- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Actualidad y futuro de los museos en Venezuela… ¿De la década del silencio a la década de la oscuridad? (II)

Paso por allá

2-dhulsPor Lorena González

Ustedes tienen que aprender a ver…
Miguel Arroyo

Tal vez uno de los aspectos más inquietantes a la hora de comentar y destacar la situación actual de los museos en Venezuela, esté relacionado no sólo con el silencio expositivo e historiográfico al que hemos acudido en los últimos diez años, sino también con el desvanecimiento de todo lo que la institución del museo generaba como espacio de múltiples relaciones.

Es necesario destacar que aunque el curso de cada una de estas instituciones adolecía de problemáticas particulares, el sistema, diverso en sus políticas y líneas de acción, generaba una interesante cadena de acontecimientos: por un lado, se invertía en la exhibición de artistas y muestras foráneas de todos los tiempos con lo cual se nutrían las referencias y se activaba la producción nacional, por otro lado se consolidaban las propuestas locales, diversificando sus espacios y otorgando un lugar expositivo para el arte venezolano, desde los maestros más reconocidos hasta las generaciones más noveles. Todo ello era nutrido a su vez por un sostenido programa de salones emergentes y bienales contemporáneas, que no sólo ponían en diálogo las diversas variables de la producción nacional, sino que también activaban un intercambio constante con la producción latinoamericana y de otros continentes.

Del mismo modo, las políticas institucionales de estos museos trabajaban en la adecuada documentación y en el enriquecimiento crítico de cada uno de sus eventos: catálogos, libros de estudios, conferencias, charlas, encuentros y seminarios. Mientras tanto, los departamentos de educación desarrollaban sistemas de conexión con grupos comunitarios, visitantes, estudiantes y minorías, a través de estrategias educativas contemporáneas, que profundizaban en las relaciones arte/comunidad.

Finalmente, el sistema de los museos en Venezuela comportaba un importante e irremplazable centro de formación profesional. En ellos se educaban y desarrollaban profesionalmente museógrafos, promotores, talleristas, registradores, conservadores, curadores, guías de sala, educadores, editores, correctores, administradores de bienes culturales, fotógrafos, diseñadores y arquitectos, entre otros cargos y labores que como la Conservación, la Curaduría y la Museografía no existen como opciones académicas en las universidades de nuestro país.

Hace unos meses, la tienda de la antigua Galería de Arte Nacional, remató a precios escandalosamente bajos, todas las publicaciones que durante varias décadas documentaron la historia y las reflexiones sobre el desarrollo de las artes plásticas venezolanas. En la actualidad, se encuentran casi desiertas las Gerencias de Museología, las cuales en algunos momentos, llegaron a tener una planta de hasta nueve curadores -como lo fue el caso del MBA- y donde se formaron reconocidos investigadores. En todos los casos (MBA, MUJABO, MAO, GAN, Michelena, Cruz Diez y MAC) no existen líneas de acción definidas, ni programaciones expositivas, ni adecuados procesos editoriales, de museografía y/o conservación que permitan el libre ejercicio del arte en el espacio.

Hoy en día, mis alumnos de la Escuela de Letras de la UCV escasamente recuerdan la labor de los museos. Es lógico, hace una década tenían diez años. Dentro de diez años más la sombra del silencio posiblemente ceda su paso y en los albores del 2021, la tachadura de la historia nos haga pasar de la década del silencio a la década de la oscuridad. En la oscuridad es casi imposible aprender a ver, tal y como tan lúcidamente lo recomendó Miguel Arroyo, padre de la museología en nuestro país.

Entrada anterior de la serie

Actualidad y futuro de los museos en Venezuela…¿la década del silencio?