- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Edda Armas: Tres preguntas, tres respuestas

eddarmas1Por Rafael Osío Cabrices

Edda Armas es escritora y editora venezolana, presidenta del PEN Club Venezuela

¿Crees que los escritores venezolanos están produciendo un relato colectivo satisfactorio de lo que nos está pasando como nación?

Creo que algunos escritores venezolanos sí están escribiendo en este momento, tocados por lo que nos está pasando como nación, asumiendo una voz colectiva. Ahora, lo de si el relato colectivo es satisfactorio, creo que depende del ojo que lo lea.

El tiempo dirá. El dolor de la confrontación está quedando plasmado sin duda.

En tu opinión, ¿cómo ha impactado a nuestra literatura la polarización política?

En primer lugar, algo impensable en la Venezuela que teníamos: dividiendo el grupo de escritores en dos mitades, con el subsecuente alejamiento de amigos, en algunos casos con rupturas irreconciliables. En segundo lugar, se hace evidente en la asistencia a los eventos literarios (bautizos, foros, recitales, etc,) los de un bando no asisten al del otro, salvo contadas excepciones. En tercer lugar, algo sociológicamente estudiable: la polarización política no permite de forma alguna que un grupo entienda el punto de vista del otro. Nos lleva a asumir posturas radicales, insisto, a las rupturas, a la exclusión, el parcelamiento de las ideas (de bando y bando) y a la creación de nuevos lugares (separados) en la ciudad y en el cyber espacio para la obra y el debate de las ideas. Hay dos países. Hay una guerra. Que afecta todo el radio de la vida literaria-social.

Sabemos lo que pasa en el medio periodístico, pero ¿sientes que hay algún nivel de censura en la labor creativa de los escritores venezolanos?

¡Claro! La censura se manifiesta cuando se le han devuelto a algunos escritores (claramente opositores al régimen) sus manuscritos en editoriales del Estado, de los cuales eran autores por décadas. Sea el caso de Manuel Caballero y de Antonio Pasquali, por nombrar dos muy emblemáticos, pero hay otros casos… En segundo lugar: la censura se ejerce cuando al crearse el Festival Internacional de Poesía en Caracas (hace creo 6 años) se dejan fuera de la representación nacional a las grandes voces de la poesía venezolana, como lo son Eugenio Montejo y Rafael Cadenas, entre muchos. Y esa exclusión se ejerce también en el caso de los poetas y narradores que se eligen como representantes de la literatura venezolana en los encuentros, festivales, etc. en el exterior cuando son las instituciones oficiales los que los eligen. En la “quinta República” viajan siempre los mismos, unos pocos nombres (conocidos) gozan de esos privilegios. Y por último, por ahora siendo breves, es que también ocurre lamentablemente la autocensura. Hay quien opina, muchos, en sus columnas, pero también hay mucho silencio por parte de muchos.

Foto: Carlos César Ríos