta de educacion y el bajo nivel de esta, y para remate nos quieren adoctrinar y lo estan haciendo con la mejor arma , la division, la siembra de rencor a los menos favorecidos, y que se alimenta de la ignorancia de las grandes masas, que se sostienen y justifican todo su rencor y neofitismo en la manipulacion mediatica del gobernante del pais , que culpa a la administraciones de los gobiernos anteriores por la falta de educacion y preparacion y de alli se sontiene sembrando division y mas rencores, la figura del presidente venezolano es tan macabra como la de Lenin e incluso Hitler, y es lamentable que por falta de educacion, por ignorancia muchos venezolanos no razonen , si no solo al son de lo que se les dice y no tengan una pizca de discernimiento, es grave que no sean criticos de lo que pasa, que observen la realidad del dia a dia, y crean la que les muestra el canal de tv oficialista. es altamente alarmante, debemos pensar que lo que afecta aotros tambien nos afecta nosotros, a palabra de centavo todo es causa y efecto, efecto domino o como lo quieran llamar, somos una sociedad y lo que pase en esta repercute en los integrantes de la misma.

marcos
24 de septiembre, 2009

idudadablemente la xperiencia alemana es una experiencia autonoma y no se puede comparar con la venezolana indistintamente de los cambis que se produscan en ambas naciones, El Pueblo Venezolano a decidido y procesos Electorales y los cambios los haran los cuidadanos de esta gran nacion.

luis matos
12 de noviembre, 2010

El problema de los venezolanos,es que siempre nos ha gustado el facilismo,y este gobierno supo dar en el clavo,las misiones,las cooperativas,las “las ayudas sociales”,etc,etc;y otro sector esta creyendo que otros países nos van a solucionar el problema,o los estudiantes en la calle,o los gremios asociados.Señores el problema o lo resolvemos todos unidos o no lo resuelve nadie

Ruben
12 de noviembre, 2010

“Esperar que los criterios converjan” es decir el fin de la historia de Francis Fukuyama pues, debo asumir que la mano del mercado regule hasta la manera en que respiro, lo mercantil resuelve el tema de la salud, el bienestar de los ancianos, la educación…así ha de ser y así he de asumirlo según unos “investigadores”. Debe ser que los paquetazos impuestos por el FMI no empujaban a vivir bajo una fuerte influencia del comercio y de la “libre empresa”.

Ernesto
20 de septiembre, 2011

Esto me recuerda un poco a los largos años de ver películas españolas sobre la guerra civil. Los de Europa del Este tendrán su tiempo de reflexión, de autocrítica y ojalá también de esperanza. Cuando se tienen los medios, libros, películas, música, los pueblos pueden superar mejor sus períodos oscuros y continuar, hasta renovarse. Creo que el ejemplo de Finlandia es uno de los más destacados en los últimos tiempos. No hay nada mejor que la laborterapia, nada mejor que trabajar y ver los pequeños o grandes logros de cada día. Eso si, los demás necesitamos mucha paciencia para aguantar todo eso, pero todo sea por la paz mundial!!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.