- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Roberto Echeto: Tres preguntas, tres respuestas

Tres preguntas, tres respuestas

roberto-echetoPor Rafael Osío Cabrices

Roberto Echeto, escritor y artista plástico

Una vez dijiste en la bienal Mariano Picón Salas que la literatura venezolana siempre andaba detrás del camión de la basura. ¿Sigue en eso o anda ahora tras otra cosa?

La verdad es que ya no anda detrás del camión de la basura. Ahora anda detrás de Bolaño. Debería ir detrás de los lectores. De más lectores. No estoy seguro de que estemos haciendo bien nuestro trabajo.

¿Están los escritores venezolanos contando las historias que la Patria necesita?

¿Las patrias necesitan historias? ¿Venezuela necesita que la cuenten? Yo creo que los lectores venezolanos necesitan libros, historias, cuentos … Aquí hay muchos escritores viendo cómo hacen para escribir como Vila Matas o como Bolaño. Y muchos que quieren escribir novelas históricas porque descubrieron que la Historia vende mucho y que al lector venezolano le interesa más la Historia que la ficción.

¿Y las artes plásticas? ¿Has visto allí algo que te conmueva recientemente, y que de algún modo sea una reacción o una interpretación de lo que nos pasa?

No. Yo creo que entre nosotros hay algo extraño e interesante. Tratar de vivir una vida normal en nuestro país tiene algo de subversivo.
Pintar flores o playas con cocoteros tiene algo de subversivo porque es un arte no asustado ni reactivo ante la realidad. Piensa en Reverón. Reverón es una figura a la altura de Andrés Bello (eso sí: en interiores) que le dio la espalda a la estupidez de su época: el perezjimenismo político, arquitectónico, artístico, social, económico, etcétera. Así que si no ves pinturas o novelas o películas u obras de teatro que hablen de lo que nos sucede, no creas que es simple evasión o necedad de la gente. Siempre hay algo más.

Imagen: conotrotumbao