- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Entrevista a Gerver Torres

dibujo3

Economista, consultor, escritor y docente. En la actualidad, se desempeña como Senior Scientist de Gallup en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos. Ha sido Consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de las Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales, en diversos temas como el de los impactos sociales de reformas económicas en los países en desarrollo y la reestructuración de empresas publicas.

Fue Director del Fondo Monetario Internacional. Fue Ministro Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela y Gobernador ante el Fondo OPEP y ante el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

Ha publicado diversos libros y artículos sobre reformas económicas y sociales en países en desarrollo, entre los cuales se encuentra, “La tercera ola de la privatización” y “Privatizaciones Municipales” publicados por el Banco Mundial.

¿En qué proyecto te encuentras trabajando actualmente?

En un proyecto para medir la calidad de vida en el mundo entero con la empresa Gallup. Lo llamamos el Gallup World Poll. Tiene que ver con lo que se llama “Bienestar subjetivo”; la manera como la gente siente que está viviendo. Hasta ahora, cuando se ha tratado de evaluar la calidad de vida de la gente, se han utilizado básicamente indicadores objetivos, como el nivel de ingreso, el estado de salud, el acceso de la gente a servicios básicos etc. No se tomaba en cuenta la manera como la gente evaluaba distintos dominios de su vida. En este proyecto se intenta integrar las dos dimensiones; la objetiva y la subjetiva.

¿Cuál es la idea más interesante que has leído o escuchado recientemente?

Todo lo que tiene que ver con los elementos no racionales en la toma de decisiones o en la evaluación que la gente hace de su vida y sus circunstancias. Por ejemplo, por qué una persona gasta un dineral en una cena en un buen restaurant y al día siguiente está cortando cupones en el periódico para ahorrarse unos céntimos en el supermercado. Por qué una persona que habita una vivienda muy precaria, dice estar satisfecha con ella?

¿Cuáles son algunos de las preguntas claves que se están tratando de resolver en tu área de investigación?

Hasta donde es posible predecir la conducta de las personas, preguntándoles sobre preferencias, deseos, planes etc. Por ejemplo, ver si podemos predecir movimientos migratorios a partir del deseo o los planes que expresa la gente de mudarse a otro país.

¿Cuáles son los libros o referencias imprescindibles para comprender tu disciplina?

Toda la literatura que está apareciendo sobre Behavioral economics (economía de la conducta) y Bienestar subjetivo.

¿Qué has leído durante el último año que nos pudieras recomendar?

Los mejores que he leido:
Predictibly irrational de Dan Ariely,

Outliers de Malcolm GladwelL

Black Swan de Nassim Nicholas

Novelas:

La Otra Isla y El pasajero de Truman de Francisco Suniaga

¿A cuáles intelectuales o autores te gusta leer o escuchar?

Daniel Kahneman, Fareed Zakaria, Robert Samuelson, Daniel Dennet, Umberto Eco, Mario Vargas Llosa, Laura Restrepo, Fernando Savater, Carlos Blanco, Trino Marquez, Emeterio Gomez, Moises Naim, Roberto Casanova.