- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

La educación sexual ahora se imparte por celular

2497440728_b1e6f0843f_oCarolina del Norte presenta la novena tasa más alta de embarazos adolescentes en los Estados Unidos de América. Para 2007, se calculó que de cada 1000 jóvenes entre 14 y 19 años, 63 quedaron encinta, lo que equivalió a 19.615 embarazos adolescentes ese año. En los países en desarrollo, el problema del embarazo precoz es muy grave. Por ejemplo, en Venezuela, se estima que 1 de cada 5 mujeres embarazadas es adolescente.

El país ocupa el primer lugar en América Latina en embarazo precoz, con 20% de embarazos adolescentes, por encima de Nicaragua, que hace algunos años ocupaba el primer lugar latinoamericano, y muy por encima de Chile, con el porcentaje más bajo de la región: 10 por ciento.

Tecnología y educación para prevenir el embarazo precoz

Nueve expertos en salud pública de Carolina del Norte han iniciado una campaña de prevención del embarazo adolescente, la cual consiste en que los jóvenes utilicen sus dispositivos móviles, y por medio de mensajes de texto y anónimamente, envíen sus dudas y preguntas a expertos que en no más de 24 horas le brindaran una respuesta clara y acertada.

Aves y Abejas es el nombre con el que fue bautizada esta línea de mensajes de texto, la cual comenzó a funcionar desde el 1 de febrero y cuenta con la subvención del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Estado.

Otros proyectos han intentado formas novedosas para acercarse a los jóvenes. Universidades y hospitales han creado páginas en internet, con la finalidad de acercarse a los jóvenes y permitirles que realicen preguntas en línea, pero con el control parental muchos de ellos no pueden acceder a estos sitios webs. Pero ahora, según los expertos en salud, los adolescentes pueden tener a la mano información importante sobre su sexualidad en la intimidad y privacidad de sus celulares.

Otros programas desarrollados en Washington, DC, Chicago, Toronto y San Francisco le permiten a los jóvenes acceder a una serie de preguntas frecuentes y recibir respuestas automatizadas. Lo que marca la diferencia con el sistema de California es la interacción humana que se entabla entre los expertos y los adolescentes además de que estos últimos reciben respuestas personalizadas.

Enlaces: When the Cellphone Teaches Sex Education

Foto: ebabyenglish