Diario de Alejandro Oliveros

Diario: Cadenas en Guadalajara

Por Alejandro Oliveros | 31 de agosto, 2009

Rafael_Cadenas“Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado en ir rompiendo con la forma, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna…Un exigente crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético.” Estos son algunas de las consideraciones en las que se basó el jurado del Premio de Literatura y Lenguas Romances de la FIL para otorgárselo este año a nuestro Rafael Cadenas. De GESTIONES, publicado en 1992, es este inquietante y premonitorio poema:

ENTRE AMIGOS

En el silencio que se hace

de pronto

cuando conversamos

a veces pasa

el tirano

el dueño de la casa,

el señor de adentro.

No deja de acechar

nuestra morada.

Un día

se apoderará de la puerta

y será el único visitante.

No permitirá entrar ni salir.

Se instalará con las llaves

donde no lo podamos ver.

Es un lugar común, lo sé, pero pocos reconocimientos más merecidos. Salud Rafael!

Alejandro Oliveros Alejandro Oliveros, poeta y ensayista, nació en Valencia el 1 de marzo de 1948. Fundó y dirigió la revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo. Ha publicado diez poemarios entre los que figuran El sonido de la casa (1983) y Poemas del cuerpo y otros (2005). Entre sus libros de ensayos destacan La mirada del desengaño (1992) y Poetas de la Tierra Baldía (2000).

Comentarios (2)

Sydney Perdomo
6 de septiembre, 2009

¡Geniales letras! Orgullosa de que este Literato de las lenguas Romances, pertenezca a nuestra tierra venezolana, sin duda una alegría en medio de tan alebrestadas aguas en las que nos encontramos.

Mis sinceras felicitaciones Gran poeta romántico

¡Saludos y respetos sinceros! 😀

Nestor Mendoza
23 de septiembre, 2009

De Cadenas conozco sus agudas Anotaciones, y algunos poemas aparecidos en antologias. Aprecio mas sus textos breves y aforisticos.

Cadenas, desde mi modo de ver, le debe mucho a Ramos Sucre, sobre todo en sus Cuadernos del destierro.

Este tipo de reconocimientos enriquece la poesia venezolana. con ese premio su obra, seguramente, se propagara mucho mas entre los lectores hispanoamericanos. Salud poeta!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.