¿Cómo incrementar el ahorro y la inversión en Venezuela?

Democratización de la propiedad en Venezuela

Por Conversaciones | 13 de julio, 2009

Por Abelardo Daza

Pocas personas están de acuerdo con la concentración del capital y de los activos en pocas personas, empresas o funcionarios oficiales. En este sentido, un gran objetivo de políticas públicas y en sentido más amplio, un objetivo compartido de muchos venezolanos consiste en desconcentrar la tenencia del capital. ¿Pero, cómo lo hacemos? ¿Cuál es el camino? ¿La sustitución de la propiedad privada por propiedad estatal realmente resuelve este problema? ¿Existen experiencias de países cercanos con las cuales podamos resolver esta pregunta?

En este artículo, en lugar de repasar la literatura económica o la experiencia de otros países – ambas referencias sugieren que la sustitución de la propiedad privada no conduce a menor concentración de capital- apelaremos a la propia experiencia venezolana durante los últimos treinta años.

En este sentido, evaluaremos la experiencia de políticas públicas llevadas a cabo en Venezuela en la década de los setenta como mecanismo de democratización y desconcentración del capital. Pues bien, durante la primera administración del Presidente Pérez, el sector público expropió al sector privado del sector petrolero, del sector siderúrgico, del sector del vidrio, adquirió bancos, hoteles, empresas de telecomunicaciones, entre otras empresas y sectores. Las expropiaciones fueron acompañadas de controles de precios y controles de cambio en un entorno de altos precios del petróleo.

Transcurrida una década y con la llegada del viernes negro, el país se enfrentó a una significativa devaluación, la producción petrolera era aproximadamente la mitad en relación con los niveles registrados antes de la conversión del sector petrolero a propiedad estatal, la inflación de dos dígitos comenzó a ser parte de la cotidianidad y el desempleo y la informalidad comenzaron a aumentar de forma importante.

Finalmente, los resultados del avance expropiatorio del sector público y una pésima gestión macroeconómica condujeron a una mayor pobreza y a un incremento en la desigualdad del ingreso. Como hecho notorio, debe resaltarse que la desigualdad comenzó a aumentar debido a la diferencia de retorno entre quienes devengan sólo salarios y quienes obtienen ingresos por otras vías (beneficios, alquileres, intereses, dividendos, etc) Esto último simplemente refleja una de forma indirecta una mayor concentración de propiedad y activos.

De esta manera, la experiencia venezolana sugiriere que la mera sustitución de la propiedad privada por propiedad estatal o formas similares como la propiedad social, no contribuyen en el mediano plazo a desconcentrar la tenencia de capital.

Las reformas exitosas y la experiencia de países que han conseguido altos niveles de ingreso y bajos índices de desigualdad como el caso de Japón, Alemania o los países nórdicos, no pueden reducirse o condensarse en una fórmula mágica que conduzca a otras naciones a esos mismos resultados.

Pero vistas las bondades de la propiedad privada como mecanismo de generación de ingreso no vislumbro una manera más sencilla y práctica de democratizar la propiedad que transfiriendo las acciones desde las empresas que hoy el Estado representa -De la misma manera, que lo hacían los actores políticos en lo que fue conocido como democracia representativa- hacia los ciudadanos.

En este sentido, si se toma el 50% de todas las empresas estatales (la fracción restante iría al accionista-administrador de las empresas) y se emiten acciones intransferibles a todos los venezolanos pues avanzaremos en el mayor proceso de desconcentración y democratización del capital de nuestra historia republicana.

A los beneficios de la desconcentración del capital, el reparto de acciones a todos los venezolanos lograría otros objetivos. Por ejemplo, qué mejor esquema de contraloría social y de vigilancia del funcionamiento de los recursos públicos, es decir, -que mejor lucha contra la corrupción- que una fracción de 28 millones de personas esté atenta y sea vigilante de lo que sucede con el manejo de las empresas ahora en manos de Estado y que pasarían a ser parte de todos los venezolanos. Al fin y al cabo, las personas esperarían todos los años por los dividendos obtenidos por dichas acciones. Si los dividendos son menores a los dividendos que estas empresas repartían cuando estaban en manos privadas -tenemos los datos para ello- entonces se demostrará que -al igual que en los años setenta- la propiedad estatal no resuelve el tema de la desconcentración del capital.

Una reforma de esta naturaleza es totalmente factible de llevarlo a cabo. Sólo requiere de consenso político y deseo genuino de lograr no sólo democracia en lo político sino aún más importante, de democracia económica.

*******

Este artículo es parte de la conversación sobre el ahorro y la inversión que sostenemos en Prodavinci. Abelardo Daza mantiene un blog en www.abelardodaza.blogspot.com

Conversaciones 

Comentarios (2)

joseantoniogonzalez
13 de julio, 2009

Saltos en el vacio? Campaña mediatica para crear panico y terror? Alguien se le ocurrio la novisima idea?.Cuando no se tiene una formacion politica y se posee el mando del Estado sin ninguna aptitud ni capacidad del intelecto ;se establece el simplemente “como valla viniendo vamos viendo”,y se plantean todas estas hipoteticas quimeras¡¡¡¡,Somos expertos en la IMPROVISACION(Francisco Herrera Luque:Viajeros de las Indias);sera que siempre evaluamos nuestros proyectos en ejecucion?;y en consecuencia hemos logrado una mejor calidad de vida en los ultimos once años???

Julio Belisario
13 de julio, 2009

La idea de Abelardo Daza es muy buena. En el link http://www.scribd.com/jbelisario se puede leer un libro titulado MEGACRISIS.CAUSAS Y SOLUCIONES (mas de 6700 visitas) que trata sobre democratización(desestatización) de las empresas públicas.Ver en el capítulo V:¿CUAL MODELO DE MODELO DESCENTRALIZADO DE LA ECONOMÍA Y POR QUÉ? parágrafo: LA DESESTATIZACION DE PDVSA. La empresa petrolera estadal de Colombia, ECOPETROL,vendió a pequeños ymedianos empressarios y público en general 10% de sus acciones y ha ténido una buena experiencia; piensan vender mas acciones. Alberto Quiroz Corradi y Francisc Monaldi tienen trabajos muy serios sobre desestatización de PDVSA. Aconsejo leerlos. Atte JB

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.